Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Sábado 28

El sábado es un día perfecto para verse esa película que lleva tiempo pendiente. Igual puede ser esta de Kubrick, aunque no supiera que existe hasta ahora. Y, si no, leer clásicos bien editados y bien traducidos, un festival solidario, actividades de Star Wars para niños o una ópera gratis. Un menú completo para aliviar el tedio o alegrar el día.

Cine

La película que Kubrick no querría que viéramos. En 1953 Stanley Kubrick era un don nadie. Un cortometrajista más. Sin mucho dinero aunque un montón de ganas, el cineasta estadounidense encaró rodar su primer largometraje. Y encontró un guion existencialista sobre la guerra (un asunto que abordaría en otras posteriores ocasiones). Así nació Fear and Desire (Miedo y deseo), el primer filme de su carrera, que financió con solo 40.000 dólares, aportados por su padre, que los sacó de la póliza de seguro de su automóvil, y de un préstamo de su tío, farmacéutico. Con solo 15 personas en el equipo, y con varios actores (entre ellos, un jovencísimo Paul Mazursky) haciendo dos personajes, Kubrick pensó hacer un filme mudo con 13.000 dólares. Luego necesitó el resto para doblarlos en un estudio de sonido para que se entendiera la historia de estos cuatro soldados atrapados detrás de las líneas enemigas y que allí reflexionan sobre sus miedos y sus deseos. La película llegó a estrenarse (en malas salas que no apreciaron su interés), pero su director la aborreció, y la definió como “el dibujo de un niño colgado en la puerta del frigorífico”. Era demasiado de aficionado. Así que buscó y destruyó todas las copias existentes.

Así se hubiera quedado, si no fuera porque la película original fue revelada en los laboratorios Kodak, que solían hacer una copia para archivar de todos los filmes que pasaban por sus manos. Y eso también lo cumplieron con Fear and Desire. En Rochester (Nueva York), donde tienen su museo y su centro de restauración apareció ese material. Ahora, con la copia restaurada, la película es de dominio público y aquí se puede ver en buena calidad, junto a una entrevista con Kubrick de 1966 contando aquel “doloroso proceso” del que aprendió a “hacer mejor cine”.

Teatro

Una ópera icónica. El Teatro Real ofrece hoy la oportunidad de disfrutar de uno de los últimos trabajos operísticos de Bob Wilson, figura revolucionaria e imprescindible para comprender la evolución del teatro en el último medio siglo. Wilson dirigió para el Real hace dos temporadas Turandot, de Puccini, con dirección musical de Nicola Luisotti y su inconfundible estilo minimalista. El montaje puede verse solo hoy a partir de las 19.00 en My Opera Player, una plataforma para ver ópera y danza en streaming gestionada por el Teatro Real, que habitualmente es de pago pero que ofrece acceso gratuito durante la cuarentena. Además de su catálogo habitual, ofrece retransmisiones especiales como este Turandot de Bob Wilson.

Libros

Descargar el encierro con lecturas clásicas. A la creciente lista de descargas gratuitas de libros electrónicos hay que sumar nuevas incorporaciones. En la selección del Fondo de Cultura Económica se encuentra el primer volumen de Cuentos Completos de Fiódor Dostoivski y De noche vienes de Elena Poniatowska. También la editorial Alba, ante la extensión del estado de alarma, ha ampliado la selección de títulos gratuitos que ahora incluye desde Amor y amistad de Jane Austen (traducida por Menchu Gutiérrez) hasta Mi enemigo mortal de Willa Carter (traducido por Gema Moral), pasando por En vísperas de Iván Turguénev (traducción de Joaquín Fernández-Valdés). Todos están disponibles en las plataformas de venta de libros electrónicos a cero coste hasta el 13 de abril. Y la Fundación del Banco Santander ofrece mientras dure el confinamiento en su página web, diez libros de la Colección Obra Fundamental, que incluyen, entre otros títulos, Visitar todos los cielos, el volumen que reúne las cartas de Vicente Aleixandre al pintor Gregorio Prieto; los epistolarios de Carmen Laforet o de Elena Fortún, y las visiones literarias desde el exilio de la histórica defensora de los derechos de la mujer, Clara Campoamor.

Videojuegos

Conquistar el mundo desde el sofá. Estos días, los métodos para viajar hay que encontrarlos en casa: guías, fotos, vídeos, realidad virtual. O la imaginación. Aunque, en la plataforma Steam, hay una opción gratuita no solo para explorar el planeta, sino para intentar dominarlo. La versión digital de Risk, el celebérrimo juego de mesa, está disponible sin costes para la descarga en la plataforma Steam. Se puede probar en solitario, en pantalla compartida con otros usuarios o incluso invitando a otros amigos en cuarentena a juntarse en una partida online. Se trata, eso sí, de la versión básica del juego: el que quiera más contenidos y mejoras tendrá que recurrir a la tarjeta de crédito.

Arte

Tríos bien avenidos. Las exposiciones pasan pero su recuerdo permanece. Y si se olvida (o si en realidad nunca pudo pasarse a visitarlas y por tanto no hay recuerdo que valga), para eso se inventaron los vídeos. La sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid ha ido recopilando los materiales audiovisuales de sus muestras en Context-Arte, una web que recoge decenas de entrevistas con los artistas que han expuesto a lo largo de los últimos años en su espacio en el centro de la capital, así como con los otros vértices que conforman el triángulo del arte: los comisarios y los coleccionistas. Como explican en la página del proyecto, en toda exposición “hay un elemento fundamental: el hecho artístico, y en torno a él tres agentes principales: el artista, que a través de un impulso creativo idea y produce la pieza; el comisario, que la selecciona, la sitúa en un contexto y elabora un relato, y el coleccionista, propietario o futuro comprador de la pieza, que la extrae de ese contexto para situarla en uno diferente, el de su propia colección”. Ahora están todos reunidos bajo una misma URL, con nombres como María de Corral (comisaria); Elena Ochoa Foster (coleccionista); Carmen Calvo (artista); Daniel Canogar (artista); Alejandro Castellote (comisario) y Ángeles Baños (coleccionista), entre otros muchos.

Música

Música y fútbol. LaLigaSantander Fest es una iniciativa solidaria que busca recaudar fondos para adquirir material sanitario necesario para luchar contra la Covid-19. Este sábado, a 28 a partir de las 18h, artistas como Alejandro Sanz, David Bisbal, Aitana, Sebastián Yatra o Antonio Orozco cantarán desde sus casas. Estos días un puñado de futbolistas de nuestra Liga están enviando mensajes para que la gente se sume al proyecto. Ellos, por cierto, anuncian que han sido los primeros en aportar. El evento será transmitido por todos los canales de LaLiga, la plataforma LaLigaSportTV y Movistar LaLiga. “Desde LaLiga queríamos apoyar a todas esas personas que enfrentarán su tercer fin de semana de cuarentena y, a la vez, recaudar fondos para adquirir material sanitario. Estamos muy felices de la gran respuesta que hemos recibido de todos los frentes. Futbolistas, clubes, artistas y patrocinadores, todos se han volcado con nosotros en esta iniciativa. Y estoy convencido de que entre todos vamos a crear algo muy grande”, ha asegurado Óscar Mayo, director de Negocio y Desarrollo Internacional de LaLiga.

Cómic

En una galaxia muy muy cercana. Planeta Cómic, que publica en España los tebeos de Star Wars, ha lanzado un PDF gratuito con una serie de dibujos y actividades tanto para niños como para adultos relacionados con La guerra de las galaxias. Se puede colorear a la princesa Leia, ayudar a Rey a perseguir a Kylo Ren o interpretar un texto de Shakespeare adaptado a El despertar de la Fuerza, séptimo capítulo de la saga estelar.

Con información de Raquel Vidales, Alex Vicente, Tommaso Koch, Silvia Hernando, Andrea Aguilar, Carlos Marcos y Gregorio Belinchón.

Leave a Reply