Las noticias

Rutte admite que Holanda no mostró solidaridad y propone ahora crear un fondo para ayudar a los afectados por el coronavirus

Mark Rutte, primer ministro holandés, en el Parlamento este miércoles.Mark Rutte, primer ministro holandés, en el Parlamento este miércoles.BART MAAT / EL PAÍS

El primer ministro holandés, Mark Rutte, propuso este miércoles crear un “fondo coronavirus” europeo para ayudar a cubrir los gastos de atención sanitaria en los países más afectados por la pandemia, como España e Italia. Y lamentó que Holanda no haya dejado clara su solidaridad con ellos.

La iniciativa que propone Rutte consistiría en un fondo de emergencia que haría transferencias directas -y no préstamos- a los países en problemas. Estos podrían recurrir al fondo coronavirus para mantener su economía a flote.

Según explicó Rutte en una intervención ante el Parlamento, Países Bajos propondrá mañana, jueves, en una conferencia telefónica que mantendrá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano Giuseppe Conte, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el establecimiento de este fondo especial.

El mandatario holandés no precisó la cuantía con que estaría dotado este instrumento. Pero sí señaló que Países Bajos harán una “contribución sustancial” al mismo. Rutte señaló, no obstante, que su Gobierno sigue sin creer conveniente la emisión de coronabonos.

Leave a Reply