Las noticias

Quedarse en casa con hijos: tu salón es un gimnasio y tu peque, Ferran Adriá

Tener a todo el entorno cercano salvaguardado del virus es, vista la mala sombra del bicho, motivo de sobra para no quejarnos ni lloriquear por agobios menores. Pero, a estas alturas de la película, el confinamiento se ha convertido en una prueba de resistencia para el ingenio y cuando los ocupantes más pequeños del zulo chillan su aburrimiento, despiertan más solidaridad que enojo. No estamos para mucha filigrana, por lo que se agradecen las propuestas sencillas, prácticas y resultonas. Si quieres compartir tus planes escríbenos aquí

PARA MOVERSE: QUEMAR ENERGÍA

Los vídeos que cuelgan en las redes sociales algunas estrellas del deporte son un buen acicate para espantar la holgazanería y demostrar a retacos y a preadolescentes que, darle a la videoconsola, no basta para tonificar la musculatura. Sin embargo, los fastuosos recursos que tienen en sus casas los deportistas de élite pueden jugar en contra de la motivación doméstica. “Muy bien, vaya sudada se ha pegado …. (colocar aquí el nombre del mito que más guste), pero con ese gimnasio en casa yo sería Tarzán”, dirá el avispado retoño. Vale, cierto. Vamos pues a buscar ejemplos más aplicables y que sean atractivos para distintos gustos deportivos. Aquí van tres tandas de ejercicios para practicar sin excusas.

Entrenamientos para futuros triatletas

[embedded content]

Rutina para correcaminos propuesta por federación catalana de trail

Ejercicios para futbolistas:

[embedded content]

Botellas de agua y un palo de escoba para conservar el tacto con la raqueta y potenciar la movilidad:

[embedded content]

La música calma a las fieras pero, en estas circunstancias, si va acompañada de una buena sesión de gimnasio, mejor que mejor.

CULTURA: EL CIRCO POR DENTRO EN TU CASA

El Circo Raluy Legacy permanece confinado en Reus pero el espectáculo no cesa. Los artistas del circo comenzaron ofreciendo sus espectáculos en la cuarentena ahora han abierto las puertas de la compañía para dar a conocer cómo viven, cómo ensayan y cómo soportan la cuarentena. A través de un tour virtual, que se realizó en directo y que ya han visto casi 10.000 personas en las redes sociales, se pueden ver sus carismáticas caravanas, los camerinos o la pista, y descubrir que el circo viaja con una biblioteca a cuestas. La familia Raluy nunca antes había mostrado por Internet todos los rincones y secretos que se esconden bajo las carpas del circo.

[embedded content]

El Raluy emplea a medio centenar de trabajadores y, pese a que algunos de los artistas han regresado a sus países de origen, en el confinamiento circense de Reus permanecen una treintena de personas. La compañía solo ha podido hacer una de las funciones previstas en Reus, desde donde prevé retomar la actividad una vez se levanten las restricciones.

MANUALIDAD: CREA UN JARDÍN EN TU SALÓN CON ‘¡LA LECHE!’

Si tienes la poca suerte de no tener un jardín o terraza en tu casa, ¡Móntatelo! La Revista la Leche!, todo un referente de periodismo para niños y adolescentes, que en lugar de infantilizarlos los trata como seres inteligentes, está recuperando alguno de sus artículos y ofrece materiales de descarga gratuitos. Aquí, la ilustradora Alejandra Fernández te explica cómo hacer tu jardín de bolsillo, puedes imprimir sus plantillas o hacer las tuyas propias. Estas se inspiran en la obra futurista Il Giardino di Balla (el jardín de Giacomo Balla). ¿Y tú, cómo reconstruirías el mundo después de la destrucción del coronavirus?

[embedded content]

UNA RECETA: LA TORTILLA MÁS RÁPIDA DEL MUNDO

Si lo dice un genio de los fogones, no es vagancia, es innovación. Ya hemos dicho al principio que esto iba de no complicarnos la vida y la receta para hacer con niños tiene más pinta de desayuno postjuerga en un piso de estudiantes que de una comida con todos los fundamentos nutricionales. Pero si es nada más y nada menos que Ferran Adrià quien la propone, pues vaya salvoconducto bueno nos hemos buscado.

Ingredientes de la tortilla de patatas chips para 4 personas:

12 huevos

140 gramos de patatas chips (una bolsa grande)

4 cucharadas de aceite de oliva

La sencillez del plato es abrumadora. En el caso de que se considerase que alguno de los pasos de la receta conlleva una maniobra compleja, se puede recurrir a un tutorial de Youtube sobre tortillas. Ánimo con ello.

IDEAS PARA PROFES. DEBERES A LA CARTA

Tener una rutina fija ayuda a sobrellevar las horas de encierro y, aunque sea para no perder la caligrafía, un rato de repaso al día se presenta como una buena opción para mantener la cabeza ágil. La página web aulapt.org ofrece un completo abanico de ejercicios y de recursos pedagógicos. Ciencias, lengua o idiomas son algunas de las materias que se pueden revisar.

Los ejercicios están clasificados por edades, partiendo de las etapas más iniciales del ciclo escolar hasta los últimos cursos de la ESO. También incluye apartados dedicados a la dislexia y a la logopedia. Detrás la página está María Carmen Pérez, maestra de pedagogía terapéutica.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply