Las noticias

Sánchez inicia el jueves con Casado los contactos de los nuevos Pactos de la Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tiene previsto iniciar el jueves con Pablo Casado, líder del PP, una ronda de contactos con todos los partidos, comunidades autónomas, patronal y sindicatos para intentar alcanzar un “gran acuerdo de reconstrucción nacional” para hacer frente a la crisis del coronavirus, según ha anunciado este martes la ministra portavoz, María Jesús Montero. El presidente hablará con las formaciones de mayor a menor representación parlamentaria entre el jueves y el viernes, empezando por Casado.

Desde el PP, sin embargo, trasladan que La Moncloa no se ha puesto en contacto con ellos para organizar el encuentro del jueves -presumiblemente telemático- y que se han enterado por Montero de la convocatoria. “A esta hora Sánchez no se ha puesto en contacto con el PP. Este es el espíritu del pacto de Gobierno”, ha señalado Pablo Montesinos, secretario de Comunicación del PP.

El ambiente político con el que se llega al encuentro no parece propicio para un acuerdo, pero Casado ha asegurado que en cualquier caso atenderá la llamada del presidente como ha hecho siempre, al contrario de lo que hizo en la última ocasión y presumiblemente repetirá ahora Santiago Abascal, líder de Vox. Montero ha lanzado un mensaje para Casado, apuntando que no basta con acudir a la cita sino que es importante hacerlo con espíritu negociador. “Esta tarea compete al conjunto de la sociedad para alumbrar el futuro de nuestro país. No se trata solo de acudir a esta cita, sino de hacerlo con la intención de arrimar el hombro. Nos jugamos mucho como sociedad”, ha señalado la ministra.

En su comparecencia, la portavoz del Gobierno también ha informado del fallecimiento de un trabajador del complejo de La Moncloa por coronavirus. Esta zona ha sufrido muchos contagios entre trabajadores y políticos, incluida la vicepresidenta, Carmen Calvo, que después de ser hospitalizada se ha recuperado y ha vuelto hoy al trabajo ya de forma presencial.

En la reunión de este martes, de carácter principalmente económico, se ha aprobado una ampliación del plazo de presentación y abono de impuestos para autónomos y pymes. La fecha límite para presentar la liquidación del IVA del primer trimestre de 2020, y los pagos fraccionados del IRPF y el impuesto de sociedades, vencen el próximo 20 de abril.

El Ejecutivo también tiene intención de solicitar un informe al Consejo de Estado para interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional contra un decreto de la Junta de Andalucía que modifica de golpe 27 leyes en pleno estado de alarma. El Gobierno alega invasión de competencias estatales en dos materias: patrimonio histórico y sector audiovisual.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply