Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Sábado 2

Salir a hacer deporte por fin puede ser una buena opción, pero si nos apetece algo más relajado o completar el plan después, nada mejor que visitar algunos de los tesoros de la Capilla Sixtina o asistir desde el sofá a la mejor música en directo. O convertirse, por qué no, en un asesino a sueldo en Hitman, un clásico moderno de los videojuegos.

Arte

Roma, ciudad abierta (en Internet). El sol cada vez brilla con más fuerza, los días ya se han alargado y las ganas de salir, de pasear, de viajar, se vuelven cada vez mayores. Una brevísima escapada. Por ejemplo, a Roma. ¿Qué más se podría pedir? El consuelo de visitar la ciudad eterna desde Internet es que, al menos, es posible ahorrarse las colas y las aglomeraciones. La web de los Museos Vaticanos proporciona acceso exclusivo, y gratuito, a espacios normalmente atestados de turistas como la Capilla Sixtina, cubierta por los sensacionales frescos de Miguel Ángel, o las Estancias de Rafael y sus exquisitas pinturas, entre ellas la célebre Escuela de Atenas. Con vistas en 360º, esta web también abre las puertas de espacios como el Museo Pío-Clementino o la Capilla Nicolina, que guardan tesoros como algunas impresionantes esculturas griegas y romanas y pinturas del maestro precursor del Renacimiento, Fra Angélico. Además, si se cuenta con unas gafas estereoscópicas en casa, es posible realizar la visita en tres dimensiones.

Libros

Ampliación del léxico pandémico y la reunión de Holden Caufield & co. El Círculo de Bellas Artes de Madrid sigue ampliando su “Glosario de la pandemia”, compuesto de piezas cortas audiovisulaes en las que pensadores y artistas desarrollan conceptos que han sido clave en el confinamiento. Ha llegado la nueva entrega que suma ocho nuevas voces a este peculiar diccionario, disponible en la web del CBA, con la participación de la filósofa María del Rosario Acosta o el pensador Alberto Toscano. Y también ha llegado la versión digital del impertinente protagonista de El guardián entre el centeno, Holden Caufield que ha cautivado a millones de lectores desde su llegada a las librerías en 1951. Después llegaron los relatos de Levantad carpinteros la viga el tejado y Seymour una introducción, Franny y Zooey y Nueve Cuentos. Y con esos cuatro libros, su autor J.D. Salinger se despidió del mundo editorial y de la vida pública y decidió seguir escribiendo en las más estricta intimidad. Alianza Editorial presenta por primera vez en castellano todo Salinger en ebook.

Alianza Editorial lanza la obra de J. D. Salinger por primera vez en formatoebook. De este modo, el legado literario de uno de los autores más importantes, influyentes y esquivos del siglo XX, compuesto por los títulos “El guardián entre el centeno”, “Levantad carpinteros la viga del tejado y Seymour: una introducción”, “Nueve cuentos” y “Franny y Zooey” podrá leerse, además de en formato impreso, desde sus dispositivos electrónicos. Todos ellos en impecables traducciones a cargo de Carmen Criado.

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento

Teatro

Un clásico del siglo XX. El Teatro Pavón Kamikaze de Madrid continúa con su programación digital para la cuarentena con la emisión en su canal de Youtube de sus producciones más emblemáticas. Tras La función por hacer, Misántropo y Hamlet, esta semana ha publicado Veraneantes, obra de Maxim Gorki, estrenada en 2011 y ganadora de cinco premios Max. Dirigida por Miguel del Arco, se trata de una versión muy libre que pone a los personajes de Gorki en el siglo XXI: cuatro familias amigas de buena posición que pasan juntas sus vacaciones en un clima general bastante decadente y de aburrimiento en el que acaban aflorando sus frustraciones. El reparto está formado por Israel Elejalde, Bárbara Lennie, Ernesto Arias, Francesco Carril, Cristóbal Suárez y Elisabet Gelabert, entre otros.

Música

Todo un festival. Hoy la Red se llena de festivales para diferentes géneros y gustos. Los aficionados de blues y folk podrán seguir el Everywhere Now Online Festival desde las 17 hasta las 23.15 (horario peninsular español). Para los que quieran bailar, el Dreamworld Online Charity Music Festival ofrece espacio a más de 50 artistas de música electrónica en un maratón que se desarrollará hasta el lunes. Por último, el Red Panorama Flamenco transmitirá seis exhibiciones, entre ellas las de José Mercé, Diego Losada e Irene De La Rosa, a partir de las 19 en las redes del Teatre Talia y del Teatro Olympia de Valencia.

Videojuegos

El asesino original. Hace unos días, recomendábamos la versión adaptaba para móviles. Pero, ahora, también está disponible de forma gratuita el videojuego original. Los usuarios de PlayStation 4 pueden descargar sin costes, hasta este lunes, la primera temporada completa de Hitman. El término seriéfilo se debe a la estructura del título: está dividido en capítulos, cada uno con una ambientación distinta, de un pueblo de la costa italiana a París. La constante, eso sí, es el objetivo: eliminar uno o más individuos de la faz de la tierra. El usuario se mete en la piel del Agente 47, un asesino de sangre fría, identidad misteriosa y apabullante fantasía: porque el contrato de cada misión tan solo pone cara a la víctima pero nada dice del método. De ahí que cada usuario pueda inventar y planificar todo tipo de estrategia, disfraz y estratagema.

Cine

Cómo entender el documental. La Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid ha editado en formato digital para este confinamiento una guía didáctica sobre el cine documental y de no ficción. La relevancia de la iniciativa está tanto en su gratuidad como en lo exhaustivo y explicativo del documento, como no podía ser de otra manera, ya que lo ha creado el colectivo Los Hijos (Natalia Marín Sancho, Javier Fernández Vázquez y Luis López Carrasco), un trío de cineastas que desde 2008 viene creando obras audiovisuales fascinantes basadas tanto en el registro documental como en la experimentación. En la introducción con la que arrancan las 56 páginas de la guía (exhaustiva y recomendable tanto para los profesionales como para los cinéfilos que quieran sencillamente completar sus conocimientos), Los Hijos apunta: “El cine documental o de no ficción tiene una relación directa con la realidad (o al menos eso pretende hacernos creer), por lo que conocer su historia, su evolución y sus múltiples y variados subgéneros nos ayudará a entender cómo se construye cualquier imagen. Aprender a leer las imágenes, entender cómo nos relacionamos con ellas nos hace más independientes, más críticos, más despiertos para ubicarnos en una realidad compleja, donde la información siempre obedece a intereses concretos y puntos de vista subjetivos”. Y eso es subrayable en los tiempos que corren.

Cómic

Un homenaje a lo grande. Desde hoy, las pantallas del Palacio de la Prensa, célebre cine de la Gran Vía madrileña, acogen una novedad: mostrarán las ilustraciones de varios creadores de cómics dedicadas a los colectivos de trabajadores “esenciales en la lucha contra la covid-19”, como reza el comunicado que anuncia la iniciativa. El proyecto surge de una idea de la tienda de tebeos Wash, bautizada Es tiempo de superhéroes, y ahora aterriza en pleno centro de la capital. A la vez, las pantallas buscan ser “una ventana de artistas nóveles, aumentando así la visibilidad y proyección de multitud de creadores del noveno arte que no han dudado en sumar sus ilustraciones a esta causa”, según el mismo documento.

Con información de Raquel Vidales, Tommaso Koch, Andrea Aguilar, Alessandro Leone, Silvia Hernando y Gregorio Belinchón.

Leave a Reply