Las noticias

Sánchez anuncia ayudas por 11.000 millones de euros para hostelería y turismo

El Gobierno se ha decidido a impulsar un paquete de ayudas directas a las empresas, una solución que suscitaba recelos en el equipo económico, pero que venía siendo reclamada por la oposición y por sectores del propio Ejecutivo. El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso un paquete de 11.000 millones de euros para “empresas, pymes y trabajadores autónomos” que, según ha explicado, se centrará en los sectores del “turismo, la hostelería y la restauración”. “No solamente queremos salvar empresas, sino reforzarlas”, ha dicho Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha querido lanzar un mensaje de optimismo sobre la futura marcha de la economía. “La recuperación económica es una esperanza firme”, ha dicho. Y ha destacado que su Gobierno ya ha gastado un 20% del PIB en medidas de apoyo a los sectores más castigados por la pandemia, en su mayoría destinados a los ERTE y a créditos a empresas. Desde hace semanas, sin embargo, había un debate dentro del Ejecutivo sobre la necesidad de ofrecer ayudas directas, sobre todo a la hostelería.

Parte del PSOE y Unidas Podemos así lo venían reclamando, al igual que la oposición, pero la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se mostraba reacia.

Sánchez comparece este miércoles a petición propia en el pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta del estado de alarma vigente hasta el 9 de mayo y de las medidas adoptadas para luchar contra la pandemia. El Ejecutivo ya dejó claro este martes que no se plantea la posibilidad de levantarlo dos meses antes, el próximo 9 de marzo, –una petición de varios grupos de la oposición que se incluyó a última hora en el decreto de prórroga del estado de alarma a cambio de su apoyo–, porque considera que las circunstancias no lo aconsejan. La intervención de Sánchez se enmarca dentro de los compromisos que el Gobierno asumió para sacar adelante esa prórroga, que prevén su comparecencia cada dos meses.

Leave a Reply