Las noticias

Sánchez plantea una mesa para la reconstrucción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado la ronda de conversaciones individuales con todos los portavoces de los grupos que quieran atenderle ―solo se han autoexcluido Vox y la CUP― con una propuesta: la creación de una “mesa para la reconstrucción social y económica del país”. La Moncloa aún no ofrece detalles de qué planteamientos tendría esa mesa, sobre qué asuntos se tendría que discutir, pero sí señala que la intención que está trasladando Sánchez a los portavoces es que este foro empiece a reunirse la semana que viene. Se pasaría así de los contactos individuales a una mesa de negociación real, como se hizo en los Pactos de la Moncloa de 1977, en los que se inspira el Gobierno.

“El presidente del Gobierno agradece la voluntad y la disponibilidad al diálogo de todos los portavoces con los que mantendrá estas conversaciones. Pedro Sánchez y su Gobierno consideran un asunto de Estado la Reconstrucción social y económica del país”, señala La Moncloa. En este primer día Sánchez atenderá al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la de Junts per Catalunya, Laura Borrás, o el del PNV, Aitor Esteban. Será la ministra portavoz, María Jesús Montero, quien dé cuenta de las conversaciones, que seguirán mañana viernes.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, le ha dicho al presidente durante su reunión que su partido piensa que “el contenido de los acuerdos tiene que tener que ver con el refuerzo de los artículos más sociales de la Constitución”, así como reflejar los “amplios consensos” que, a su juicio, está dejando la pandemia entre los españoles. Entre ellos, Echenique ha destacado el aumento de la inversión en la sanidad pública, suspender los criterios de austeridad o poner en marcha “medidas valientes” como el ingreso mínimo vital.

Sin embargo, la ronda de contactos empieza con muchas dificultades. Sánchez no ha podido seguir el orden que tenía previsto, que debería comenzar por el líder de la oposición, Pablo Casado. La cita ha sido pospuesta, aunque no cancelada ―el PP plantea hacerla a principios de la próxima semana― porque los populares se molestaron mucho al conocer a través de los medios que iban a ser convocados hoy, sin una llamada previa para negociar la fecha. Esta mañana, en lugar de hablar con Sánchez, Casado ha acudido a visitar el hospital de campaña de Ifema con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La Moncloa señala que el presidente está dispuesto a reunirse por videoconferencia con Casado “cuanto antes” porque “no es el momento de la confrontación sino de la unidad”. El PP se queja de que Sánchez no ha detallado “ni el contenido ni los participantes de unos pactos que solo pretenden corresponsabilizar a los demás de sus errores”. La ronda comenzará así sin Casado y sin Vox, el tercer partido en el Congreso, que ya renunció hace dos semanas a atender la llamada de Sánchez. Santiago Abascal ha confirmado que no contestará al teléfono a Sánchez “mientras no destituya a Pablo Iglesias y no pague a los españoles a los que impide trabajar”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply