Las noticias

Sanidad se ve obligada a corregir la serie histórica ante las discrepancias en los datos sobre coronavirus

Reportaje sobre el Hospital Gregorio Marañón durante la crisis del coronavirus.Reportaje sobre el Hospital Gregorio Marañón durante la crisis del coronavirus.Carlos Rosillo

El descuadre de los datos de contagiados, curados y fallecidos por coronavirus ha llegado a tal punto que el Ministerio de Sanidad se ha visto obligado a corregir la serie histórica, algo que sucederá “en los próximos días”, según ha asegurado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. A la confusión han contribuido los cambios en la metodología con la que se contabilizan los casos en las comunidades. Este viernes el BOE ha publicado una orden que clarifica cómo deben comunicárselos a Sanidad. De momento, los datos de este viernes “pueden parecer extraños”, como ha dicho el propio Simón. Por primera vez los responsables del centro han comparecido sin que se hubiera publicado previamente el informe diario con las cifras, que contiene varias que no encajan con las de días anteriores.

Según el parte, en las últimas 24 horas se han producido 585 nuevos fallecimientos a causa del coronavirus, lo que dejaría la cifra total de víctimas en 19.478. Sin embargo, en el informe de este jueves los fallecidos eran 19.130, es decir, habría una diferencia de 348 decesos. El propio informe reconoce en una nota al pie que “se han actualizado datos de Cataluña que han sido validados por las autoridades de Salud Pública” y anuncia que “las variaciones derivadas de esta actualización serán corregidas en los próximos días”. Según ha explicado Simón, Sanidad está empezando a pedir información más detallada y no todas las comunidades pueden adaptar los sistemas de recogida de información de la misma manera. Esto provoca, ha añadido, “un problema”: los datos no son consistentes y no miden lo mismo. De ahí que haya que rehacer las series históricas.

“Tenemos que ser muy delicados con las series para valorar la evolución”, ha señalado Simón, que reconoce que todavía están tratando de decidir qué fuente (“la más sólida”) están decidiendo usar para corregir esas series históricas de datos. Esas dos fuentes —que no ha desgranado— son “siempre coherentes, pero en los últimos días ha habido alguna discrepancia”. El objetivo ahora es que “la información sea homogénea”. La nueva serie, ha añadido, se colgará en la página web de Sanidad. Esto quiere decir que los datos ofrecidos hasta ahora como oficiales van a cambiar y que dentro de “dos o tres días” se ofrecerán unos nuevos que permitan hacer “una interpretación correcta” de la evolución de la enfermedad en España. Es decir, los datos de hace días ya no valen.

A la discrepancia con el número de fallecidos se ha sumado la cifra de personas dadas de alta o curadas. “Tenemos dos cifras diferentes”, ha reconocido Simón, que ha señalado que “es fácil” que puedan producirse estas divergencias sobre todo por las personas que pasan la enfermedad aisladas en casa y son dadas de alta por teléfono. Esos casos tardan más en comunicarse. La discrepancia supera los 5.000 casos en toda España.

Los contagios han vuelto a aumentar con 5.252 casos nuevos, un 2,8% más y en la línea de los incrementos de los últimos días, que rondaban el 3%. Esta subida se explica, según Simón, por el aumento de las pruebas para detectar el coronavirus. “Durante unos días, tenemos que ir corrigiendo las cifras por la introducción de las pruebas serológicas. Los casos nuevos se incrementan el 2,8%, que se ha ido reduciendo desde el comienzo del estado de alarma”, ha dicho Simón. El incremento ronda el 3% esta semana, frente al 38% de aumento diario de hace unas semanas.

Sanidad ha modificado hoy las tablas que todos los días le deben enviar las comunidades autónomas con datos sobre contagios, hospitalizaciones, personas ingresadas en UCI y fallecidos, entre otros. La orden publicada en el BOE viene a clarificar la primera que dio Sanidad hace más de un mes, en la que ya solicitaba estos datos diarios. Una de las diferencias con la anterior es que ahora Sanidad especifica que el número de fallecidos debe incluir no solo las muertes ocurridas en los hospitales sino también en las residencias y en los domicilios. El texto también aclara que un caso confirmado es aquel al que se ha hecho un test diagnóstico, ya sea PCR (el más fiable) o test rápido serológico. A partir de ahora las comunidades tendrán que añadir con cuál de los dos test se ha determinado que una persona ha dado positivo.

En cambio, una de las informaciones que desaparece de la nueva orden es el número de PCR que han hecho las comunidades, que sí se solicitaba en la orden del 15 de marzo. Se supone que gracias a este dato Sanidad ha podido calcular el número de test realizados en toda España (más de 900.000 según el ministro Salvador Illa), pero hasta ahora las cifras desglosadas por comunidades no se han publicado.

La epidemia por coronavirus se ha cobrado la vida ya de más de 145.000 personas en el mundo, donde se han visto afectadas más de 2,1 millones, según el recuento diario que ofrece la Universidad Johns Hopkins.

Evolución de casos confirmados

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply