Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Viernes 27

Solo una situación excepcional podría llevar a que un festival que nació hace menos de un mes vaya a celebrar ya su tercera edición, pero con el confinamiento todo ha cambiado, incluido el consumo cultural, y #YoMeQuedoEnCasaFestival vuelve a ofrecer un gran menú musical por tercer fin de semana consecutivo sin moverse de casa. También un videojuego clásico, mucha lectura y un musical sobre la Transición. Como cada día, esta es la selección de la sección de Cultura de EL PAÍS.

Teatro

Día Mundial del Teatro. Hay decenas de propuestas para degustar online. El Centro Dramático Nacional ha elaborado un programa llamado La ventana del CDN que incluye lecturas de obras, podcasts y el visionado de su mítica producción Urtain, que puede disfrutarse en su web con una presentación previa de su director, Andrés Lima. La Compañía Nacional de Teatro Clásico ofrece en Youtube El médico de su honra en la versión que dirigió Adolfo Marsillach en 1995. Los Teatros del Canal de Madrid inauguran a las 18 horas en su perfil de Facebook una serie diaria de nuevas creaciones grabadas por diferentes artistas desde sus casas: empiezan con una pieza de Blanca Li, directora del centro. El Teatro de la Abadía propone dos obras en directo en una plataforma interactiva con público limitado: Sea Wall a las 18:30 horas y Actress 2020 a las 20.30. Conviene estar atento a las redes porque durante el día se irá ampliando la oferta. Más información: El teatro deja encendida la luz en la Red.

Música

Portadas de discos en tiempos de distancia de seguridad. Tercer fin de semana con #YoMeQuedoEnCasaFestival, esta vez con artistas como Varry Brava, Diego Martín, Maga, India Martínez o el portugués ganador de Eurovisión Salvador Sobral. Serán los días 27, 28 y 29 de marzo. Aquí se pueden consultar los horarios y ver las actuaciones. Una propuesta visual musical. El artista californiano Activistala ha reformulado portadas de discos míticas en sintonía con los tiempos del coronavirus. ¿Cómo? Separando a los protagonistas para guardar la distancia de seguridad, como determinan las autoridades sanitarias. El proyecto se llama 6 Feet Covers y ya lo ha desarrollado en Abbey Road, de los Beatles; Joshua Tree, de U2; Highway to Hell, de AC/DC, o Rumours, de Fleetwood Mac. Y continuará los próximos días. Te saca una sonrisa. De las mejores webs del momento. Se pueden ver aquí.

Cine

El musical de la Transición. ¡Ah, los Pactos de la Moncloa! Con su compromiso, su esfuerzo por cambiar la coyuntura económica, su apuesta por la democracia, y su música… ¿Su música? En 2013 Daniel Castro escribió, dirigió, interpretó y produjo Ilusión, en la que encarna a un cineasta llamado Daniel (¡viva la autoficción!) que en mitad de la crisis financiera ha encontrado la manera de alegrar la vida al resto de sus compatriotas, españolitos que están pasando un terremoto económico y social. A todos ellos Daniel les insuflará esperanza, llevando al cine una película sobre los Pactos de la Moncloa. Eso sí, será un musical. Castro sabe así reírse de sí mismo, de la pulsión de los creadores que a veces se balancean entre la inocencia y la imbecilidad en sus ambiciones artísticas. Su propuesta es tan ridícula que incluso puede que encuentre cómo producir el musical. Para Ilusión Castro, el auténtico, reclutó a grandes actores, como Bárbara Santa-Cruz o Miguel Rellán, y a directores colegas que interpretan pequeños papeles, como David Trueba, Félix Viscarret o Víctor García León. Castro, uno de los guionistas de la serie Vota Juan, que estrena ahora su segunda temporada, ha liberado de forma gratuita en Vimeo su Ilusión, un filme delirante, apasionante, una inmersión en el humor absurdo y en la obcecación de los autores, que les lleva a veces a cometer majaderías. Pero, ¡qué maravillosas majaderías!

Arte

Las mil caras de Frida. En Google Arts & Culture, la plataforma cultural del gigante de Internet que reúne contenidos digitales de 1.500 instituciones procedentes de 70 países, saben que Frida Kahlo es un mito poliédrico. De ahí el proyecto Caras de Frida, un recorrido telemático no solo por su obra, fascinante y rica, sino también por la tumultuosa vida de una de los artistas más emblemáticos del pasado siglo. La web recoge 200 trabajos procedentes de 33 museos, entre ellos numerosas piezas de alto contenido simbólico, marca de la casa de la pintora, cuyos significados se intentan desentrañar a través de editoriales y artículos donde también se hace uso de la tecnología para detectar detalles ocultos al ojo desnudo. Muchos de los trabajos de Kahlo son a la vez capítulos de su colorida autobiografía, algunos tan dolorosos como este Hospital Henry Ford, de 1932, que documenta el aborto que sufrió la artista; o su abigarrado Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos, del mismo año, que plantea una reflexión sobre el difícil equilibrio entre lo moderno y lo antiguo. La relación con su cuerpo, con la política, con la naturaleza, con el dolor y la muerte, consigo misma, marcaron la mirada de Kahlo quien, a su vez, influyó con su manera de ver y de pintar en las ideas que guiaron el viaje hacia el mundo en el que vivimos.

Cómic

Teorías y viñetas. La editorial ECC, que publica en España los contenidos de DC, entre otros, ofrece online para la descarga gratuita su revista, donde presenta habitualmente sus novedades, avanza fragmentos de algunas historietas o reflexiona sobre temas en boga en el mundo de la novela gráfica. De momento, hay ocho números para consultar, pero la página se irá actualizando a lo largo de estas semanas de reclusión.

Libros

Lecturas gratis para todos. La Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, en la que se incluyen las provinciales y la Biblioteca de Andalucía, ofrece gratis más de 7.000 libros electrónicos, 533 audiolibros y 27 revistas electrónicas. El acceso a la plataforma de libros electrónicos eBiblio se realiza a través de un formulario y no es necesario tener un carné de biblioteca. Para disfrutar de todos estos contenidos hay que obtener un certificado digital, o rellenar el formulario disponible en esta página.

Videojuegos

El viaje de una familia. Hay muchas razones por las que descargarse de inmediato Monument Valley 2. La primera es que, de momento, está disponible gratuitamente en Google Play. La segunda es que a partir de entonces se quedará en el móvil, para disfrutarlo cuando uno quiera. Pero los motivos más importantes, en realidad, son otros: es un videojuego para todos, para enamorar a quien ya aprecie las aventuras digitales y para conquistar a quien siempre las ha mirado con escepticismo. Es inteligente, invita a reflexionar y tirar de ingenio y geometría y está inspirado, de alguna forma, en las obras de M. C. Escher. Y, por si no fuera suficiente, es muy bello. “Todas las pantallas tenían que ser suficientemente bonitas como para que quisieras imprimirlas y colgarlas en la pared”, contaba David Fernández Huerta, uno de sus creadores, sobre la primera entrega del juego. No sería extraño que más de uno le hiciera caso.

Con información de Raquel Vidales, Margot Molina, Tommaso Koch, Silvia Hernando, Carlos Marcos y Gregorio Belinchón.

Leave a Reply