Lo último

Robótica y tecnología para educar

Los alumnos hoy no se dirigen a su aula de todos los martes, y tampoco comparten clase con los mismos compañeros de todos los días. Hoy un grupo de 50 alumnos acompañados de cuatro profesores miran hacia el futuro desde ESIC Tech. Unos están matriculados en el máster en Big Data Management, otros en el de Marketing Science y un tercer grupo en el de Digital Business, pero todos convergen en el mismo espacio y harán la misma actividad.

El aula está separada en dos espacios. El primero, enfocado a la introducción a la robótica y la Inteligencia Artificial en el mundo de la empresa. El segundo, orientado a la introducción a la Realidad Virtual y la Realidad Mixta. Al principio de la clase, los alumnos son separados en dos grupos. Una mitad se dirige a la primera zona y la otra mitad a la segunda. Una hora más tarde, los alumnos se intercambian el espacio. Transcurridas las dos horas, todos juntos acuden al Aula Magna de la escuela. Allí se les presenta un caso real que deben resolver haciendo uso de las tecnologías que acaban de aprender.

En realidad, las dos salas son complementarias; una de exhibición y otra de prácticas. El visitante se encuentra primero con el Show Room, una habitación domotizada que cuenta con control biométrico de asistentes o control de iluminación a través de la Inteligencia Artificial. En ella ha estado Hibo, el robot utilizado por los profesores del Massachussetts Institute of Technology (MIT), o Nuvo, con el que trabajaron los diseñadores de Ferrari.

Tras el ShowRoom se encuentra la sala de Realidad Virtual y Aumentada, un aula sensorizada con la última tecnología para proyectar la experiencia inmersiva sobre las propias paredes y cristales inteligentes. Este espacio puede utilizarse de centro de debate o de tratamiento informativo, así como de lugar para explorar las últimas tecnologías de sectores y fabricantes.

La tecnología de vanguardia y la ética deben ir de la mano, según la filosofía de ESIC Tech.

“Con estas prácticas, la Escuela quiere lograr que los alumnos tengan otra visión sobre cómo resolver un problema”, apuntan desde la institución. El caso en cuestión puede ser de diferentes temáticas, desde la forma de mejorar el impacto de una campaña contra el consumo del alcohol al volante, a cómo incrementar las ventas de un electrodoméstico. “Se trata de que conozcan las herramientas con las que van a trabajar en el futuro”, explican. Sin dejar de lado que, al unir a alumnos de diversas titulaciones, crean una nueva red de networking.

En definitiva, “ESIC Tech es un espacio de innovación y tecnología donde podemos vivir de primera mano las últimas tecnologías y adecuarlas a los diferentes sectores”, afirma Eduardo Gómez Martín, director general de ESIC. En él, alumnos y profesores exploran todas las posibilidades de la robótica y las nuevas tecnologías, como el 5G, el Internet de las Cosas, el big data o la Inteligencia Artificial. Se calcula que el 60% de los puestos de trabajo que existirán en el futuro todavía no han sido creados, pero se trabajará con tecnologías aún en desarrollo. Solo en España, en los próximos cinco años se crearán 1.250.000 puestos de trabajo vinculados a estas nuevas tecnologías. Y ESIC Tech supone un refuerzo a los programas superiores que la escuela ofrece sobre estas materias.

“La idea nació en marzo de 2019 como respuesta a lo que la escuela siempre ha hecho, que ha sido intentar innovar y estar muy pegada al mundo empresarial, y muy cercana a todo lo que iba surgiendo”, afirma Gómez Martín. “Nos dábamos cuenta estos últimos años de que estábamos sumergidos en un gran cambio y de que los sectores, las industrias, la competencia, estaban cambiando mucho y muy rápidamente”, continúa.

“ESIC Tech es un espacio de innovación y tecnología donde podemos vivir de primera mano las últimas tendencias y adecuarlas a los diferentes sectores” (Eduardo Gómez Martín, director general de ESIC)

La velocidad con la que avanza la tecnología hace muy difícil de calcular el impacto que tendrán algunos dispositivos que ya han irrumpido en el ámbito social y empresarial. Aun así, desde ESIC Tech consideran fundamental establecer un vínculo muy estrecho con esta realidad, formando a alumnos con perfiles digitales que, además de satisfacer la demanda de las empresas —que pasa por estar a la vanguardia de las últimas tecnologías— se definan en primer término por adoptar un prisma ético ante la infinidad de posibilidades que nos ofrece este entorno.

Hoy ya resulta casi impensable concebir la mayor parte de los puestos de trabajo actuales sin la presencia de herramientas tecnológicas. “Está claro que las empresas tienen inquietud y, en este sentido, ESIC Tech es un espacio que conecta a los futuros empresarios con la tecnología de vanguardia”, apunta su director.

ESIC Tech supone un paso más en la forma de enseñar a los alumnos que se suma a otras innovaciones como la formación online en titulaciones superiores, con el objetivo prioritario de tener la vista siempre puesta en el presente y en el futuro de la educación.

Watsomapp, la ‘app’ que frena el ‘bullyIng’

“Esic Tech no persigue el desarrollo tecnológico en sí mismo, sino que este genere un bien para la sociedad”, afirman desde el centro. Y ese es el objetivo de uno de los proyectos llevados a cabo en su seno: Watsomapp.

Uno de sus creadores, Gustavo Beltrán, explica que su fin es luchar contra uno de los problemas más afincados hoy en día, el bullying. Una aplicación basada en (IA) Inteligencia Artificial y desarrollada con ayuda de psicólogos se instala dentro de un robot con el que el niño o adolescente juega. “Al interactuar con él, el alumno aporta información de gran valor para medir los riesgos potenciales en el aula o detectar problemas concretos, como aislamiento social o segregación de género”, asegura Beltrán.

La IA tiene en cuenta tanto el lenguaje como el tono de los alumnos para identificar sus emociones. Después se redacta un informe señalando los posibles problemas, que es analizado por especialistas del centro, que a su vez se encargan de tomar las medidas necesarias.

Leave a Reply