Las noticias

Sanidad se plantea establecer horarios para evitar aglomeraciones durante el desconfinamiento

Dos policías nacionales patrullan entre niños en las calles de Madrid, este lunes.Dos policías nacionales patrullan entre niños en las calles de Madrid, este lunes.©Jaime Villanueva

Las primeras salidas a la calle de los niños están siendo el baremo con el que el Ministerio de Sanidad estudia la ampliación de la medida al resto de la población, algo que si no hay un repunte en la epidemia, comenzará el sábado. En la reunión que tuvo lugar este lunes con los consejeros responsables de salud de las comunidades autónomas, Salvador Illa les pidió propuestas para articular esta medida. Una de las que está barajando el Gobierno es establecer horarios para que no se produzcan aglomeraciones.

Según fuentes de las comunidades autónomas, el ministro no concretó ninguna medida, se limitó a pedir opiniones sobre cómo deberán ser las salidas y sobre las experiencias que tuvo cada territorio con el primer relajamiento de la cuarentena, que empezó el pasado domingo dejando a los niños salir acompañados de sus padres. Una orden ministerial será la que concrete cómo podrán ser las salidas del resto de la población, si serán necesarios estos turnos y las limitaciones de tiempo y espacio a las que estarán sujetas.

Antoni Trilla, epidemiólgo y miembro del equipo científico que asesora al Gobierno, explica a este periódico que “de momento, y con toda la prudencia”, mantendría las mismas precauciones que con los menores. “Especialmente la distancia de seguridad y una limitación de duración y lejanía del domicilio, similar a la de los niños. Movilidad reducida y contacto eliminado”, opina. José Martínez Olmos, profesor de la Escuela de Salud Pública de Andalucía, cree que establecer horarios puede ser una buena idea. “Para mí es clave que los padres puedan sacar a los niños y no sean los abuelos, lo que implica que el horario para los niños debe ser compatible con eso”, asegura.

Algunas de las comunidades que han propuesto esta media horaria son Canarias y Andalucía. La Junta de Andalucía considera que lo ideal para evitar contagios es que las personas mayores salgan de paseo por las mañanas (de 9.00 a 14.00) y los niños por las tardes (de 16.00 a 21.00), informa Javier Martín-Arroyo.

Además de esa orden ministerial de alivio del confinamiento, que llegará en los próximos días, el Consejo de Ministros debatirá y propondrá este martes el plan de desconfinamiento, que va más allá de estas salidas esporádicas de los domicilios. Illa trasladó a las comunidades que tendrán en cuenta los planes que han presentado. Aunque la competencia y la decisión es del Gobierno, algunas ya habían hecho sus propuestas ajustadas a sus respectivos territorios.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply