Las noticias

¿Qué tipos de mascarillas hay? ¿Puedo reutilizarlas? ¿Hay para niños?

“No tenemos geles ni mascarillas”. Hasta hace unos días en la mayoría de farmacias colgaban carteles con este mensaje. Empieza a haber, pero a precios que cuadruplican los habituales. Si antes una mascarilla quirúrgica costaba 60 céntimos, ahora es probable que haya que desembolsar por ella 2,5 euros. Eso ocurre con el modelo sencillo; por las mascarillas de alta eficacia, las que filtran las partículas, se han llegado a pagar 15 euros. El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar una orden para limitar los precios de determinados productos de protección, como mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos. La orden faculta a la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos a hacerlo en 48 horas.

Mientras tanto, es bueno saber de qué opciones disponen las farmacias. ¿Qué tipos de mascarillas hay? ¿Son reutilizables? ¿Se encuentran para niños?

Tipos de mascarillas

Se podrían resumir en tres: mascarillas higiénicas, quirúrgicas y de alta eficacia. Las quirúrgicas están pensadas para mantener la asepsia, es decir, para retener las gotículas de saliva que contienen el virus si una persona está infectada.

Las mascarillas autofiltrantes se dividen en tres categorías: FFP1, FFP2 y FFP3, en función de la eficacia de filtración. Las FFP2 (con un 92% de eficacia de filtración mínima) se emplean en centros sanitarios para lo que se conoce como aislamiento aéreo: las usa el personal que está en contacto con pacientes contagiados, al entrar en su habitación o cuando es trasladado. Las FFP3 (98% de eficacia de filtración mínima) se usan en tareas con riesgo de exposición a aerosoles. Un ejemplo son determinados procedimientos que se realizan en las UCI, como las extubaciones. Estas mascarillas están reguladas por la norma europea EN 149.

Estos días se ven muchas mascarillas, tanto en las farmacias como en centros sanitarios, marcadas como N95. Esta es la denominación del estándar estadounidense, que no se corresponde exactamente con la normativa europea. Según su capacidad de filtrado (95%), las N95 están entre las FFP2 y las FFP3 europeas.

Finalmente, las mascarillas higiénicas o de barrera son una nueva categoría que el Gobierno autorizó hace unos días para poder abastecer a los trabajadores de sectores no esenciales que volvieron a trabajar al relajarse las medidas de confinamiento el 13 de abril. La Asociación Española de Normalización publicó la especificación UNE 0064, que establece en sus dos partes los requisitos mínimos que deben cumplir estas protecciones en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso.

¿Protegen más las que tienen válvula?

Las mascarillas con filtro pueden tener o no válvula de exhalación, que lo que hace es reducir la humedad dentro de la mascarilla. Quien las lleva está más cómodo usándolas, porque dan sensación de menor resistencia al respirar. La capacidad de filtrado es la misma.

¿Son reutilizables?

Gemma del Caño, farmacéutica y experta en seguridad alimentaria recuerda que “ni las quirúrgicas ni las que llevan filtro son reutilizables. Son de un solo uso”. Las primeras deberían usarse unas cuatro horas. Las segundas, alrededor de ocho.

Cómo reutilizar las higiénicas

Ante la evidencia de la falta de suficientes mascarillas, el Ministerio de Sanidad publicó hace unos días una guía para limpiar y desinfectar mascarillas higiénicas reutilizables como las que ha estado distribuyendo en medios de transporte desde que se recuperó la actividad laboral en algunos sectores no esenciales. Según el Gobierno se han repartido diez millones de estas mascarillas, que no son obligatorias pero sí aconsejables en lugares con aglomeración de personas, como los medios de transporte, y en los puestos de trabajo que no permitan mantener la distancia de seguridad.

Solo para este tipo de mascarillas la guía de Sanidad recomienda dos métodos. El primero es el lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60 y 90 grados, en un ciclo normal de lavadora. El segundo consiste en sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 (una parte de lejía por 50 de agua) con agua tibia durante 30 minutos. Después recomienda igualmente lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.

¿Hay mascarillas para niños?

La especificación UNE 0064 también define cómo deben ser las mascarillas higiénicas destinadas a niños de edades comprendidas entre 3 años y 12 años, sin síntomas y que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas. Pero Sanidad aún no ha publicado una recomendación oficial en su página web respecto a cómo y cuándo deben usarse en menores. Fernando Simón ha asegurado en su comparecencia que “ahora mismo son una recomendación”, al igual que otras como la higiene de manos o el distanciamiento social. En las farmacias por ahora es muy difícil encontrar mascarillas para niños aunque hay empresas que empiezan a venderlas por internet.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply