Deportes

Segunda B, Tercera y la liga femenina tendrán test obligatorios

Ivana y Sheila, durante un partido reciente entre el Real Madrid y el Rayo de la Liga Iberdrola.
Ivana y Sheila, durante un partido reciente entre el Real Madrid y el Rayo de la Liga Iberdrola.Víctor Lerena / EFE

La realización de los test para detectar el coronavirus será obligatoria para los futbolistas de Segunda B, Tercera División, Primera Iberdrola y Reto Iberdrola (las dos primeras categorías de la liga femenina), según confirmó este lunes la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El sindicato indicó igualmente que estas pruebas se harán entre 72 y 48 horas antes de los partidos oficiales que se disputarán a lo largo de la temporada 2020-2021.

“Estas novedades se incluyen en el marco del acuerdo entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y AFE en concepto de ayudas para la temporada actual, para los clubs de las competiciones de ámbito estatal y no profesional a través del fondo en el que AFE va a participar”, explicó el sindicato. La Junta Directiva de la asociación aprobó el pasado jueves destinar 640.000 euros para dotar de test a los y las futbolistas de estas categorías y en el acuerdo con la RFEF “se ha decidido modificar el protocolo reforzado” del organismo que preside Luis Rubiales.

“AFE, junto con otras organizaciones y la propia RFEF, ha insistido en la necesidad de la obligatoriedad de realizar test antes de todoslos partidos”, comenta la AFE. Los test en estas categorías eran complicados de llevar a la práctica debido a la falta de presupuesto y de medios para realizarlos. Ahora, según la AFE, será la federación la que centralice “la compra y distribución” de los test.

La Asociación de Futbolistas Españoles recordó que volverá a estudiar a finales de año “la posibilidad de ampliar la dotación económica para garantizar la salud” de los futbolistas de estas categorías, en función de la evolución de la pandemia, y aseguró que ya ha aportado “cerca de dos millones de euros” para protegerles durante la pandemia.

La crisis del coronavirus ha afectado a todo el deporte, pero mientras que en Primera División los jugadores son sometidos a test continuos, en las categorías menores no ha sido hasta ahora así. En Segunda, este fin de semana se suspendió el partido entre el Alcorcón y la Ponferradina por cuatro positivos en el club madrileño. El aplazamiento de encuentros ha sido también una constante en ligas de otros deportes como el baloncesto (este domingo el Bilbao-Real Madrid) y el balonmano (el Barcelona ha visto aplazados sus encuentros de Champions y de Asobal).

Leave a Reply