Las noticias

Sanidad inicia el estudio en 36.000 familias para conocer la expansión real del coronavirus en España

El estudio en 36.000 familias para conocer la expansión real de la epidemia de la covid-19, donde se recogerán los datos a nivel provincial y local y también por edad y sexo, comenzará a realizarse este lunes en toda España. Para llevar a cabo el estudio de seroprevalencia, se realizará un primer test rápido de anticuerpos (una muestra de sangre) y después se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero, para la que se requerirá de personal sanitario especializado.

Se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver “la evolución dinámica de la enfermedad”, lo que para los expertos, es un dato muy relevante. El Ministerio de Sanidad ha explicado que la investigación ofrecerá además información del comportamiento de la transmisión del virus dentro de los hogares después de seis semanas de confinamiento.

Para este estudio, diseñado por el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han seleccionado un total de 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno. Aunque la participación es voluntaria, se ha pedido a las familias, seleccionadas aleatoriamente, que en la medida de lo posible colaboren porque ello ayudará a tener “esta foto real de la epidemia”, en palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Aunque en un momento se valoró que fuera el Ejército el que tomara las muestras, finalmente serán los servicios de salud autonómicos los que se encargarán de recoger una muestra serológica de los más de 60.000 participantes en el estudio. Se harán en los centros de salud, salvo en los casos en los que sea indispensable la visita domiciliaria.

Esta es una de las estrategias que maneja el Gobierno para la salida escalonada del confinamiento y la paulatina vuelta a la normalidad. Es necesario saber cómo está circulando el virus en España y qué personas han pasado ya la enfermedad, con dos objetivos. El primero, de interés epidemiológico, es calcular qué parte de la población ha pasado la enfermedad y está inmunizada (aunque aún se desconoce cuánto puede durar esa inmunidad). El segundo es detectar posibles casos de infección activa, lo que permitiría aislar rápidamente a esas personas para que no contagien al resto de las personas con las que viven o a sus compañeros de trabajo si están entre los empleados que acuden a sus puestos de trabajo.

Para tomar la muestra solo es necesario un pinchazo en un dedo, un procedimiento similar al de una prueba para medir la glucosa. Con la gota de sangre los test rápidos ofrecen un resultado en unos 15 minutos. Estos test, llamados serológicos, detectan la presencia de anticuerpos, por lo que en los primeros días de infección dan negativo. Hasta pasados un mínimo de seis o siete días el cuerpo no genera los anticuerpos para luchar contra el patógeno. La prueba se repetirá a todos los participantes pasados unos días.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply