Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Viernes 24

Las propuestas online durante el confinamiento acercan a los aficionados a la cultura material y actividades que de otra manera no estarían disponibles. Desde Buenos Aires llega un blockbuster teatral y del pasado nos llegan los mejores conciertos de artistas como Bruno Mars, Cardi B, David Guetta, Green Day, Pablo Alborán en tres días de festival en Youtube organizado por Warner. Y, si están más lúdicos, ¿a quién no le apetece una partida al Monopoly virtual?

Arte

Unas horas con Gerhard Richter. Dado que la imposibilidad de acudir físicamente a las exposiciones empobrece el nivel de la experiencia sensorial, en el Met Breuer de Nueva York han querido paliar esa pérdida por medio de un documental que acompaña a las obras de su exposición sobre Gerhard Richter: Painting After All. Como indica el nombre de la muestra, pintura después de todo, se trata de una selección de cuadros del artista alemán en los que se reafirma la vigencia, quizá imperecedera, de un medio que se ha dado por muerto y resucitado varias veces en el último siglo. La película que se ofrece en su web, que data de 2009 y estará disponible para ver por streaming hasta el mes de julio, pone el foco en el estudio del artista en Colonia para seguir en primera fila sus “hipnóticos ciclos de pintura, visionado y juicio”. Un complemento perfecto a una exposición que intenta condensar un trabajo de seis décadas en el que la acción de pintar y la pintura en sí componen el principio y el fin de la misma idea y la misma vida. Como explica el propio pintor, se trata de buscar el sentido a través de la expresión artística: “El primer impulso hacia la pintura, o hacia el arte en general, surge de la necesidad de comunicar… Sin esto, todo trabajo carecería de sentido y sería injustificado, como el arte por el arte”.

Cine

Un corto por día. Durante el confinamiento, diversos festivales e instituciones están ofreciendo material de sus archivos bien en sus propias webs, bien en canales de plataformas como Filmin. Uno de esos certámenes involucrados en hacer más llevadera la cuarentena es ALCINE, el festival de cortometrajes de Alcalá de Henares (Madrid), uno de los más prestigiosos y veteranos en su formato. En su web está colgando un cortometraje al día, sumándose así al hastag #YoMeQuedoEnCasaViendoCortos que al final, si se visiona cada jornada, sirve para que el espectador se haga una completa panorámica de la historia de este formato. Junto a ellos han mostrado algún día trabajos del resto de Europa. El mensaje es de optimismo: ALCINE espera que cada jornada de encierro sea un poco más corta. Entre los filmes ya ofrecidos, están trabajos de Daniel Sánchez Arévalo, Javier Ruiz Caldera, Félix Viscarret, Belén Macías o Eduardo Chapero Jackson. Merece la pena asomarse en su web y disfrutar de este menú.

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento

Teatro

Un ‘blockbuster’ teatral. La sala Timbre 4 de Buenos Aires, fundada por Claudio Tolcachir, figura habitual en los escenarios españoles, propone para hoy su obra más emblemática, La omisión de la familia Coleman, escrita y dirigida por el propio Tolcachir. Es el espectáculo de mayor éxito internacional de la escena argentina de los últimos años, estrenado en 2004, con más de 2.000 funciones en 24 países, entre ellos España, donde ha sido repuesto varias veces. Un trabajo que tiene resonancias con la situación actual, la convivencia de una familia dentro de una casa llevada al límite, transitando del esperpento al absurdo. Se puede ver en una emisión única este viernes en la web de Timbre 4 a las ocho de la tarde (hora local, la una de la madrugada del sábado en la Península), pero también está disponible cualquier día en la Teatroteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura español.

Cómic

Leer y comentar. Primero, se puede disfrutar gratis del cómic. Porque, como ya comentamos hace semanas, La vampira de Barcelona está disponible sin costes en la web de Norma Editorial. Pero hoy, además, también se puede comentar la obra con uno de sus creadores, el dibujante Jandro González. El autor protagoniza la nueva sesión del Club de Lectura que organiza el sello: charlará a partir de las 18.00 con el editor de cómic europeo Álvaro Nofuentes. El aforo está limitado a 100 invitaciones virtuales. El que esté interesado puede solicitarla aquí.

Música

Conciertos de las estrellas pop de hoy. A falta de conciertos multitudinarios nos queda saborearlos desde el salón de casa, y soñar con que algún día volverán. La compañía discográfica Warner Music va a permitir que veamos gratis estos días algunos recitales de sus estrellas, que todos conocemos: Coldplay, Ed Sheeran, Bruno Mars, Cardi B, David Guetta, Green Day, Pablo Alborán… O sea, jóvenes que suelen llenar recintos grandes. Se llama Playon Festival y, ojo, no es una reunión de artistas confinados. Se trata de grabaciones que la discográfica considera “históricas”: comparecencias de estos artistas en festivales de categoría como Coachella, Lollapalooza, Rock In Rio o Primavera Sound. La convocatoria es de tres días: viernes 24, sábado 25 y domingo 26. Desde las 18.00 hora peninsular española y hasta las 6 de la madrugada. Un maratón, vaya. Los organizadores subrayan que solo se podrán ver a tiempo real, que estas actuaciones no se quedarán en la Red. Se puede ver aquí. Toda la información en www.playonfest.com.

Videojuegos

Un hotel virtual en la calle Serrano. Con las ciudades cerradas, prácticamente nadie circula por vías y avenidas. Razón de más para darse al menos un paseo digital: no solo se evitan multas, sino que incluso se puede ganar dinero. Virtual, eso sí. Porque Ubisoft libera hasta las 20.00 del lunes 27 el videojuego Monopoly Plus, adaptación para ordenador del célebre juego de mesa. “Hazte rico y compra todas las propiedades sin pisar la cárcel”, anima en un tuit la propia compañía. El título se puede descargar gratuitamente aquí y promete amenizar el fin de semana de unos cuantos.

Con información de Raquel Vidales, Tommaso Koch, Carlos Marcos, Silvia Hernando, Gregorio Belinchón y Andrea Aguilar.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply