Las noticias

Sanidad sigue sin capacidad para hacer pruebas a todos los casos sospechosos de coronavirus

Dicen los epidemiólogos que cuando se analizan las cifras de un brote es como mirar una estrella: la luz que se ve —en este caos los datos— son el reflejo de lo que estaba pasando hace años —si hablamos de Covid-19, días—. El número de contagios oficial en España ni siquiera sería un reflejo del pasado, sino más bien una pequeña porción de la realidad que apenas sirve para hacerse una idea de la magnitud real del problema. Desde hace días, las comunidades más afectadas no están realizando pruebas a las personas con síntomas leves. A muchas, tras notificarlo, ni siquiera les anotan como caso sospechoso. Uno de los problemas es que la logística para realizar estas pruebas está desbordada y se centra en los más graves. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha anunciado este martes que el ministerio está preparando un operativo para retomarlas que todavía se demorará varios días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió el lunes a los países a que realicen pruebas a todos los casos leves. Es la única forma, asegura el organismo, de poder medir la epidemia, controlar los casos y aislarlos para que no sigan propagando la enfermedad. Una investigación reciente de la revista Science calculó que la propagación del coronavirus en Wuhan se debió sobre todo a los casos no detectados. “Es algo que probablemente ha sucedido en Italia y muy posiblemente también en algunos lugares de España”, ha reconocido Simón en su comparecencia diaria sobre la crisis.

Ante la falta de fiabilidad sobre la epidemia que aportan los datos oficiales de contagios, David Nabarro, enviado de la OMS para la Covid-19 en Europa, explicaba a este periódico que las únicas cifras que pueden dar una idea de la realidad es lo que está pasando en los hospitales: ingresos, personas en cuidados intensivos y fallecimientos. Así, los 11.178 casos que Sanidad ha confirmado este martes, casi 2.000 más que el día anterior, no tienen tanta importancia como que de ellos, 5.100 personas permanecen hospitalizadas, 563 están en cuidados intensivos y 491 han muerto. Entre las buenas noticias: hay 1.028 altas.

“Se está observando que el crecimiento diario da la sensación de que se ralentiza”, ha explicado Simón, que sin embargo ha advertido de que estos datos hay que observarlos a lo largo de varios días para poder sacar conclusiones. “Ahora mismo no hay ningún tratamiento específico ni vacuna”, ha añadido también el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Madrid sigue acumulando la mayoría de los casos, con el 43% de todos los del país. Le siguen Cataluña, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. En Madrid la mortalidad ronda el 7%, según ha apuntado Simón.

Información sobre el coronavirus

Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante el coronavirus

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad.

Leave a Reply