Las noticias

Radio Patio Cuarentena y otros trucos para estar cerca

Por primera vez cuarenta y siete millones de españoles sufren al mismo tiempo y esa circunstancia excepcional ha disparado la creatividad y las ganas de ayudar en muchos ciudadanos. La cuarentena deja cada día escenas insólitas, como presos y monjas afanados en la misma misión —enseñar trucos para sobrellevar la clausura o fabricar material de protección para médicos—o miles de encerrados compartiendo su oficio y su talento tras convertir sus hogares en sets de rodaje, auditorios o emisoras de radio. Estos son algunos ejemplos de la solidaridad y el amor en los tiempos del coronavirus.

Radio Patio Cuarentena. “¡Sí, quiero!”. Antonio Fariña trabajó durante años en la radio y es dueño de un restaurante, La Terraza, en Sada (A Coruña, 15.800 habitantes) que, como todos, ha tenido que cerrar. Con un amigo, Alberto Quiroga, decidió montar una emisora online para hacer más llevadero el encierro a sus vecinos. Se llama Radio Patio Cuarentena y se hace con un ordenador, dos teléfonos a los que llegan WhatsApps de los oyentes y el humor del equipo de la asociación Xogos Curruncheiros, entre los que hay profesores de primaria, guardias de seguridad o contables. El primer día se engancharon 50 personas. Esta semana ya eran casi 800 en España, 51 en EE UU, y otro 20 repartidos en ocho países. “Está sirviendo para que los vecinos se conozcan mejor entre ellos y para que los que emigraron fuera estén más cerca estos días duros”, explica Fariña.

Emiten cinco horas seguidas de lunes a domingo y organizan concursos para repartir premios, como los servicios o consumiciones gratis que ofrecen peluquerías y bares para cuando pase la cuarentena. Fariña admite que un día se puso muy nervioso en directo. Fue después de recibir este mensaje: “¡Hola chicos! Me llamo Tania. No puedo mandaros audio porque tengo aquí al lado a mi novio y si no, esto no tiene gracia. ¿Podéis ponernos la canción de Every breath you take y preguntarle a Jorge si se quiere casar conmigo?”. A los pocos minutos recibieron un audio de los dos: “¡Nos casamos!”.

“Estábamos en el salón y se emocionó muchísimo al oírlo aunque le dio mucha verguenza”, cuenta Tania Piñeiro, panadera de 25 años. Lleva ocho junto a Jorge y tienen un bebé de 18 meses. “Me encanta Radio Patio. Ha unido a todo el pueblo y nos ayuda a distraernos”. Del encierro saldrá algún que otro divorcio, pero también alguna que otra boda.

Arias por la ventana, bossa novas en la terraza. Begoña Alberdi ha actuado cientos en veces en el Liceu de Barcelona. Lleva 32 años de soprano, pero nunca había recibido tantos aplausos como hasta ahora, que da el concierto por la ventana y en zapatillas. “El primer día que salimos a aplaudir a los sanitarios me emocioné muchísimo y le dije a mi marido: ‘Tengo ganas de cantar’. Me daba vergüenza, así que apagué las luces y canté O mio bambino. Me empezaron a llegar whatsapps de gente preguntándome si era yo, porque vecinos difundieron el vídeo. La reacción a partir de ese día fue increible”. Por redes sociales le llegan cada día más aplausos y peticiones. Begoña se viste ahora como si fuera a salir al escenario (salvo los tacones) y asegura que la acústica en el patio es muy buena.

También desde Barcelona Klaus, Rai y Guillem han convertido su terraza en una sala de conciertos. Son músicos, viven juntos y cada uno tiene su banda, pero decidieron crear Stay Homas para entretenerse y entretener a otros. Los vídeos de sus canciones sobre la cuarentena tienen miles de visitas y han traspasado fronteras. A Michael Bublé, que les ha felicitado públicamente, le llegó a través de un amigo de Argentina.

Festival de cortos caseros. Mikel Bustamante y María Algora son actores y dueños de una productora. El día que Pedro Sánchez anunció el estado de alarma se les ocurrió crear un certamen de cortos rodados en casa: Cuarentena Film Festival. Empezó siendo algo para pasar el rato, pero ya han recibido más de 400 cortos, y el éxito les ha conseguido patrocinios y jurado de lujo. “Hay comedia, drama… Tienen que durar un mínimo de 30 segundos y un máximo de dos minutos y estar rodados en casa. Se han incorporado escuelas de cine y varias empresas y vamos a poder dar premios por categorías”, explica Mikel. En el jurado hay ganadores de premios Goya, como Isabel Coixet. Aquí también habrá gala, aunque será por streaming.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply