Las noticias

Sánchez convoca a los partidos y agentes sociales la próxima semana para impulsar otros pactos de La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso.Mariscal / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que convocará la semana próxima a todas las fuerzas políticas a una primera reunión en su intento de reeditar unos nuevos Pactos de La Moncloa para luchar contra la crisis provocada por la Covid-19. Durante su discurso en el Congreso este jueves para explicar las razones por las que pide una segunda prórroga del actual estado de alarma, Sánchez ha explicado que se dispone a convocar una cita en La Moncloa a la que invitó a todos los partidos, a los agentes sociales (patronal y sindicatos) y también a los presidentes autonómicos y otros sectores para buscar soluciones e iniciativas que favorezcan la labor de la inminente “reconstrucción” nacional que requerirá la salida de la crisis del coronavirus, sobre todo en el ámbito económico. Sánchez ha reclamado hasta seis veces “unidad y lealtad” a la oposición. Pero también ha exigido “contundencia” a Europa, en una jornada clave en la que el Eurogrupo (la reunión de ministros de finanzas del euro) debatirá la respuesta económica de la Unión. “La UE está en peligro si no muestra una solidaridad sin fisuras”; corre el riesgo de “olvidarse de los europeos y de los españoles”, ha dicho como aviso a navegantes.

Doble mensaje: hacia Europa y hacia la política española. Respecto a la necesidad de un pacto de Estado, Sánchez ha oficializado así este jueves en el Congreso de los Diputados la oferta que ya adelantó en su mensaje televisado a la nación el pasado sábado de resucitar los Pactos de La Moncloa firmados en España en 1977, durante la presidencia de Adolfo Suárez y al inicio de esta etapa democrática, entonces con una inflación galopante y una crisis económica durísima. Con las diferencias, matices y “modificaciones lógicas” por las diferencias entre la España de hace más de 40 años y la actual, el presidente considera necesario reeditar aquel gran acuerdo pero ahora “para la reconstrucción económica” del país.

El líder socialista ha enumerado las reservas escuchadas en estos últimos días desde diferentes ámbitos políticos, desde la derecha hasta los partidos independentistas, a retomar la idea de aquellos pactos. Sánchez ha relatado así que algunos han cuestionado que se pretenda con esos nuevos acuerdos cambiar el régimen político, anular el control parlamentario, restar la capacidad de la transparencia informativa o excluir a determinados sectores. Nada de todo eso entra en sus planes , según el jefe del Ejecutivo. A pesar de esa oferta, la oposición ha arrancado el debate en un tono duro: “Los españoles merecen un Gobierno que no les mienta”, ha asegurado Pablo Casado, que ha puesto en duda las cifras oficiales de contagios y fallecidos, al igual que Santiago Abascal (Vox), que ha pedido la dimisión del presidente.

Sánchez ha reiterado su mensaje de “sacrificio, resistencia y moral de victoria” para vencer al coronavirus y en su discurso inicial ha introducido esta vez varias alusiones autocríticas a la posibilidad de haber cometido errores, aunque a su juicio todos los Gobiernos de todos los países se habían visto sorprendidos por la virulencia global de esta pandemia: “Es evidente que todos hemos llegado tarde pero España destaca, toda Europa llegó tarde pero España actuó antes”. El presidente ha subrayado así que España fue, según su criterio y citando por ejemplo un estudio de la Oxford, el primer país que tomó medidas contra la Covid-19 en Europa, el que mayor número de pruebas contra el virus practica diariamente por habitante (20.000), el que más lejos ha llegado en medidas de confinamiento y el país que facilita más información y notifica los datos de todos los fallecidos por el virus. Casado, en cambio, ha desgranado una larga lista de errores del Ejecutivo, en especial por desoír las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de otros organismos.

El jefe de gobierno ha aprovechado su discurso para glosar sus ideas sobre el estado actual de control de la crisis en España, sobre las actuaciones ya acordadas en todos los sectores y para pedir a la oposición ayuda a la hora de reclamar a la Unión Europea más contundencia y menos austeridad para confrontar contra el coronavirus y sus consecuencias. Sánchez reitera así que gracias a la lucha emprendida se está ya cerca de la fase de desescalada, empezando a doblegar la Covid-19. El presidente apunta que España está cerca de entrar en la fase de volver a recuperar cierta “nueva normalidad”, pero pide cautela para evitar una recaída con una desescalada “muy gradual, escalonada y cautelosa que dependerá de la evolución de los datos de contagio”.

Sánchez ha avisado también de la gravedad de otro problema con el que se está tropezando el Gobierno: el “peligro de la desinformación”. El Ejecutivo ha detectado hasta 1,5 millones de cuentas y perfiles falsos en las redes sociales que se dedican a propagar bulos y fakes news.

Ante un Congreso casi vacío al que apenas han asistido 43 de los 350 diputados para cumplir el protocolo sanitario, Sánchez ha pedido a los partidos que apoyen la ampliación del estado de alarma y los decretos económicos, con medidas que suman 200.000 millones de euros para mitigar la crisis.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply