Las noticias

Setenta años de amor y béisbol femenino

Imagen de 'A Secret Love'.Imagen de ‘A Secret Love’.

Aunque su estreno estaba previsto para el pasado mes de marzo en el festival South by Southwest, el documental A Secret Love ve finalmente la luz esta semana en streaming en Netflix. La historia de Terry Donahue y Pat Henschel, dos mujeres que se enamoraron en 1947 en Canadá y desde entonces decidieron vivir juntas en Chicago, tiene su morbo cinéfilo: Donahue formó parte de la liga estadounidense femenina de béisbol, cuyas jugadoras inspiraron la película de Penny Marshall Ellas dan el golpe, blockbuster feminista de 1992 interpretado por Geena Davis, Madonna y Tom Hanks.

Donahue jugaba en el Peoria Redwings cuando conoció a Pat Henschel y desde entonces mantuvieron una relación camuflada bajo el eufemismo de las amigas o primas. Ya octogenarias, Donahue y Henschel decidieron hace unos años dar el salto, salir del armario ante sus familiares y casarse. La película, ópera prima de un sobrino nieto, Chris Bolan, capta el impacto de esa noticia en ambas familias, y recoge un testimonio único sobre la realidad de las lesbianas en EE UU, un colectivo cuya lucha no ha ido en paralelo a la de los hombres gay y que ha sufrido una doble discriminación, la de las mujeres y la de los homosexuales.

Pero más allá del interesante contexto social, el valor de la película de Bolan está en las particularidades de la historia que narra, aunque el director peque en demasiadas ocasiones de meloso o, por el contrario, se mueva tentado por el resbaladizo terreno del reality. Aún con esa contradicción, la película gana por el humor y la naturalidad de las dos ancianas o por algunos momentos deliciosos, como la cena de las dos mujeres con sus dos viejos amigos gais. Todo aderezado con la ubicua fórmula de la nostalgia, en este caso bajo la resultona memorabilia de la pionera liga estadounidense de béisbol femenino.

Leave a Reply