Las noticias

Sánchez insta a los presidentes autonómicos a sumarse a un proyecto de reconstrucción nacional

Pedro Sánchez, durante una reunión en La Moncloa, la pasada semana.Pedro Sánchez, durante una reunión en La Moncloa, la pasada semana.JM CUADRADO JIMéNEZ / EFE

Pedro Sánchez ha animado a un pacto de reconstrucción nacional, sin exclusiones y “que permita poner en pie el país”, en la quinta reunión telemática de presidentes autonómicos desde la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 14 de marzo. El presidente del Gobierno ha defendido que este acuerdo debe englobar a todos los partidos, los Ejecutivos autonómicos, los Ayuntamientos, patronal y agentes sociales. “A todos sin excepción”, ha remarcado según varias fuentes presentes en la conferencia consultadas por EL PAÍS. “Es importante que en este momento crítico estemos juntos, hacemos la propuesta de corazón y buena fe. No vemos en ningún Gobierno autonómico un adversario, sino un aliado con el objetivo de vencer la pandemia”, ha trasladado Sánchez, que considera “primordial” trasladar un mensaje de “coordinación, transparencia y lealtad aunque haya lógicas discrepancias”.

El presidente ha encontrado la oposición de los líderes territoriales nacionalistas y del PP, muy críticos con la gestión de la crisis. Además de más material, echan en falta que se les tenga más en cuenta. “La desconfianza se está agrandando”, ha advertido Alberto Núñez Feijóo. El presidente de Galicia ha afirmado que sería “fantástico” que pudiera haber unos acuerdos “pero para eso hace falta que haya confianza y transparencia”. “Para que haya acuerdos tenemos que saber cuál es la propuesta, el contenido”, ha sentenciado. El PP considera un “señuelo” la reedición de los Pactos de La Moncloa que plantea Sánchez. Los líderes territoriales del PSOE -los socialistas presiden nueve comunidades y cogobiernan en otras dos, frente a las cinco autonomías con presidentes del PP-, han cerrado filas con Sánchez. “Para los que critican esos Pactos de la Moncloa, ¿si no somos capaces de unir esfuerzos en estas circunstancias, para qué servimos los políticos?”, ha expresado Adrián Barbón, presidente de Asturias. Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria, ha ofrecido su “apoyo total” al intento de un acuerdo nacional.

El presidente del Gobierno ha comenzado su intervención destacando el apoyo del Gobierno a las comunidades, en concreto con el reparto de más de 68,5 millones de productos de material sanitario. A continuación ha subrayado la profunda ralentización de la movilidad en España con las medidas adoptadas. En trenes de cercanías, se está por debajo del 7% -en el caso de Madrid y Barcelona al 6,2%- y por debajo del 5% en ciudades como Murcia, Alicante, Bilbao, San Sebastián y Zaragoza. En Renfe, los usuarios oscilan entre el 3,4 y el 7%. La reducción de viajeros en el caso de los autobuses interurbanos fue del 99,4% el viernes respecto a un día normal. Y ha insistido en que hay dejar claro a la ciudadanía que no se debe producir una relajación en las medidas con la vuelta al trabajo a partir de este lunes de miles de personas. “No hemos iniciado ninguna desescalada, debemos mantener el esfuerzo”, ha reiterado, haciendo hincapié en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluidas las policías autonómicas y locales con la colaboración de Protección Civil, se encargarán de repartir 10 millones de mascarillas para quienes se desplacen en transporte público.

Quim Torra ha pedido a Sánchez “que reconsidere” el regreso al trabajo en las actividades no esenciales. Para el president de Cataluña es una “temeridad e imprudencia” frente a presidentes como Revilla, que han concluido que sería contraproducente “parar totalmente la economía”. Torra ha subrayado que varios directores de hospitales le han trasladado que el confinamiento total debería seguir unas semanas más. Torra ha adelantado que el Govern que preside “no va a permanecer de brazos cruzados” al tiempo que criticaba el funcionamiento de la conferencia de presidentes: “No es eficaz”.

Iñigo Urkullu también se ha quejado de la mecánica de “decisiones no compartidas” por el mando único. El lehendakari ha solicitado un formato y método de trabajo “más horizontal y con una comunicación fluida y anticipada”. El dirigente del PNV se ha quejado de que este lunes se van a empezar a repartir mascarillas en los grandes nudos de transporte públicos urbanos y todavía no cuentan con “una planificación clara”. “Necesitamos compartir certezas sobre las nuevas infraestructuras, mascarillas, test de diagnósticos, llegadas de suministros…”, ha observado Urkullu, que ha señalado además que no sabe “si se respeta el ámbito de competencias” de los territorios.

Feijóo también se ha quejado -“la información debe ser compartida”- y ha pedido “no improvisar sino concretar los protocolos” como en el caso de las mascarillas. El líder del PP ha puesto este ejemplo para reprochar que se enteraron el sábado por la tarde. De hecho ha preguntado si va a ser solo para el transporte público y habrá una implantación “progresiva” de las mascarillas, al estilo de la que es habitual desde hace años en países asiáticos. Al igual que en la reunión de la semana pasada, Feijóo ha criticado “la decisión unilateral” de que las autonomías no puedan disponer de los fondos de empleo y la “confiscación” del dinero de los planes de vivienda. “Utilizar los presupuestos de las comunidades autónomas genera incertidumbre”, ha sentenciado. En la misma línea se ha pronunciado su compañero de partido y presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que ha pedido “más claridad, previsión y participación” en la toma de decisiones. El dirigente del PP ha enfatizado que “no tiene sentido” el formato de la conferencia de presidentes. También se ha quejado de las críticas a presidentes autonómicos en el debate del Congreso del pasado jueves, en el que se prolongó el estado de alarma hasta el 26 de abril. Sánchez recordó entonces que Moreno no ha comparecido en el Parlamento regional, aunque centró sus críticas en la Comunidad de Madrid, epicentro de la emergencia sanitaria.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply