Las noticias

Rosa enseña a los peques a luchar contra el virus

Rosa es una sonriente niña con dos pequeñas coletas y un llamativo jersey rojo, además de la protagonista de un cuento desarrollado por la editorial Sentir y por el Colegio Oficial de la Psicología (COP) de Madrid para explicar a los niños de 4 a 10 años que es el coronavirus y por qué es necesario quedarse en casa. Se puede leer de manera gratuita en la página de la editorial y ya ha tenido miles y miles de descargas en todo el mundo, en especial en Latinoamérica.

El cuento Rosa contra el virus empieza con una pregunta al lector: “¿Quieres ser protagonista del cuento con Rosa?” A partir de ahí, con sencillos dibujos que ocupan toda la página va haciendo más preguntas a los pequeños del tipo cómo se llaman, qué les gusta hacer o si recuerdan si han tenido alguna vez un virus.

La coordinadora de la sección de Psicología Clínica y de la Salud del COP, Mercedes Bermejo, ha sido la responsable de la edición del cuento. Este se ha redactado de manera urgente para que estuviera disponible cuánto antes y los padres pudieran utilizarlo para sus hijos. “Lo adecuado es que los padres lo lean con ellos delante porque así van jugando y explicando los términos que no puedan entender. Al ser interactivo, van a sacar más rendimiento si está el adulto con ellos”, explica Bermejo, que también es responsable de dos colecciones de la editorial Sentir.

“Hemos utilizado un lenguaje claro y sencillo para que los niños sepan cómo afrontar este periodo que les puede resultar muy extraño. Hemos hecho las adaptaciones necesarias porque el cerebro de un niño no está adaptado a lo que está pasando. Muchas veces los niños están en casa y nos les han explicado el motivo”, añade Bermejo. “También tiene que quedar claro que el adulto está para proteger y cuidar “, remata.

Rosa va explicando a los lectores que hace poco que ha llegado a su ciudad “un virus nuevo al que le gusta mucho viajar”. “Ha estado en China, Italia, Francia y otros países. Por suerte, este virus siempre hace viajes cortos, así que todos estamos esperando a que se vaya pronto”, relata la protagonista.

Saludo ninja

En las páginas siguientes, con dibujos de toda la familia de Rosa, recoge los consejos para que el virus no se transmita como el lavarse las manos “mientras cantamos nuestra canción favorita”, tapar al toser o estornudar con el codo “como si fuera un saludo ninja”, no tocarse “los ojitos, nariz o boca” ni darse abrazos ni tocar a otras personas.

La protagonista también aborda el confinamiento que sufren las familias: “Y un consejo muy importante. Este es el más rollo de todos… Tenemos que intentar no quedar con gente, ni ir a sitios donde haya muchas personas”. “Por suerte sé que solo será durante un tiempo corto, aunque haya días que se me hagan muy largos…”, añade la niña, que recomienda que se lean cuentos, que se hagan las tareas del colegio, se ve la tele o se haga un pastel con papá.

El cierre del cuento recoge actividades que pueden hacer los menores durante la cuarentena, como hacer un dibujo sobre cómo se sienten tras leerlo y mandarlo a la editorial (info@editorialsentir.com), hablar con un adulto sobre sus miedos y cómo vencerlos o buscar algunas palabras en el diccionario.

La última parte del libro incluye una guía didáctica para los adultos en la que les aconseja cómo explicar qué es el coronavirus a los niños, dónde informarse y cómo protegerles. “Lo más importante es mantener la calma y saber manejar el estrés. Proteger a los más pequeños de toda información nociva que puede ocasionarles malestar y preocupación. Todavía no están en edad de interpretarla correctamente” son algunos de los consejos. A estos se añaden el mantener las rutinas de horarios en caso de que no vayan al colegio y diferenciar entre un día de diario y un festivo.

La editorial Sentir ha desarrollado diferentes colecciones de cuentos para abordar ante los niños temas como el abuso, el acoso o la separación del matrimonio. “Este lo hemos creado contrarreloj en un tiempo récord pero era necesario para que los niños y las niñas entendieran una enfermedad tan nueva”, concluye Bermejo.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply