Internacional

Siete momentos importantes del segundo debate entre Donald Trump y Joe Biden

De repente, un debate. Cuando parecía que no existía posibilidad de llegar a ver un intercambio de ideas en esta campaña electoral, Donald Trump cambió por completo el tono en el segundo y último debate presidencial e hizo posible cierta normalidad. El presidente hizo gestos y muecas, levantó la voz y trató de hablar más que el exvicepresidente Joe Biden, pero en general respetó las normas del debate, dio respuestas completas y no obstaculizó a su oponente. No hubo un gran momento definitivo, pero algunas frases e intercambios tienen potencial para afectar el resto de la campaña. Esta es nuestra selección:

“Habrá una vacuna en semanas”

Preguntado por su gestión de la crisis del coronavirus, que ha dejado ya más de 220.000 muertos en Estados Unidos y está en una trayectoria ascendente preocupante, Trump defendió su actuación y aportó un dato desconocido. Habrá una vacuna “en semanas”. ¿Lo garantiza?, preguntó la moderadora. “No es una garantía, pero será a finales de año, hay dos compañías, se va a distribuir muy deprisa”. “Esperamos tener 100 millones de dosis” y el Ejército está listo para distribuirlas, dijo.

Trump: “Habrá una vacuna en semanas”Foto: AP | Vídeo: EPV

“Tu familia es una aspiradora de dinero”

Trump dedicó mucho tiempo a tratar de dejar a Biden como un político corrupto. Empezó con su hijo Hunter y una historia sin demostrar sobre supuesta corrupción en Ucrania. Pero acabó atacando a toda la familia del exvicepresidente en una espiral sin fin de teorías. “Tu hermano hizo millones de dólares, tu otro hermano ganó una fortuna, todo a través de ti, Joe. Y dicen que tú te llevabas una parte. Vives muy bien en casas por todas partes”. En otro momento dijo que la familia de Biden era como “una aspiradora de dinero”.

Biden: “Mi hijo no hizo dinero con China”Foto: AP | Vídeo: EPV

“No se trata de su familia ni de mi familia, se trata de vuestras familias”

Los dos candidatos llevaban varios minutos enredados en un farragoso intercambio de acusaciones, sobre las declaraciones fiscales de Trump y sobre los negocios de la familia de Biden. Entonces el candidato demócrata ha frenado en seco y, volviendo a la realidad, ha querido recordar que esto era un debate de dos candidatos a presidir un país en medio de una pandemia devastadora para muchas familias. “Miren, hay una razón por la que saca todas estas bobadas”, ha dicho Biden. “No se trata de su familia ni de mi familia, se trata de vuestras familias, y vuestras familias están sufriendo”, ha añadido, recordando que él mismo creció en una de esas “familias de clase media”. Trump ha estado ágil en el contraataque. “Es lo típico de un político”, le ha reprochado. “Yo no soy político, y por eso me eligieron. Venga, Joe lo puedes hacer mejor”.

Trump: “Yo no soy el típico político, por eso me eligieron”Foto: AP | Vídeo: EPV

“Voy a poner una opción pública en Obamacare”

EE UU pudo ver por primera vez un debate real sobre la sanidad. Trump y los republicanos llevan cinco años prometiendo que van a eliminar Obamacare sin hacerlo, porque nunca han articulado una alternativa viable. Trump no dio una respuesta coherente. Biden, sí. Dijo que su plan consiste en crear un seguro público para el que no pueda permitírselo. La campaña ya lo ha alanzado como Bidencare.

Inmigrantes “asesinos y violadores”

EE UU ha conocido esta semana que 545 niños separados de sus padres en la frontera no pueden reunirse con ellos porque no hay forma de encontrarlos. “A los niños los traen los coyotes y gente mala”, ha dicho Trump. Después se refirió a los inmigrantes en términos que recordaban al inicio de su campaña electoral: “asesinos y violadores”, y dijo que “solo los que tienen el cociente intelectual más bajo se presentan al juzgado”. “Es criminal”, dijo Biden sobre todo el asunto, y prometió dar ciudadanía a todos los indocumentados.

“Joe, yo me presenté por vuestra culpa”

El presidente ha reprochado reiteradamente durante todo el debate a Biden que, si tanto dice que va a hacer si llega a la Casa Blanca, lo podría haber hecho en los ocho años que estuvo como vicepresidente de Barack Obama. “Insistes en hablar de todas esas cosas que vas a hacer, pero estuviste ahí hace poco tiempo y no hicisteis nada”, le ha dicho Trump a Biden. “Joe, yo me presenté por vuestra culpa. Por Barack Obama. Porque hicisteis un mal trabajo. Si hubiera pensado que hicisteis un buen trabajo, no me habría presentado”, ha añadido.

Trump: “Soy la persona menos racista de esta sala”Foto: AFP | Vídeo: EPV

“Soy la persona menos racista de esta sala”

El presidente Trump, en su habitual estilo hiperbólico, ha asegurado que es el presidente que más ha hecho por los afroamericanos desde Abraham Lincoln. “Soy la persona menos racista de esta sala”, ha insistido, a pesar de que la moderadora del debate, Kristen Welker, es una mujer negra. “Este Abraham Lincoln de aquí”, ha respondido Biden, mofándose de Trump, “es uno de los presidentes más racistas que hemos tenido en la historia moderna”. “Añade gasolina a cada incendio racista”, ha rematado el candidato demócrata.

Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos

Leave a Reply