Las noticias

Sanidad presume de estar en el octavo puesto de la OCDE en test de coronavirus con una cifra incorrecta

Realización de un test de coronavirus en Galicia.Realización de un test de coronavirus en Galicia. / Europa Press

En cuanto Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, publicó esta mañana un tuit con una clasificación de los países que han hecho más pruebas diagnósticas de coronavirus, el Ministerio de Sanidad lanzó su propia comunicación en esta red social: “España se sitúa entre los diez primeros países”. Según esta organización, España ha realizado más test por habitante que, por ejemplo, Alemania, Austria o Dinamarca. Posteriormente el ministro Salvador Illa volvió a presumir del dato en su comparecencia junto al ministro del Interior: “Somos el octavo país, así lo acredita la OCDE, ya que realizamos 28,6 test por 1.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en el 22,9”.

Sin embargo, la cifra que usa la OCDE, que supuestamente es de las PCR realizadas hasta el 13 de abril, no cuadra con los datos que hoy finalmente ha publicado el Ministerio de Sanidad sobre las pruebas diagnósticas realizadas en todas las comunidades desde el inicio de la crisis. ¿Cuál es la fuente de la OCDE? Según indica la publicación, es un informe sobre diagnóstico de la covid-19 que, cuando habla de España, afirma que este país no ofrece datos oficiales. Al no disponer de esa información, los autores del informe recurrieron, según reconocen, a una nota de prensa del Ministerio de Sanidad publicada el 16 de abril que ofrece esta cifra: 930.230 pruebas. La nota, a su vez, se basa en la comparecencia de ese mismo día de Salvador Illa en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Entonces, Illa aseguró que las 930.230 pruebas eran PCR y que el dato era del 13 de abril. Ante la suspicacia de los diputados de la oposición, tuvo que precisar que no era exactamente el dato de pruebas realizadas sino de “consumo” de kits de PCR. Y finalmente comentó: “Vamos a intentar tener información más precisa sobre la cantidad de PCR. Nos gustaría tener información diaria de la cantidad de PCR que hace cada comunidad autónoma”, según recoge el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados.

Si el 13 de abril España había hecho 930.230 pruebas PCR, es imposible que ahora, según el dato publicado hoy mismo, se hayan hecho 1.035.522 pruebas PCR. Y es imposible precisamente porque Illa lleva al menos desde el 16 de abril diciendo que en España se hacen, de media, entre 40.000 y 47.000 PCR al día. Tomando la cifra más baja, y multiplicándola por los 10 días que han transcurrido desde el 13 de abril al 23 de abril (fecha de corte de los datos publicados hoy por Sanidad), debería haber 400.000 PCR más, y no poco más de 105.000. O la cifra del 13 de abril era incorrecta o no es cierto que cada día se hagan más de 40.000 test PCR en España.

Edouard Mathieu, uno de los expertos que elaboran los informes de la OCDE, ha intentado aclarar también en Twitter lo ocurrido. Según su interpretación, España podría aparecer en el gráfico de esta organización con 28 test por 1.000 habitantes porque les dio los datos sumados de PCR y test rápidos serológicos. Para el resto de países la OCDE ha recopilado únicamente las PCR. Con el dato ofrecido hoy por el ministerio, España estaría en 22,3 pruebas de laboratorio por 1.000 habitantes, y quedaría por detrás de Alemania y ligeramente por debajo de la media.

Después de que varios usuarios de Twitter alertaran a los autores del trabajo de la OCDE, estos han actualizado los datos de España. Ahora ya aparece el número correcto: 22,3 test por 1.000 habitantes. EL PAÍS preguntó esta mañana al Ministerio de Sanidad por la discrepancia entre el dato del 13 de abril y el facilitado hoy, y no obtuvo respuesta.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply