Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Sábado 25

Llega el fin de semana y el alivio parcial que supondrá para los niños poder salir una hora a partir del domingo no evita que haya tiempo que llenar para unos y otros. Por eso nuestro menú viene especialmente cargado. Un concierto por Madrid de Noa con Sabina y Serrat es el plato fuerte, pero hay más. El sello ECC Ediciones ofrece un cómic inédito del Joker gratis y el Teatro Nacional Chaillot una selección de lo mejor de la danza mundial. Y, si no, lectura de grandes cuentos. Ahora, si lo que les apetece trabajar, participen en Notodofilmfest.

Arte

Un regalo de parte de Gilbert y George. El dúo artístico que más ha hecho por mantener vivo y en tendencia el look de funcionario público británico de los años sesenta, Gilbert and George, tiene un regalo para seguir alegrando la vista y el ingenio durante la cuarentena. A través de la web The Online Art Show, una iniciativa desarrollada por el artista Sam Harris, la pareja creativa y sentimental ha puesto a disposición del público un par de pósteres descargables para imprimir con sendos lemas de batalla contra el coronavirus, que remiten a la vez, cargados de ironía y humor, al terreno del activismo LGTBQ+: “¡No lo cojas!” (Don’t Catch It!) y “¡No lo pilles!” (Don’t Get It!, que también podría traducirse como”¡No lo entiendo!”). Se trata, como Harris ha explicado al diario The Guardian, de un proyecto que busca impulsar la venta de obras de arte a través de la Red, ya que la web de The Online Art Show redirige a distintas páginas de galerías (o sus cuentas de Instagram) donde es posible adquirir trabajos tanto de Gilbert and George como de otros cuantos creadores. Los de la pareja más peculiar del mundillo del arte no son los únicos carteles que se pueden bajar: también hay disponibles otros dos de Hayden Kays, artista que vuelve a jugar con la mezcla del activismo gay y la concienciación contra el coronavirus por medio de dos lemas contrapuestos que generan un juego de palabras en inglés: “Stay Home” y “Stay Homo” (Quédate en casa y Sigue siendo homosexual).

Cine

Cortos en Red. El Notodofilmfest es uno de los certámenes más conocidos y longevos en el mundo del cortometraje. Y el primero que apostó a lo grande por el digital, formato en el que siempre ha mostrado los filmes participantes. Así que cuando llegó el confinamiento, Notodofilmfest ya estaba preparado. En esta edición han cambiado un poco sus reglas, para ganar en diversión creativa. Esta vez, las piezas participantes podrán durar como máximo un minuto y 59 segundos. Para rodarlas la organización solo ha dado 49 horas, que arrancaron ayer viernes por la tarde cuando el ‘alma mater’ del festival, Javier Fesser, anunció las normas a seguir. ¿Por qué 49 horas? Fesser tiene la respuesta: “Se ha añadido una hora al clásico de las 4 para evitar el manido argumento de ‘Con una horita más lo hubiera dejado niquelado”. Fesser también rodará su habitual cortometraje en el que cumplirá sus propias normas y como inspiración a quien se atreva a aceptar su reto. La temática es, eso sí, libre. Los tres finalistas volverán a cumplir el reto para un segundo trabajo, también con el mismo periodo de rodaje y de duración del filme. Los tres cortometrajes finalistas de la primera convocatoria impondrán las bases para la segunda, rodada en las mismas condiciones: filmar en 49 horas una película de un minuto y 59 segundos. Los ganadores de cada convocatoria serán finalistas del Notodofilmfest 2020.

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento

Libros

Dos grandes cuentos. El brasileño Rubem Fonseca y la mexicana Amparo Dávila han fallecido esta semana. Es un buen momento para refrescar o conectar por primera vez con su obra, porque la lectura es el mejor homenaje que un escritor puede recibir. La editorial colombiana Angosta pone a disposición de los lectores hasta el 27 de abril la descarga gratuita de una nueva traducción del genial cuento de Romance Negro, con una trama de misterio llena de guiños, sexi, inquietante y divertida. Y en Nueva York el club de lectura de cuentos de la librería McNally Jackson que cada sábado a las 8 pm CET (2 pm EST) conduce Javier Molea en Zoom (ID 863 3681 6763 / contraseña 048991), estará dedicado a relato El Huésped de Amparo Dávila que puede leer aquí. La reunión contará con la participación del escritor mexicano Naief Yehya.

Cómic

Una visita del Joker. En la cuarentena están prohibidas las reuniones con amigos. Pero al Joker nunca se le ha dado muy bien respetar las reglas. Así que ha decidido acudir a todos los hogares que quieran recibirle, y por eso el sello ECC Ediciones ha lanzado la promoción El Joker viene a verte. “Se trata de un cómic inédito del Príncipe Payaso del Crimen de Gotham que puedes conseguir de manera gratuita”, explica la web de la editorial. Hay que registrarse en su página e introducir también los datos del domicilio, para que el tebeo pueda llegar en los próximos días. Eso sí, un mensaje en la web advierte de que, debido al aluvión de peticiones, también hay que tener paciencia.

Música

Noa canta con Sabina y Serrat por Madrid. La capital española es una de las ciudades más castigadas por el coronavirus. La cantante israelí Noa lo sabe y ha organizado un concierto para recaudar dinero y entregárselo a la sanidad madrileña. Noa tiene una vinculación especial con Madrid: ha actuado muchas veces y ha pasado largas temporadas. Desde su casa en Israel ha organizado Concert from home for España. Presentado por Anne Igartiburu, la voz de Noa estará acompañada por el guitarrista israelí Gil Dor. Desde España se incorporarán Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Jorge Drexler. Será el sábado 25 a las 21, hora española. El concierto se puede ver desde las redes sociales de la cantante (Facebook, Twitter e Instagram) y en La Otra de Telemadrid. Además, se puede escuchar en Radio 5 de RNE y Radio Exterior.

Teatro

Banquete de danza contemporánea. El Teatro Nacional Chaillot, centro estatal francés dedicado a la danza contemporánea, ofrece una exquisita selección de grabaciones de obras de reconocidos coreógrafos internacionales que habitualmente forman parte de su programación. Hay piezas completas de Ohad Naharin, Trisha Brown, Kader Attou, Carolyn Carson o la bailaora española Rocío Molina, charlas con figuras como William Forsythe y colecciones especiales como un ciclo de piezas cortas creadas por artistas invitados en la gran escalera central del coliseo. Un verdadero banquete.

Videojuegos

Contacto en la consola. Con todas las ligas profesionales paralizadas, y los gimnasios cerrados, el deporte estos días se practica en casa. En primera persona, con cursos y vídeos de YouTube, o con el mando. Porque cualquier usuario de la consola XboxOne puede disfrutar gratuitamente hasta este lunes 27 de abril el videojuego Madden NFL 20, recreación digital del campeonato de fútbol americano de la National Football League de EE UU.

Con información de Raquel Vidales, Tommaso Koch, Carlos Marcos, Silvia Hernando, Gregorio Belinchón y Andrea Aguilar.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply