Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Viernes 1

La industria del videojuego, un potente trasatlántico cultural, es de las pocas que no se ha visto gravemente perjudicada por el confinamiento. Entre las virguerías y las superproducciones del sector, también se pueden encontrar regresos como el de Pac- Man, el mítico comecocos. Y, si no, un regreso a la infancia con el cuaderno de vacaciones de Blackie adaptado al confinamiento, música y más. Pasen y elijan.

Libros

Ya es verano en Casa Blackie (o casi). De los creadores del exitoso, divertidísimo e intelectualmente instructivo Cuaderno de Vacaciones que llegó hace unos años con el fin de darles a los adultos nacidos alrededor de los 80 algo parecido a aquellos encantadores cuadernos de vacaciones Santillana que hacían de niños, acaba de lanzarse, y de forma gratuita, El Cuaderno del Confinamiento. Tiene el mismo espíritu – se abre nada menos que con un juego de pistas a lo Cluedo para descubrir qué vecino está torturándonos al decidir aprender a tocar la trompeta en pleno encierro – y está especialmente pensado para esos ratos – a veces, demasiados – muertos a los que el estar todo el tiempo en casa nos ha llevado. Lo firma Daniel López Valle, como el resto de ingeniosas entregas de la franquicia, obra de Blackie Books, y para conseguirlo basta con darse de alta en Casa Blackie, la plataforma que el sello barcelonés puso en marcha a poco de decretarse el estado de alarma y en la que cada día hay algo que hacer, desde talleres de creación de personajes, a ejercicios (en plan gimnasio) con uno de sus autores estrella: Ben Brooks.

Arte

Una exposición realmente virtual. La megagalería Hauser & Wirth tiene previsto estrenar su nuevo espacio en Menorca –el noveno en el mundo tras Hong Kong, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Somerset, Saint Moritz, Zurich y Gstaadt–, el próximo 2021. Entretanto, acaban de lanzar la exposición inaugural de su sede española, que es, además, la primera muestra virtual de toda su historia. Con el título de Beside Itself, la propuesta incluye trabajos de artistas de la talla de Louise Bourgeois, Jenny Holzer, Glenn Ligon, Paul McCarthy y Bruce Nauman, entre otros nombres, e invita al espectador a explorar la intersección entre textos e imágenes. La muestra recorre el arte del pasado reciente, desde los años setenta hasta la actualidad, y abrió su URL al público este pasado 30 de abril. Se trata del primer proyecto del ArtLab de Hauser & Wirth, un espacio para la experimentación tecnológica desde el que acercar el arte a la mayor cantidad de público posible. “Dada la actual situación, con tanta gente en aislamiento, creemos que esta aproximación a las exposiciones con realidad virtual es especialmente relevante”, apunta Iwan Wirth, el presidente y cofundador de la galería. “Se trata de involucrar a la mayor cantidad de gente posible y de unirnos ahora que estamos separados”.

Cine

El D’A en la Red. El primer gran festival que pasó íntegra su programación de las salas físicas al online fue el D’A de Barcelona, que de esta manera ha mantenido su espíritu, sus secciones y sus homenajes (a Jessica Hausner). Así en realidad el público del resto de España puede disfrutar de un certamen programado con criterio y en el que podrán verse películas de Christophe Honoré (ayer se inauguró el evento con su Habitación 212); Arnaud Desplechin (que ha llevado su cine hacia el polar en Roubaix, une lumière, que se desarrolla en su ciudad natal); un nuevo documental de Werner Herzog (Nomad, In The Foodsteps of Bruce Chatwin); la pareja Ion de Sosa y Chema García Ibarra, que presentan Leyenda dorada; el maestro chino Lou Ye, que presenta una joya en blanco y negro, Saturday Fiction; o la española La reina de los lagartos, de los Burnin’ Percebes, 63 minutos delirantes sobre la relación sentimental entre una terrícola (Bruna Cusí) y un alienígena al que ha dejado tirado su nave (quién mejor que el experto en monstruos Javier Botet para encarnarle). A las proyecciones se accede por el canal que el festival ha abierto en Filmin hasta el 10 de mayo.

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento

Teatro

Ventana al teatro chileno. La Fundación Teatro a Mil, organizadora del festival Santiago a Mil de Chile, uno de los más importantes de Latinoamérica, ha organizado una versión online del ciclo Teatro Hoy, que en marzo debió suspender su edición de este año. Bajo el lema #TeatroHoyDondeEstés, hasta que volvamos a encontrarnos, la programación incluye la emisión gratuita de espectáculos completos, diálogos con los artistas, lecturas dramatizadas y documentales sobre procesos creativos. La cartelera de obras completas revive importantes títulos del teatro chileno de vanguardia de la última década. Entre ellas, Estado Vegetal (2017), un trabajo de Manuela Infante que ha girado por países de todo el mundo en las últimas temporadas, entre ellos España; Villa (2011), Discurso(2011) y Escuela (2013), de Guillermo Calderón, tres emblemáticos montajes de teatro político en torno a la dictadura y la llegada de la democracia a Chile; El año en que nací (2012), obra de prestigiosa directora argentina Lola Arias, en la que un grupo de jóvenes nacidos durante la dictadura reconstruyen la juventud de sus padres a partir de distintos recuerdos, y Democracia (2018), del director brasileño Felipe Hirsch, inspirada en el texto Facsímil del escritor chileno Alejandro Zambra. El ciclo empezó ayer y se desarrollará hasta el 5 de julio.

Videojuegos

El regreso del comecocos. Cualquiera lo conoce y lo ha visto crecer. Empezó siendo una pequeña cara amarilla y bidimensional. Avanzaba, engullía frutas y evitaba enemigos. Poco a poco, ganó fama y también espesor. Su saga se prolongó durante décadas, y hasta pasó de la pantalla del ordenador a la grande, la del cine. Pero, en este momento de dificultad, el comecocos demuestra que no se ha olvidado de su primer amor: el videojuego. Pac-Man Championship Edition 2 está disponible de forma gratuita hasta el 10 de mayo para ordenador, PlayStation 4 y Xbox One. “Con impresionantes gráficos 3D y un aspecto alucinante”, promete su página web. Pero, sobre todo, con el viejo comecocos. El de toda la vida.

Cómic

Una cata de terror. Arranca con una mujer ahorcada bajo la lluvia. Pero no se sabe dónde ni cómo terminará. Porque Harrow County es una historia de misterios y miedo, que busca mantener al lector en tensión hasta su última página. “Atrévete a visitar la América profunda y conocer los terrores que esconde”, reza su mensaje promocional del cómic de Cullen Bunn y Tyler Crook. De momento, Norma ha publicado online de forma gratuita el primer capítulo de la serie. Así, cada cual podrá poner a prueba sus nervios. Si aguantan, el resto de la saga se puede adquirir en la web de la editorial.

Música

Homenaje a los trabajadores. En el Día Internacional del Trabajo se piensa mucho en el personal sanitario que lucha en primera línea contra el coronavirus. Por eso, desde las 17 Juan Diego Botto y Olga Rodríguez presentarán un concierto homenaje que contará con las exhibiciones de artistas como Marwan, Rozalén, Ismael Serrano, Nacho Campillo, entre otros, y que se podrá seguir en las redes sociales de Comisiones Obreras. Media hora antes, a las 16.30, será el turno del Flamenco Vacuna Fest, presentado por Antonio Canales, con una larga programación de conciertos que se desarrollará también mañana. Entre los artistas, participarán La Chana, Juan Carmona, Remedios Amaya, El Potito, Esperanza Fernández, María Toledo, Pedro El Granaíno, cada uno desde sus cuentas de Instagram.

Con información de Raquel Vidales, Tommaso Koch, Laura Fernández, Alessandro Leone, Silvia Hernando y Gregorio Belinchón.

Leave a Reply