Las noticias

Quedarse en casa con hijos: “¡Hay un tiburón en el salón!”

La pregunta desde que arrancó este confinamiento es siempre la misma: ¿Cuándo volverán los niños a clase? La última declaración de la ministra Isabel Celaá al respecto, el pasado jueves, dio alguna pista: “Si no todos a la vez, sí se espera que haya una vuelta progresiva a finales de mayo o a principios de junio”. Y mientras, los padres abordan el día a día como pueden. Pensando que pronto será Semana Santa e igual después la cosa cambie. Mientras tanto, deberes, más deberes y, cuando se puede, alguna actividad diferente que permita cocinar o hacer manualidades. O sentarse todos juntos a ver una peli. Que tampoco pasa nada. Si quieres contarnos lo que tú haces, mándanoslo aquí.

MOVERSE… O MEJOR, QUE SE MUEVAN LOS PADRES Y MADRES

Las 9.30 de la mañana se ha convertido en un momento sagrado para algunos padres y madres. Se trata de que ellos se muevan mientras los niños desayunan, ven la tele o simplemente danzan alrededor del cuerpo sudoroso, en este caso, de la madre. Magali Dalix entrena cada día en directo en Instagram, pura adrenalina. La que fuera profesora de Operación Triunfo y entrenadora física realiza un entrenamiento diario de 30 minutos en los que lo da todo. Muy recomendable. Entra en su perfil de Instagram y busca la etiqueta #conmagaliencasa

Y si la hora no te cuadra, también puedes seguir sus vídeos de Youtube en este explicaba cómo entrenar en una habitación de hotel, que bien puede ser tu dormitorio.

[embedded content]

CULTURA: PARA LEER… SOBRE EL VIRUS

Los chats de padres son una mina estos días. Al chat de un grupo de padres de P4 de Barcelona llega este cuento en PDF. La editorial Sentir ha publicado Rosa contra el virus, un cuento escrito por Mercè Bermejo Boixareu para explicar, de la forma más sencilla y clara, qué es el virus y cómo pueden gestionar sus emociones los más pequeños (de 4 a 10 años) ante esta situación. El texto se ha editado en castellano y catalán con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología de Madrid y de Cataluña.

DESCARGA EL LIBRO EN CASTELLANO

DESCARGA EL LIBRO EN CATALÁN

Y si quieres abordar el confinamiento en casa con tus peques, la psicóloga Itziar Fernández ha escrito esta historia ilustrada Mi casa es un castillo. Rutinas para niños y niñas que no pueden salir de casa, escrito por ella y la ilustradora Lorena Zamora, que pretende ayudar a los niños y niñas que están en sus casas a establecer rutinas equilibradas y saludables con la colaboración de El Hilo Ediciones.

UNA RECETA PARA COMER: TURRÓN DE CHOCOLATE Y ALMENDRAS

El cocinero Raül Balam, responsable de la cocina del restaurante Moments en Barcelona, propone esta receta dulce para cocinar con niños.

Ingredientes

200 gr. de cobertura de chocolate (70% cacao)

100 gr. de Nocilla

100 gr. de Kellog’s especial “K” (sin gluten en la versión celiacos)

150 gr. de almendra granilla (o palito) tostada.

Elaboración

1. En una bol amplio apto para microondas, poner el chocolate cortado a trozos pequeños. (El microondas es un buen aparato para fundir chocolate, utilizad la potencia suave, necesitamos fundir el chocolate sin quemarlo.)

2. Añadir al chocolate, caliente y bien fundido y la Nocilla. Mezclar bien.

3.Incorporar a la mezcla los Kellog’s y la almendra. Mezclar bien, que quede una mezcla homogénea.

4. Sobre papel de horno haz montoncitos de turrón con la ayuda de una cuchara.

5. Esperar a que el turrón quede seco, crujiente y firme, manteniéndolo 24 horas en un espacio seco y fresco.

6. Una vez frío y firme, guardar en caja hermética.

UNA MANUALIDAD: FABRICA TU PROPIO MEMORY

Para fabricar este Memory basta con tener un poco de pintura, cartulina, tijeras y la curiosidad para probar qué elementos de casa podemos estampar. Estamos rodeados de objetos que pueden dejar señales y marcas: tapones de diferentes tamaños, un cepillo de dientes usado, un tenedor, un trozo de esponja, un corcho o un recorte de goma de borrar. Si además añadimos los recursos de la despensa, se multiplican las posibilidades: patatas, cebollas, el tallo de un apio, la mitad de un champiñón o una hoja de espinaca.

Toma nota porque esta propuesta de la artista Eugènia Anglès merece mucho la pena. Aunque es licenciada en Humanidades, la imperiosa necesidad de mancharse las manos la llevó pronto a la pintura y la ilustración. Tiene el talento en las manos y la muestra de ello está, por ejemplo, en su Instagram, @eugenia_angles. El último proyecto en el que ha participado: Las historias más bellas de la mitología americana, una antología de cuentos de la Editorial Gribaudo. Ahora propone elaborar este juego con lo que se tiene por casa.

Para empezar, cortamos la cartulina en los 28 cuadrados que utilizaremos como fichas del juego. Con un pincel, untamos la superficie de la fruta o el objeto que vayamos a estampar y presionamos encima del papel de la ficha para dejar la marca. Siempre estampando de dos en dos, llegaremos a tener 14 pares de cartulinas estampadas con formas y texturas más o menos abstractas con las que ya podremos jugar. Si además van sobrados de imaginación y creatividad, las estampas pueden completarse con dibujos a lápiz para convertir las manchas en figuras reconocibles.

IDEAS PARA COLE: CONFINA UN TIBURÓN EN TU DORMITORIO

Ya que ir al zoo se está poniendo un poco difícil, ¿por qué no meter a los animales en casa? Puedes sorprender a tus alumnos con esta tecnología que incorporó Google en sus búsquedas de animales realizadas con el móvil el año pasado y que se ha puesto de moda de nuevo con la cuarentena. Así puedes invitarles hacerse una foto después de meter un tiburón en el salón, un pulpo en el pasillo o un tigre en el balcón. Para conseguirlo se abre Google, se pone el nombre de un animal, se baja el cursor y se clica sobre un botón que pone 3D, siempre y cuando tu móvil sea compatible. Luego presiona sobre el botón espacio, mueve el móvil de un lado a otro y sale el animal elegido en tres dimensiones. El vídeo de la demostración circula por miles de chats y es de esos que vale la pena. Se pueden hacer fotos con el enorme animal en una de las habitaciones del confinamiento.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply