Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Viernes 3

Dos propuestas infinitas ahora que hay tiempo: un videojuego que gracias a la inteligencia artificial tiene tantas opciones como veces se juegue y una artista que apuesta por representar el cosmos en un espacio limitado. Y si no viajemos a Broadway ya que es viernes. Estas son algunas de las propuestas de un menú mucho más amplio.

Teatro

Broadway en casa. Nada mejor que un musical de Broadway para airearse un viernes. Hoy se inaugura un nuevo canal de YouTube llamado The Shows Must Go On (Los espectáculos deben continuar) que ofrecerá cada viernes un musical de Andrew Lloyd Weber. Se estrena este viernes a las 19.00 GMT (21.00 en la península española) con Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat (José el soñador) y la grabación estará disponible durante 48 horas, por lo que se podrá ver durante todo el fin de semana. En próximas entregas se verán Cats, Jesucristo Superstar, El fantasma de la ópera y El amor nunca muere.

Literatura

Lecturas y conversaciones de Nueva York a Buenos Aires. La librería independiente McNally Jackson puso una pica libresca en el Soho neoyorquino, y gracias Javier Molea la literatura en español no quedó fuera. Presentaciones, talleres, y clubes de lectura han animado la programación que ahora, en tiempos de recogimiento doméstico forzoso, da el salto a la web. Hoy arranca el primer Booklab virtual de McNally (a las 18.00 hora de España, 12 del mediodía en Nueva York) en Zoom. Este encuentro inaugural girará en torno a la novela de del argentino Pedro Mairal, La uruguaya. Y mientras llega la hora de conectarse, para ir abriendo oído, el podcast de MairalLecturas, radio, canciones” recoge conversaciones del escritor sobre el oficio que comparte con Mariana Enríquez, Margarita García-Robayo, Pola Oloixarac y Leila Guerreiro, entre otras. Casi, casi un congreso literario pero sin peligrosos enamoramientos.

Cine

Al cine en el cine. El pasado mes de diciembre la Filmoteca Española finalizó las celebraciones del 30ª aniversario del cine Doré, la sede de sus proyecciones. Ese colofón lo realizó con el estreno de Arrebatad@s, una película colectiva montada con las sugerencias de 200 internautas que enviaron sus elecciones a través de la cuenta de Instagram de la institución. El requisito: seleccionar en películas españolas secuencias sobre el acto de ir al cine. Como decía en su momento Josetxo Cerdán, director de la Filmoteca, se intentaba “que fuera un trabajo compartido, una celebración del acto de ir al cine y un homenaje a estos espacios con pantalla grande, cada vez más escasos. De ahí ha salido un cuaderno de apuntes sobre la historia de los espectadores del cine en España”. El medio centenar de películas arranca con Vida en sombras 1948), de Llorenç Llobet-Gràcia, que muestra a un niño en una barraca del cinematógrafo de los Lumière, hasta Dolor y gloria (2019), de Pedro Almodóvar, con una secuencia rodada en el mismo cine Doré, Entre medias, Esta pareja feliz, El camino, Arrebato, El crack o El espíritu de la colmena, con la más bella secuencia rodada en España del descubrimiento del cine en la infancia. La película colectiva llega hoy en dominio libre al canal de Vimeo de la Filmoteca Española, que mientras siga el estado de alarma irá alimentándolo con un estreno cada viernes y cada martes.

Arte

Un cosmos de tamaño reducido. La japonesa Yayoi Kusama, de 91 años, se ha convertido de un tiempo acá en una de las figuras más populares e influyentes del mundo del arte gracias, sobre todo, a sus Habitaciones infinitas, salas repletas de luces y forradas de espejos que producen la sensación de un espacio sin fin, un cosmos en tamaño reducido. Aunque museos como The Broad de Los Ángeles tienen su propia Habitación instalada de forma permanente como parte de su colección (en su caso desde 2014), ya sabemos que por el momento resulta imposible sumergirse físicamente en uno de esos evocadores universos de sombras y brillos. Desde la institución estadounidense han planteado una solución a medio camino: periódicamente irán colgando vídeos en su cuenta de Instagram en los que acompañan las imágenes de la obra de Kusama con melodías compuestas por músicos y artistas de sonido angelinos. La idea, como explican, es recuperar la sensación de vivir una experiencia inmersiva. Por el momento han subido dos vídeos: uno con banda sonora de Geneva Skeen y otro con música de Josiah Steinbrick. No es la única propuesta interesante en redes sociales del Broad: su proyecto Interplay aúna plástica y literatura (en inglés) a través de los trabajos de poetas que escriben sobre obras de arte, como este Griot de Jean-Michel Basquiat contado por Sholeh Wolpé.

Videojuegos

Millones de partidas distintas. Nunca se repetirá. Cada vez que alguien se ponga a jugar, vivirá una experiencia nueva, y única. Porque la inteligencia artificial de Risk of Rain 2 es capaz de generar de forma aleatoria miles de escenarios, enemigos y objetos, de ahí que haya una cantidad prácticamente infinita de combinaciones. Por eso, y por su tremenda dificultad creciente, la primera entrega se convirtió en un clásico. La segunda se lanzó hace un año y supo estar a la altura de las expectativas. Tanto que ahora celebra su cumpleaños con una serie de nuevos contenidos y, sobre todo, con una oferta: se puede jugar gratis en el ordenador hasta el 6 de abril. También en compañía, ya que incluye el multijugador.

Cómic

Viernes de lectura. Al principio de la crisis del coronavirus, la cultura reaccionó espontáneamente, y creadores e instituciones volcaron en la Red gratuitamente algunas de sus obras. Hubo aluviones de arte y entusiasmo. La oferta ha continuado pero, en algunos casos, hasta se ha calendarizado. La editorial Norma, por ejemplo, celebra los viernes su club de lectura. Hace falta inscribirse y conectarse a partir de las 18.30. Hoy, se hablará a través de la aplicación Zoom sobre los tebeos Archie y Sabrina, con el editor Arnau París y el escritor de literatura juvenil Cristian Martín.

Música

Recitales de calidad. Nace el nuevo concepto de festival para tiempos de confinamiento. Se llama UnCancelled Music Festival (Festival Musical Sin Cancelar) y lo primero que hay que decir es que no es gratis. Los organizadores consideran que hay que pagar por escuchar y ver música en vivo y que, por supuesto, hay que ofrecer un sueldo a las bandas. Es una corriente que está creciendo dentro de la música estos días: no ofrecer recitales gratuitos. Los grupos actúan desde sus casas, los miembros conectados y con sus instrumentos electrificados, si se precisa. Nada de recitales acústicos de baja intensidad. Afirman que el sonido será el mejor. Los recitales duran entre 30 y 45 minutos. La mayoría de las bandas son de la escena independiente estadounidense e inglesa. Hay conciertos todos los días y casi las 24 horas. La lista de grupos es extensa: Betty Who, Waxahatchee, Snail Mail, Beach Bunny, Colbie Caillat… Lo más práctico es entrar en su web y ver los carteles. El festival está diseñado hasta que acabe la reclusión y parte del dinero recaudado va destinado a la lucha contra el coronavirus. Toda la información aquí

Con información de Raquel Vidales, Carlos Marcos, Tommaso Koch, Andrea Aguilar, Silvia Hernando y Gregorio Belinchón.

Leave a Reply