Las noticias

Sánchez defiende en el Senado que “no hay otra alternativa” al estado de alarma

Pedro Sánchez ha vivido en el Senado un anticipo de las dificultades que afrontará este miércoles en el Congreso, donde defenderá la cuarta prórroga del estado de alarma. “Es el único instrumento que tenemos ahora mismo constitucionalmente para luchar contra la covid-19, garantizar el confinamiento y restringir la movilidad. No hay otra alternativa”, ha afirmado el presidente. El Gobierno apura las horas para asegurar la votación, en la que no está claro el apoyo de partidos como Ciudadanos o el PNV. El PP, que hasta el momento también ha respaldado al Ejecutivo, se resiste a seguir haciéndolo. “En un momento tan crítico, con tanta incertidumbre, al menos de los dos principales partidos se espera y desea un acuerdo para la prórroga del estado de alarma”, ha presionado al PP. El principal partido de la oposición sigue sin aclarar qué votará. En las tres prórrogas del estado de alarma lo ha hecho a favor.

El portavoz popular Javier Maroto, ha criticado la gestión de la crisis, en la que el partido de Pablo Casado coincide con los nacionalistas en que Sánchez está actuando unilateralmente y sin consensuar la desescalada con los territorios y el resto de fuerzas políticas. “Usted nos dice que no tiene un plan B, yo pongo en duda que tenga siquiera un plan A más allá de lo que vaya surgiendo. Nadie ha planteado que haya que elegir entre el estado de alarma o el caos”, ha reprobado Maroto. El responsable del PP ha diferenciado la situación de la crisis en marzo, cuando llegó a causar 950 fallecidos, a la actual, con menos de 200 decesos en los tres últimos días. “No es lo mismo febrero o marzo que mayo o junio. El PP votó a favor con responsabilidad el estado de alarma. Pero dos meses después entendemos que no es responsable volver a hacerlo si existen las medidas alternativas para garantizar la seguridad y evitar un Gobierno con poder absoluto que además vulnera las libertades públicas de nuestra democracia”, ha aseverado Maroto, que ha puesto como ejemplo el confinamiento de determinadas zonas de comunidades como Murcia, gobernada por su partido. “Dejar atrás el estado de alarma no significa en ningún caso volver a la normalidad absoluta como demuestra la gestión de presidentes de mi partido que decretaron confinamientos con la ley de salud pública en la mano mucho antes de que usted despertase y decretase el estado de alarma”, ha observado.

Maroto ha deslizado algunas condiciones que podrían facilitar que el PP votase a favor. De entrada, que las ayudas a los más de cuatro millones de personas que están en un Erte se puedan seguir manteniendo si el estado de alarma decae. Una petición que en la última conferencia de presidentes realizaron tanto presidentes del PP como del PSOE. El de Murcia, Fernando López Miras, llegó a hablar de septiembre. El portavoz popular también ha sido muy crítico con la falta de diagnósticos masivos: “Póngase en contacto con las empresas españolas que fabrican mascarillas y test y tienen que venderlos en otros países”. “En marzo el estado de alarma era una medida para proteger a los españoles, seguir haciéndolo sine die es una medida para protegerle a usted”, ha apostillado.

El tono de la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, apenas ha variado. “El mando único no significa una voz única. Piérdale el miedo al consenso. No tiene plan B y a ver qué sucede con el A”, ha advertido. “No podemos jugar a experimentos que no sabemos cuál va a ser su evolución y su eficacia. No hay otra alternativa y tenemos que ser conscientes de que tenemos que dar certidumbre a los ciudadanos”, le ha respondido Sánchez. El presidente ha pedido en el Senado desarrollar la desescalada “bajo el paraguas del estado de alarma” y dejar para más adelante “otros instrumentos que puedan amparar legalmente estas cuestiones”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply