Las noticias

¿Quién es el mejor inversor de todos los tiempos?

Warren Buffett y George Soros son los inversores más mediáticos que ha habido jamás. En el caso del primero, el Oráculo de Omaha, su fama se debe a la extensísima duración de su carrera como gestor de activos y a los colosales retornos conseguidos: un 23% de media anual a lo largo de 65 ejercicios. El segundo labró su leyenda en 1992 con una apuesta en corto contra la libra esterlina que puso en jaque al mismísimo Banco de Inglaterra. Ahora bien, siendo los más famosos ¿también son los mejores?

Seguir leyendo

Los mejores discípulos en España

Iván Martín, a la derecha, presidente de Magallanes Value Investor, junto con Blanca Hernández (consejera de la gestora), junto al emblemático gestor Peter Lynch.

La filosofía de inversión en valor creada por Benjamin Graham, y llevada a la excelencia por Warren Buffett, tiene muchos seguidores en España. El pionero fue Francisco García Paramés, en Bestinver. En su mejor periodo, entre 1993 y 2008, consiguió una rentabilidad media anual del 15%, unas cotas nunca vistas hasta la fecha. Sin embargo, desde que fundó su propia gestora las cosas no han ido como esperaba y su fondo bandera, el Cobas Selección, aún pierde un 9% desde su arranque en 2016.

Quien ha cogido la batuta como el gran referente de la inversión en Bolsa es Iván Martín, presidente de la gestora Magallanes Value Investors. Este gestor de 44 años empezó a destacar a partir de 2008, cuando gestionaba fondos para la aseguradora británica Aviva. Ya entonces empezó a conseguir reconocimientos internacionales. Tras pasar por Santander Asset Management, en 2015 decidió fundar su propia firma. La llamó Magallanes en honor al fondo Fidelity Magellan, gestionado por uno de sus grandes referentes en el sector, Peter Lynch.

Su fondo bandera, el Magallanes European Equity, ha generado una rentabilidad acumulada del 81% desde que se lanzó a comienzos de 2015 (en la tipología de participación que tiene las comisiones más bajas, solo accesible para los altos patrimonios). En los últimos cinco años ha logrado un retorno medio anual 10,7%. Tal vez no parezca muy alto, pero hay que tener en cuenta que el vehículo invierte solamente en Bolsa europea, que no ha tenido una revalorización tan grande como la estadounidense.

Martín es uno de los pocos gestores españoles que está logrando de forma recurrente competir con los mejores inversores de todo el mundo en Bolsa europea.

Otro gestor con resultados excepcionales, aunque compite en un mercado difícil, es Didac Pérez Alonso, de Caja de Ingenieros. En la última década ha conseguido un retorno medio anual del 7,75% con su fondo especializado en Bolsa de países emergentes. Se trata de una de las categorías de activos que peor ha funcionado en los últimos diez años, tan sólo un 5,6% de media anual. Pérez, como Martín, es de los pocos inversores que aparece en las ligas internacionales con los gestores más destacados.

En el ámbito de la Bolsa española es más difícil destacar grandes profesionales, sobre todo porque se trata del mercado de renta variable que peor desempeño ha tenido entre 2011 y 2021. Tan solo un 2,26% de media anual. Por lo tanto, incluso los inversores que más han destacado, tampoco han conseguido unos retornos sobresalientes.

En este ámbito sobresale Lola Solana, gestora del fondo Santander Small Caps, que ha conseguido en este periodo un notable rendimiento medio anual del 9,14%, con sus inversiones en compañías de pequeña y mediana capitalización, situándose como el vehículo de Bolsa española más rentable de la última década.

También destaca la labor de Marc Garrigasait, uno de los mejores especialistas del mundo en inversión en agricultura.

Leave a Reply