Las noticias

Sanidad no compensará a las farmacias que hayan comprado mascarillas a más de 0,96 euros

Una farmacéutica con mascarilla despacha en una farmacia.Una farmacéutica con mascarilla despacha en una farmacia.Eduardo Parra / Europa Press

Las farmacias que hayan adquirido mascarillas a precios superiores a los 0,96 euros establecidos como máximo no recibirán ningún tipo de compensación, según ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa junto con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Aunque Illa no cree que a las boticas les queden muchas dada la alta demanda que ha tenido este material. “Entiendo que ninguna de ellas tendrá stock de este producto, que ha ido teniendo salida en el mercado”, ha añadido.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves una resolución impulsada por el Ministerio de Sanidad que fija el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas y los geles y soluciones hidroalcohólicas para evitar precios abusivos en estos productos sanitarios. La resolución establece que 0,96 euros será el precio tope que tendrán las mascarillas quirúrgicas desde este viernes.

Iglesias, por su parte, se ha referido a la capacidad nacional de fabricar sus propias mascarillas, test de diagnóstico o material de protección para proteger a los profesionales sanitarios, un colectivo que presenta en España un alto número de infectados por coronavirus. Desde que empezó la crisis, la cifra supera los 34.000 contagiados, pero se desconoce aún el número total de fallecidos entre el personal sanitario. “No puede ser que la cuarta economía de la zona euro, si viene una pandemia como esta, no tenga capacidad para producir respiradores suficientes para las UCI o para producir todos los equipos de producción individual y que tengamos que vernos en una situación de desorden global”, ha advertido.

“Por lo tanto, es un consenso transversal que habrá que reorganizar la industria para que, si vuelve una situación como esta, nuestro país tenga los medios necesarios para fabricar respiradores y equipos de protección individual”, ha señalado.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply