Deportes

Rashford golea al Leipzig y al hambre

La lucha de Marcus Rashford está tanto dentro como fuera del campo. El delantero inglés vivió el miércoles una de sus mejores noches al anotar su primer hat-trick en apenas 16 minutos ante el Red Bull Leipzig en la victoria (5-0) del Manchester United en la Champions. Con su actuación se convirtió en el primer red devil en marcar tres goles saliendo del banquillo desde que lo hiciera Ole Gunnar Solskjaer en 1999, su actual entrenador. Pero fuera de los muros de Old Trafford, el ariete consiguió otra hazaña: su petición para que el gobierno de Boris Johnson impulse un plan para acabar con el hambre infantil en Reino Unido superó el millón de firmas.

La campaña del internacional exige que el ejecutivo británico extienda las dietas gratuitas de 15 libras semanales en periodos vacacionales a 1,4 millones de niños, además del aumento de los vales de comida para mujeres embarazadas con bajos ingresos y un mayor apoyo a los planes de las organizaciones locales para luchar contra el hambre. El Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil de Reino Unido calcula que hay 4 millones de niños viven en situación de pobreza y que un tercio de ellos dependen de los alimentos escolares para su nutrición básica, ya que muchos de sus padres han perdido sus empleos o están trabajando a tiempo parcial por culpa de la pandemia.

Esta propuesta llegó al Parlamento británico de la mano de los laboristas la semana pasada, pero fue rechaza por la mayoría conservadora, lo que desesperó al jugador. “Un número importante de niños se van ir a dormir esta noche, no solo con hambre, sino con la sensación de que no importan después de los comentarios que se han hecho hoy”, recriminó en redes sociales tras la votación en Westminster. Las cifras del apoyo popular a la petición del jugador en apenas dos semanas podrían hacer repensar a Johnson su decisión de desestimar la propuesta.

La implicación de Rashford para intentar ayudar a los que más están sufriendo el impacto de la crisis económica provocada por la pandemia le han convertido en uno de los personajes mejor valorados en su país. A principios de octubre, la reina Isabel II le reconoció su labor y le nombró Miembro de la Orden del Imperio Británico. Bajo el hashtag #endchildfoodpoverty, el delantero promociona todo tipo de iniciativas para combatir el hambre, por pequeñas que sean.

Para su entrenador, el delantero es un ejemplo tanto dentro como fuera del campo. “Marcus demuestra que está centrado en lo que es realmente importante, tanto en el partido como fuera”, afirmó Solskjaer tras la goleada al Leipzig. En la anterior jornada europea, un gol de Rashford en los minutos finales dio la victoria al United contra el PSG (1-2). De momento, encabeza la tabla de goleadores de la Champions con cuatro tantos, gracias a los cuales son líderes del grupo H. Imposible esconder su satisfacción después de lo logrado el miércoles: “3 goles, 16 minutos y 1.030.000 firmas. No puedo parar de sonreír”.

Leave a Reply