Las noticias

Sánchez reconoce “cierto retraso” en el aprovisionamiento de material sanitario

Pedro Sánchez ha reconocido en su intervención inicial en la conferencia de presidentes autonómicos “cierto retraso” en el aprovisionamiento de material sanitario en la crisis del coronavirus, según diversas fuentes presentes. El presidente ha subrayado que esta es la situación general en la UE, como ya apuntó en su comparecencia telemática del sábado. También ha trasladado a los presidentes autonómicos que las medidas del BCE han sido beneficiosas para el país y ha incidido en la importancia de evitar las tensiones comerciales que se iniciaron antes de la crisis de la Covid-19. Como ya dijo en su comparecencia telemática del sábado, Sánchez ha explicado la importancia de rebajar la movilidad entre semana -que rondan el 70%- a los niveles registrados en los fines de semana (82%). El presidente ha destacado la importancia de que no se dé esa diferencia de 12 puntos aprovechando la proximidad de la Semana Santa. Sánchez de hecho ha insistido en que el endurecimiento de las medidas se hace ahora precisamente para tratar de perjudicar lo menos posible a las empresas, que en una situación normal reducirían su actividad durante el periodo festivo.

Quim Torra ha cerrado filas en la conferencia de presidentes con el Gobierno en el confinamiento generalizado de los 47 millones de españoles, a partir de este lunes y hasta el 9 de abril, salvo de los trabajadores de actividades esenciales. El president de la Generalitat ya reclamó esta medida en la reunión del pasado domingo para combatir la propagación del coronavirus. “Quiero agradecer a Pedro Sánchez que haya escuchado una demanda que pedíamos desde Cataluña, no era una decisión fácil pero quiero que sepas que estoy a tu lado, tienes mi respaldo”, ha dicho Torra en su intervención, según han señalado fuentes presentes a EL PAÍS. Torra ha propuesto la suspensión del pago de las cuotas de autónomos y una moratoria de los créditos de hipotecas, en un encuentro que se ha centrado en la carestía de material sanitario para hacer frente a la epidemia -las UCI de nueve comunidades autónomas se encuentran al límite- y en la inquietud por el impacto de la Covid-19 en la economía. La reunión ha comenzado con un nuevo registro negativo de fallecidos: 838 más que el día anterior. España ya registra casi 79.000 contagiados.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado un calendario de entrega de material y ha apuntado que una vez superada la crisis habrá que modificar la legislación de las residencias de mayores. El dirigente del PP entiende que la “crítica despiadada” por la falta de test rápidos “hay que modularla para no estigmatizar a los proveedores en China”. “Es razonable apoyar en esto al Gobierno en esto”, ha señalado según fuentes consultadas.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply