Las noticias

Relevo en la cúpula de Migraciones a los tres meses de crearse el nuevo equipo

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/Juan Carlos Hidalgo/ArchivoEl ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/Juan Carlos Hidalgo/ArchivoEFE

La Secretaría de Estado de Migraciones está reestructurando su equipo apenas tres meses después de haberlo formado. El principal relevo es el de la directora general de Migraciones, Irune Aguirrezabal, que se incorporará al gabinete del ministro José Luis Escrivá. Su reemplazo se suma al de otro puesto relevante, el de la directora de gabinete, Érika Torregrosa, nombrada el 10 de febrero. Se espera además en breve la salida del subdirector general de Inmigración, Javier Molina.

El cargo de Aguirrezabal lo ocupará el hasta ahora director general de Atención Humanitaria, Santiago Yerga. Yerga, licenciado en Derecho y con una larga trayectoria en entidades sociales y cargos públicos, tiene un profundo conocimiento en materia de extranjería y su puesto es clave para las modificaciones legislativas que pretende emprender el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Desde su nombramiento, el ministro se ha mostrado partidario de promover la incorporación de inmigrantes al mercado laboral y apuesta por cambiar la Ley de Extranjería para hacerla más flexible y menos burocrática.

La dirección general de Atención Humanitaria que ocupaba Yerga la asume ahora el abogado Francisco Miguel Dorado, que sale del Ayuntamiento de Granada tras 18 años como asesor jurídico del Servicio de Atención a Inmigrantes de la ciudad. Dorado enfrenta el desafío de remodelar un sistema de acogida que, a juicio de Escrivá, depende en exceso de las ONG.

Sus prioridades pasan por adaptar la red de acogida de solicitantes de asilo a la coyuntura actual, con casi 38.000 solicitudes en lo que va de año y casi 120.000 en 2019. Asume también la ampliación de la red de alojamientos para inmigrantes llegados en patera, especialmente en las islas Canarias, donde el constante desembarco de personas en los últimos meses ha puesto en evidencia la falta de estructura para acoger a los recién llegados. La plaza de la directora de gabinete la ocupará, previsiblemente, un perfil de confianza del ministro.

El ministerio y la Secretaría de Migraciones enmarcan estos movimientos en una reestructuración normal de equipos, aunque las fuentes consultadas lamentan la inestabilidad que se ha vivido en las últimas semanas en un momento tan crítico como el actual.

Este es el segundo relevo importante desde finales de enero, cuando con el nombramiento de Hana Jalloul como secretaria de Estado de Migraciones se formó un nuevo equipo para diseñar las políticas migratorias en España. Escrivá y Jalloul renovaron por completo la cúpula de la secretaría y buena parte del equipo que había dejado la anterior Secretaría de Estado, Consuelo Rumí.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply