Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Sábado 18

La cantante Billie Eilish, posando antes del inicio de la ceremonia de los Oscar 2020, el febrero pasado.La cantante Billie Eilish, posando antes del inicio de la ceremonia de los Oscar 2020, el febrero pasado.Amy Sussman

Ya que los festivales musicales de verano es muy posible que no se celebren, nos queda la alternativa de admirar a las estrellas actuando desde sus casas. No es mala cosa. El reto es ver cómo seducen al espectador alejadas de trucos escénicos y playbacks salvadores. Lo vamos a comprobar hoy.

Música

El Live Aid de los tiempos del coronavirus. Desde que empezó la crisis del coronavirus cientos de músicos han ofrecido conciertos o canciones desde sus casas. Ahora es cuando llega el festival más potente. Un Live Aid (el célebre espectáculo que en 1985 organizó Bob Geldof para luchar contra el hambre en África), versión en casa. Es una iniciativa de Lady Gaga, que empezó a tirar de agenda para organizarlo, siempre con carácter solidario ya que se abrirá una línea de donaciones y se destinará a la lucha contra la pandemia. Se llama One World: Together at Home y estará presentado por tres pesos pesados del entretenimiento en la televisión, Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel y Stephen Colbert. Actuarán desde sus hogares: Lady Gaga, Paul McCartney, Stivie Wonder, Alicia Keys, Eddie Vedder, Elton John, Camila Cabello, Celine Dion, Jennifer Lopez, Lupita Nyong’o, Pharrell Williams, Sam Smith, Shawn Mendes, Taylor Swift, Usher, Andrea Bocelli, Billie Eilish, Billie Joe Armstrong y Chris Martin, entre otros. Será hoy sábado 18 a partir de las 20h. (en España). Las actuaciones no empezarán hasta las 2 de la madrugada hora española. Y se podrán ver en varias plataformas, como el perfil de Facebook de la MTV (pinchar aquí) o en esta web (pinchar aquí) de RTVE.

Teatro

El mejor Gades. La plataforma My Opera Player propone aprovechar estos días para conocer el legado de Antonio Gades, leyenda de la danza, renovador del flamenco y de los bailes tradicionales españoles. El servicio de streaming del Teatro Real ofrece en abierto grabaciones de alta calidad de cuatro de los mejores títulos del coreógrafo, interpretados por la compañía que lleva su nombre y que se encarga de mantener vivos sus ballets. Se pueden ver Bodas de sangre, basada en el drama de Federico García Lorca; Carmen, recreación de la obra de Merimée en colaboración con Antonio Saura; Suite flamenca, un repaso a distintos palos del género, y Fuenteovejuna, considerada su pieza cumbre, inspirada en el clásico de Lope de Vega.

Arte

Haga usted mismo su propio museo. Una de las muchas labores que están llevando a cabo los museos durante la cuarentena es la de ser testigos y archiveros de las muchas formas de expresión que están surgiendo en torno a una situación inédita, límite y, por ello, para bien o para mal, transformadora. Tres amigos y publicistas de Barcelona, Irene Llorca, Emma Calvo y José Guerrero, han creado su propio museo digital en Instagram para recoger esas imágenes artísticas y documentales surgidas de las manos de las miles de personas anónimas que estos días dan rienda suelta su imaginación desde los confines de sus casas. La iniciativa se llama Covid Art Museum y ya tiene más de 34.000 seguidores. Las obras que cuelgan de las paredes de esta sala digital recogen con humor, preocupación y reflexión el espíritu del momento, al tiempo que invitan a pensar nuevas formas de inventar el futuro. Hay fotografías, como la de una hombre cubierto de huevos y envuelto en plástico, que hacen abrir los ajos ante la fragilidad humana; hay imágenes, como la de una mascarilla hecha de oro, que plantean las desigualdades que recorren la sociedad y que la pandemia ha hecho aún más obvias; y hay representaciones,como la de una bola del mundo encarnada en una de esas pelotas de masaje que se asemejan al coronavirus, que ponen de relevancia la magnitud de lo que se está viviendo. Para remitir propuestas, se pueden enviar los trabajos por email o con el hashtag #CovidArtMuseum. Es una de las muchas maneras en las que el arte invita a pasar de la contemplación a la acción.

Cine

Cine europeo para gente joven. La Academia de Cine Europeo (EFA) ha convocado a los jóvenes que quieran participar a su jurado del premio del público joven. Su objetivo es que 3.000 chavales cinéfilos se apunten y decidan entre las tres películas seleccionadas la merecedora del galardón. Para ello solo hay que registrarse rápidamente a través de los correos yaa@academiadecine.com y hola@festivalcinesevilla.eu, ya que junto a la Academia de Cine europeo, la Academia de Cine español, el festival de cine europeo de Sevilla, y la Filmoteca de Cataluña albergan en España este evento. Se podrán ver las tres películas online (en anteriores ocasiones fue en salas) del 23 a 25 de abril en la plataforma Festival Scope, comentarlas con compañeros del jurado y votar por la ganadora el 26 de abril. El trío de finalistas son la italiana Mio fratello rincorre i dinosauri, de Stefano Cipani; la holandesa Mijn bijzonder rare week met Tess, de Steven Wouterlood, y la alemana Rocca verändert die welt, de Katja Benrath.

Libros

Vermut en directo y concurso de novela. En pleno estado de alarma es imposible acercarse a un bar o a una presentación para tomar un aperitivo de sábado, pero en Caballo de Troya no renuncian al vermut online y proponen una serie de charlas en directo #VermutACaballo. Hoy a las 13 horas en Instagram @litrandomhouse conversarán dos de las autoras de este sello: Aixa de la Cruz y Marina L. Riudoms. Y ¿quizá haya llegado el momento de sacar esa novela guardada en el cajón o terminar la que arrancó con el encierro doméstico? El Premio Tusquets de novela sigue abierto y hasta el 30 de abril se aceptan manuscritos.

Cómic

¿Y si tu madre se hiciera cazadora de Pokémons? El dibujante de Figueres Carles Ponsí, habitual de El Jueves y, en sus inicios, de la revista gráfica Cáñamo, autor de la divertidísima ¡Socorro! Mi madre tiene Facebook, regala estos días la hilarante ¡Socorro! Mi madre tiene Pokemon Go. Para conseguirla basta con llegar hasta la web de su editorial, Grafito, y pinchar aquí. En ¡Socorro! Mi madre tiene Pokemon Go, las primeras víctimas de la nueva pasión de la madre del protagonista son sus nervios y la batería de su móvil. Si en la anterior entrega el malogrado hijo se convertía en su servicio técnico ante cualquier duda sobre el uso de Facebook – y no era nunca una sola duda, las dudas crecían y se multiplicaban como los dinosaurios en Jurassic Park –, en ésta lo que ocurre es todo lo que puede ocurrir cuando una madre de cierta edad se convierte en una apasionada cazadora de Pokémons sin saber ni siquiera lo que son. Pensemos en explicarle el funcionamiento de las bolas, los gimnasios, los retos, las evoluciones… ¡la aventura, o la pesadilla, no ha hecho más que empezar! Y por suerte, podemos limitarnos a leerla y pasarlo bien.

Videojuegos

La Italia de los 70. Sí, la Italia de los 70, en concreto, la costa italiana de los 70, es la protagonista del peculiar Wheels of Aurelia, un videojuego de exploración y misterio en el que te conviertes en Lella, una chica de viaje en coche por toda la costa italiana, que a la vez que reconstruye la realidad del país en la época, charlando con todo aquel que se encuentra, va, poco a poco, conociendo cosas de su pasado de las que no tenía ni idea. Recordemos que los años 70 son los turbulentos años de las Brigadas Rojas, la organización terrorista de raíz marxista-leninista que luchaba en favor del proletariado, y que también retrató Rachel Kushner en su primera novela, Los lanzallamas. La dinámica del juego también es algo singular. El viaje en coche es lo que prima: con decorados dibujados, y dibujados también están los personajes, que se superponen en la pantalla como en un videojuego conversacional al uso, cuando la protagonista se cruza con ellos. El multipremiado título de Epic Games está disponible hasta el 23 de abril en descarga gratuita aquí.

Con información de Raquel Vidales, Carlos Marcos, Laura Fernández, Silvia Hernando, Gregorio Belinchón y Andrea Aguilar.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply