Las noticias

Rodríguez Uribes y Montero se reunirán el viernes con el sector de la cultura

José Manuel Rodríguez Uribes, durante la rueda de prensa ofrecida hace una semana.José Manuel Rodríguez Uribes, durante la rueda de prensa ofrecida hace una semana.Borja Puig de la Bellacasa / EFE

La mesa de diálogo y trabajo entre el Ministerio de Cultura y el de Hacienda con el sector cultural se celebrará este viernes a las 11.30 por videoconferencia, según han informado a este diario fuentes ministeriales. Los titulares de ambas carteras, José Manuel Rodríguez Uribes y María José Montero, tratarán con representantes del mundo cultural las medidas a adoptar para paliar los efectos del confinamiento y la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

El brazo tendido del área económica del Gobierno a los creadores y trabajadores culturales se produjo después de la escalada de críticas dirigidas al ministro Rodríguez Uribes tras su rueda de prensa del martes, que soliviantó a amplios sectores y llevó a la convocatoria de un apagón cultural digital de 48 horas, suspendido finalmente durante la primera jornada cuando se anunció esta reunión.

Como ya se informó el pasado viernes, antes de este encuentro, Montero y Rodríguez Uribes se reunirán con la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para valorar medidas de estímulo específicas. “La industria cultural está sufriendo una parte muy aguda de la bajada de la actividad económica por la incapacidad para celebrar actuaciones en las que el conjunto del público se pueda reunir”, admitió tras el Consejo de Ministros del viernes Montero, que destacó la trascendencia de la cultura para “la consolidación de la democracia”.

Un día antes, el jueves 16 a las 11.00, el ministro presidirá la segunda ronda de contactos con todas las Comunidades Autónomas, las dos ciudades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), también por videoconferencia.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply