Las noticias

Sanidad ordena retirar un lote de mascarillas que repartió a las comunidades por incumplir la normativa

Mascarillas desechables con la etiqueta N95.Mascarillas desechables con la etiqueta N95.

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de un lote de mascarillas que repartió a las comunidades autónomas tras comprobar que no cumplen con la normativa europea. Según los datos aportados este viernes, hasta el momento se han retirado 200.000 mascarillas FFP2 de una partida de unas 400.000 por no cumplir los requisitos para ser consideradas FFP2.

Sanidad ha informado de que ha pedido la retirada de estas mascarillas distribuidas a las comunidades autónomas tras realizar un análisis solicitado por el Hospital Universitari Parc Taulí de Barcelona. Se trata de mascarillas Garry Galaxy, en envoltorio de color verde, que no cumplen con ninguna clasificación indicada en la norma de la Asociación Española de Normalización.

El embalaje de estas mascarillas, según ha informado el departamento ministerial, lleva marcado N95 y código de barras 6 972306 630042. Se trata de una mascarilla autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.

Por el contrario, ha señalado que otra mascarilla sin identificación, sin envoltorio (suelta) y que no lleva ningún tipo de marcado, sí cumple con los requisitos para ser considerada como FFP2. Para verificar la diferencia se han realizado también los ensayos de resistencia a la respiración y se comprueba la “coherencia” con los resultados obtenidos en penetración.

Por su parte, el ministro de Salud Salvador Illa ha confirmado durante una rueda de prensa que se detectaron problemas en el lote de mascarillas FFP2 de un proveedor chino autorizado por el Gobierno. “Nos los comunicaron Aragón y Cataluña. Fueron analizadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo a petición nuestra. Un lote cumplía los requisitos, pero el otro presentaba problemas. Se comunicó a las comunidades autónomas su retirada, como así ha sucedido”, ha señalado.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply