Lo último

¿Qué tiene esta sudadera de diez euros para ser la prenda mejor valorada de Amazon?

Es la prenda masculina más y mejor valorada de Amazon.com. Las más de 22.000 opiniones que cosecha, con una media de cuatro estrellas y media sobre cinco, no solo corrobora la unánime satisfacción de sus compradores sino aquel lugar común de que los clásicos nunca pasan de moda. “Genial, cómoda, cálida, básica, estética, barata y de gran calidad”, asegura Allison, una joven estadounidense que ha resumido en su comentario las razones del enorme éxito de la pieza. Una prenda convertida en unisex por las miles de mujeres que se han apropiado de ella robándosela a parejas, familiares y amigos, o que, directamente, la han adquirido buscando una silueta oversize y un poco masculina. La sudadera básica de la marca deportiva Hanes se ha convertido en el mayor superventas de la web estadounidense del distribuidor online. Un logro más que notable teniendo en cuenta que no tiene nada de especial, aunque quizá sea su simpleza y practicidad las que le hayan otorgado la capacidad de contradecir la volatilidad con la que se consumen las tendencias en las redes sociales, las últimas reinvenciones estilísticas de este tipo de prendas o el boom de la logomanía. ¿Cómo lo ha conseguido?

Su versatilidad, el precio y la variedad disponible de colores y tallas, son algunas de las claves del éxito de esta sudadera que tiene como únicas concesiones una capucha y un bolsillo delantero (convirtiéndola en eso que los angloparlantes llamarían hoodie). Compuesta por algodón y poliéster, está disponible en más de una veintena de colores y en ocho tallas distintas (de la S a la 5XL), combinaciones que definen también un coste que arranca desde los 10 euros y puede incrementarse hasta los 60 aproximadamente. La pieza también cuenta con la etiqueta Ecosmart porque hasta un 5% del poliéster utilizado procede de botellas de plástico recicladas, un detalle que sin duda puede influir en los consumidores más conscientes. Su primer puesto como artículo de moda que más ventas genera en la web del gigante de e-commerce solo rivaliza con su prima-hermana: otra sudadera masculina de la marca, pero sin capucha ni bolsillo. La popularidad del básico es tal que cada vez que una celebridad –digamos, Kanye– decide lanzar una línea de sudaderas sin demasiada novedad, el comentario generalizado es que no son más que unas Hanes por la que pagas el triple.

Patrick Schwarzenegger, Pelayo Díaz y Noah Schnapp ('Stranger Things'): tres ejemplos de cómo llevar una sudadera con capucha (aquí, de distintas firmas) con estilo.Patrick Schwarzenegger, Pelayo Díaz y Noah Schnapp (‘Stranger Things’): tres ejemplos de cómo llevar una sudadera con capucha (aquí, de distintas firmas) con estilo. Fotos: Getty

“Es la prenda más cómoda que he tenido nunca”, afirma Nina Huang, editora de moda y belleza de la edición estadounidense de InStyle, que añade que “desde que se la robé a mi hermano, es lo que siempre elijo cuando tengo que hacer un recado rápido o para relajarme en casa con una taza de té”. La versatilidad es también la característica que reseñan a ICON David Rivas y María Saldana, fundadores del estudio de asesoría de imagen y estilismo AIGO Studio, para explicar tantas ventas: “Una sudadera hoy en día tiene muchas opciones a nivel estilismo y abarca a un target muy amplio en edad, estilo, forma de vida y género. Sirve para estar cómodo en casa, ir a hacer deporte, salir a hacer cualquier recado o incluso combinarla de una forma más arriesgada con traje o pantalón de vestir”. La positividad y abundancia de los comentarios, y su primer puesto en la lista de los más vendidos, también influyen sin duda a la hora de crear ese ‘efecto dominó’ consumista.

Como asegura en un reciente informe el buscador especializado Lyst, el interés por las sudaderas ha aumentado durante estos días de confinamiento a nivel global, resultado que seguro incidirá en un nuevo repunte para marcas como Hanes. La comodidad es una de las cualidades esenciales de la ropa que elegimos para estar en casa, pero también cada vez más para todo lo que hacemos fuera de ella. “La tendencia a priorizar la comodidad es creciente, lo sabemos como consumidores y como estilistas”, cuentan desde AIGO Studio, confirmando que también las celebrities a las que visten exigen, cada vez más, prendas confortables y fáciles de llevar. Entre sus firmas de sudaderas de referencia el dúo de estilistas recomienda las de Uniqlo o Cos como ejemplos de perfecta relación calidad-precio, las de Ecoalf por su sostenibilidad o las de Loreak y Etudes para aquellos que busquen una pieza más especial.

Fundada en 1901, Hanes es una de las firmas de básicos y ropa interior más importantes de Estados Unidos, con filiales tan conocidas como Champion, Playtex, y Wonderbra. Como si de una gran firma de moda se tratara, Hanes también ha lanzado en los últimos años colaboraciones con firmas tan valoradas en la industria como Comme des Garçons o personalidades como Karla Welch. La estilista, una de las más importantes de Hollywood, tiene entre sus clientes a estrellas como Elisabeth Moss, Olivia Wilde, Ana de Armas o Justin Bieber. Fue precisamente buscando una buena camiseta básica de calidad para el cantante cuando decidió lanzar una colección cápsula con Hanes que incluyera, además de esta prenda, sudaderas blancas o cropped tops de algodón. A juzgar por la rapidez con la que se agotó, parece que muchos otros estaban a la búsqueda y captura del básico perfecto.

El éxito de esta sudadera podría ser también valorado como un regreso del normcore, aquella referencia estética que en 2014 irrumpió con fuerza en la industria de la moda renegando de cualquier alarde de tendencia y encumbrando la ropa sencilla de aspecto heredado. “El normcore sigue siendo una de las tendencias clave en pasarelas y street style. Estas prendas abarcan ambos géneros, variedad de tallas, son versátiles y muy combinables”, concluyen Rivas y Saldana. Hanes y su anodina hoodie dan buena cuenta de que a veces, tal y como sostienen las leyes de la tendencia mencionada, menos es más.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Leave a Reply