Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Viernes 17

Kirk Douglas interpretando a Van Gogh en 'El loco del pelo rojo' (1956). El museo Van Gogh de Ámsterdam indaga en la complicada personalidad, los gustos y las desdichas del pintor.Kirk Douglas interpretando a Van Gogh en ‘El loco del pelo rojo’ (1956). El museo Van Gogh de Ámsterdam indaga en la complicada personalidad, los gustos y las desdichas del pintor.

A la condición de artista se le supone la sensibilidad con la que afrontan las diferentes temáticas. El grado con el que expresan esa sensibilidad es lo que diferencia a unos de otros. Hoy el listón está muy alto…

Fotografía

Vida y obra de 13 de los grandes. Para aquellos que no hayan visto todas las entregas, o para quien quiera descubrir esta serie, los 13 programas de Detrás del instante, sobre grandes de la fotografía documental española, están disponibles en el apartado A la carta, de la web de RTVE. Producidos por Rec Producciones y emitidos desde enero, cada programa, de una media hora de duración, rastrea en la vida y trayectoria de un autor tomando como punto de partida una de sus imágenes más célebres. Para ello se sirven de los testimonios de los propios fotógrafos y de muchas de sus instantáneas. Detrás del instante comenzó con Pérez Siquier y finalizó con el emotivo espacio dedicado a Joana Biarnés, fallecida en diciembre de 2018, en el que ella contaba cómo logró las exclusivas fotos en el hotel de Barcelona en que se alojaron los Beatles. Por el camino, César Lucas y su reportaje del Che Guevara en el Madrid de Franco, la maestría en el retrato de Sofía Moro, la sensibilidad del blanco y negro de Ricard Terré, la mirada evocadora de Navia o la Transición retratada por Pablo Juliá, entre otros, han servido, con diferentes estilos, para constatar que sus trabajos son una vía imprescindible para conocer la historia más reciente.

Cine

Amar al cine. “Cuando eres cinéfilo, y tienes las películas de, por ejemplo, Isabelle Huppert, no estás completamente solo”. Con un discurso en el que explica su pasión por el cine y su actual confinamiento (muestra la ventana por la que mira cada mañana), el irlandés Mark Cousins arranca su nueva película, 40 Days for Learn Film, su aportación contra la pandemia de la Covid-19. Cousins es más divulgador que historiador al uso, pero ha encontrado en sus documentales un gran campo de juego y ha logrado la fama. Sobre todo por su apasionada serie de 15 episodios The Story of Film: An Odyssey, que recorre la historia del cine con una visión muy global, alejada del centralismo hollywoodiense. En La mirada de Orson Welles jugaba con poner la cámara allá donde hubiera estado el director de Ciudadano Kane y en Women Make Film reivindicaba las trayectorias de pioneras y directoras actuales de cine. Ahora ofrece gratuito en su canal de Vimeo y subtitulado en inglés (algo que se agradece por su fuerte acento) este paseo explicativo sobre los elementos fílmicos: la profundidad, el color, la tensión, la mirada, los bocetos, las películas de bodas o la creatividad y la transformación a través de unas imágenes de Picasso pintando, la tensión… El habitual cóctel extraño de Cousins. La película, que dura 2 horas y 16 minutos, puede verse del tirón o efectivamente dividida en esos 40 capítulos destinados a 40 días de cuarentena. Su voz, que desgrana sus pensamientos, y un montón de extractos de películas de todo el mundo, para encadenar algo que explica a mitad: “Esto son 40 maneras de amar el cine”.

Teatro

Un espectáculo profético. Esta obra teatral se estrenó hace dos años, pero parece haber sido escrita durante esta cuarentena. Se titula El pack y su protagonista es una joven dinámica y con una animada vida social que, sin embargo, no sale nunca de casa, pues trabaja y se relaciona con el mundo exterior a través de Internet. Exactamente la situación que vivimos ahora por el coronavirus, lo que ha animado a la productora del espectáculo, Barco Pirata, a rescatar la grabación completa para publicarla en abierto en su canal de YouTube. En el escenario, de carne y hueso, solo está la actriz Marta Solaz, que interactúa con el resto de los personajes a través de una pantalla (amplificada para que el público la vea): su madre, sus amigos, compañeros de trabajo, etc., interpretados por Manuela Vellés, Ana Rayo, Sergio Peris-Mencheta, Laura Gómez-La Cueva, Félix Gómez, María José Moreno, Jorge Usón y María Forqué. “Es algo muy marciano, pero hay algunas personas a las que les pasa esto”, decía Solaz en la presentación del espectáculo en 2017, sin imaginar que la ficción se convertiría en realidad dos años después. Escrita y dirigida por Áurea Martínez, a lo largo de la obra surgen cuestiones como la ansiedad que genera la dependencia de las nuevas tecnologías o la deriva que pueden llegar a tener las relaciones sociales cuando son solo virtuales. “Una comedia sobre la hiperconexión y la soledad”, reza el subtítulo.

Arte

Algo infinito, algo profundo, algo real. ¿Qué libros leía Vincent van Gogh? ¿Cómo le fueron las cosas al pintor en el departamento amoroso? Podrían parecer dos preguntas sacadas fuera de contexto, pero en realidad tienen un marco perfectamente definido: la exposición virtual que dedica al artista el museo que lleva su nombre en Ámsterdam. A las más de 200 pinturas, 500 dibujos y 750 cartas que conservan en su colección permanente, en la sede online del museo han añadido otros apartados para ayudar al espectador a introducirse en los vericuetos del arte del loco del pelo rojo, como los dedicados a las lecturas favoritas y las mujeres que cambiaron su vida. Voraz lector, autores como Jules Michelet, Émile Zola y Alphonse Daude definieron su manera de ver y retratar el mundo. Charles Dickens, cuyas obras versan en torno a los valores morales de la cristiandad, fue otra gran influencia en su carácter, forjado sobre las lecturas que le inculcó su padre, pastor protestante. El amor no le reportó al pintor tantas alegrías como los libros, más bien solamente decepciones: desde su propia prima a una prostituta embarazada, los rechazos se fueron sucediendo en todas sus relaciones. “Entonces pensé para mí mismo que me gustaría estar con una mujer”, escribió el artista a su hermano Theo. “No puedo vivir sin amor, sin una mujer. La vida no me importaría un rábano si no hubiera algo infinito, algo profundo, algo real”.

Libros

Radio cuarentena conecta con Buenos Aires. La joven y pequeña editorial andaluza Amor de Madre, fundada por madre e hija, enfocada en cuestiones de género, feminismo y LGTBI puso en marcha tras el estado de alarma su Radio Cuarentena: un espacio en el que poder hablar y debatir con escritores jóvenes como Doris Otis, Ángelo Nestore o Luna Miguel. Su propuesta empezó con directos de una hora en la cuenta de Instagram @amordemadreed, pero esas conversaciones han sido editadas y recogidas en el canal de Youtube de la editorial. También en esa plataforma la Feria de Libro de Buenos Aires, prevista como cada año en el mes de abril y anulada por el confinamiento declarado, ha puesto a disposición del público las muchas charlas que se han celebrado y grabado en los últimos años. Y ahí están desde Margaret Atwood hasta Beatriz Sarló.

Música

Dos canciones míticas revisionadas. Empecemos por la que más cerca nos toca. Lucha de gigantes es una de las canciones más estremecedoras del pop español. Su autor es Antonio Vega y es misión de gigantes llegar a la emoción con la que él la interpretaba. Conscientes de ello, siete artistas aragoneses han decidido encararla sin prejuicios y con mucha pasión. Y les ha salido bien. Escuchar ahora algunos mensajes que insertó Vega en esta canción pone los vellos de punta: “En un mundo descomunal, siento tu fragilidad”. Se puede ver el vídeo pinchando aquí. Otro clásico, esta vez del rock americano. Hablamos de John Fogerty, que está aprovechando el aislamiento para montar un grupo con su familia. Está interpretando canciones con regularidad. Como este Lodi, de su grupo, Creedence Clearwater Revival. Bueno, los chicos de John hacen lo que pueden. La intención es lo que importante.

[embedded content]

Videojuegos

¡Vámonos de acampada! ¿Listos para escapar un rato de casa, aunque sea en formato píxel? La franquicia Animal Crossing ha liberado para iOS y Android el exitoso Animal Crossing: Pocket Camp, un adictivo juego de estrategia y construcción y compra de casi infinitas cosas –un poco a la manera del viejo e inolvidable Farmville – en el que, nada mejor para estas fechas, se nos invita a irnos de acampada. Una vez en la parcela, tendremos que decorarla como nos apetezca (hay más de 1.000 enseres para que la hagamos tan especial como nos sea posible) y también, vestirnos adecuadamente (hay más de 300 prendas de ropa). También podemos conseguir toda clase de objetos a través de los desafíos y eventos que se organizan mensualmente, y, cómo no, interactuar con nuestros amigos –puedes tener más de 100 vecinos –. La clásica saga de lo que llaman vida virtual de Nintendo tiene desde ya una edición de bolsillo que llega en el momento justo y de forma, claro, gratuita. ¿Qué, salimos ahí fuera, aunque sea digitalmente?

Cómic

Lorca, un poeta en Nueva York. Panini Cómics no solo es el pulmón de Marvel en España: también publica joyas del tamaño de esta biográfica Lorca, un poeta en Nueva York, de Carles Esquembre. En Lorca, un poeta en Nueva York, Esquembre reconstruye la llegada del poeta a la metrópoli estadounidense. No atravesaba Lorca por entonces una buena época. El éxito del Romancero gitano provocó que los amigos de Luis Buñuel y Salvador Dalí, envidiosos del mismo e incapaces de asumirlo, le rechazasen a su llegada a Nueva York. También andaba triste porque el hombre al que quería entonces, Emilio Aladrén, no le amaba a él. En ese contexto escribió el poeta su antología más internacional, retratando Harlem, los atestados locales de jazz, y la ilusa evasión de Coney Island. A partir de cartas y lo que dijeron los que le acompañaron en aquella aventura, Esquembre construye este biopic en forma de novela gráfica que puede descargarse gratis aquí.

Con información de Raquel Vidales, Carlos Marcos, Laura Fernández, Silvia Hernando, Gregorio Belinchón, Andrea Aguilar y Manuel Morales.

Leave a Reply