Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Sábado 11

El mercado del arte se ha vuelto cada vez más digital y por eso es fácil ver algunas joyas de algunas de las galerías más importantes del mundo. Ese es uno de los planes para este sábado en casa. También se puede ver una película libre de derechos, gratis, de Coppola que nos descubrirá lo que hacía el director de El padrino cuando todavía era un estudiante. O cruzar al otro lado del charco para una charla literaria. O jugar a un videojuego. Pasen y elijan.

Teatro

Una oportunidad única para una ópera esencial. Billy Bud, del compositor británico Benjamin Britten, es considerada una de las cimas de la ópera contemporánea. Basada en un relato homónimo de Herman Melville, fue estrenada en Londres en 1951 y en 2017 se presentó por primera vez en el Teatro Real de Madrid en una exitosa producción bajo la batuta del maestro Ivor Bolton y puesta en escena de Deborah Warner. Recibió grandes aplausos tanto por la interpretación musical como por su audacia escénica. Hoy se podrá ver gratis en la plataforma My Opera Player solo durante 12 horas a partir de las siete de la tarde.

Cine

Demencia 13, el primer Coppola. Esta semana, el maestro Francis Ford Coppola ha cumplido 81 años. En homenaje a la leyenda, recuperamos su primera película, Demencia 13 (1963), rodada en nueve días en Irlanda bajo el paraguas de la productora de Roger Corman, quien filmaba de día Rivales pero amigos con escenarios y actores que usaba Coppola por la noche. Coppola fue el niño prodigio de la universidad de UCLA, y ya estaba trabajando mientras acababa los estudios. En aquellos años, si había alguien rodando constantemente y dando oportunidades a los jóvenes, era Corman. Y a él recurrió Coppola en busca de experiencia. Demencia 13 (aquí en dominio libre restaurada) es un filme clásico de terror con una viuda que esconde la muerte de su marido, y su cadáver, a su extraña familia. No hay grandes desarrollos de personajes, en un blanco y negro desasosegante… pero es la primera película de Coppola. Y eso lo salva.

Libros

Relatos para comentar. Desde la librería McNally Jackson de Nueva York, Javier Molea retoma el club de lectura de relatos y cuentos que durante una larga temporada organizó cada sábado en el Soho, solo que ahora será en formato virtual. Hoy arranca la reunión con El paciente cero, de Juan Villoro a la 1 de la tarde de Nueva York, o 7 hora peninsular española, en Zoom (ID 705 648 2078 / Password 339128). También la Feria del Libro de Bogotá, anulada debido a la pandemia, ha lanzado las inscripciones para los clubes de lectura que, desde el 13 de abril y hasta el 10 de mayo, celebrará virtualmente. Hay cinco áreas temáticas, y cada grupo se reunirá cuatro veces, para comentar desde El cuento de la criada de Margaret Atwood hasta obras de escritores nórdicos como Visión de la memoria de Tomas Tranströmer.

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento

Música

En la casa de Gustavo Dudamel y María Valverde. “Para mí, e imagino que para muchos de ustedes, la música ha sido lo que une a la gente, incluso cuando estamos separados. Es importante, quizás ahora más que nunca, que encontremos formas de conectar y encontrar consuelo e inspiración”. Con estas palabras el músico y director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel presenta En casa con Gustavo. Son dos programas en los que el director recomienda música, enseña su discoteca, comparte anécdotas y realiza reflexiones sobre la crisis del coronavirus. También participará su pareja, la actriz madrileña María Valverde. Será hoy sábado 11 y el domingo 12 a las 9 de la noche hora peninsular española en RNE y Radio 5. También comentado en rtve.es.

Cómic

El juego y el dibujo. Cómic Barcelona se vio obligada a aplazar su 38ª edición, como todos los eventos culturales de España. Se celebrará en 2021. Pero, mientras tanto, la feria se desarrolla estos días en Internet con varios encuentros, mesas redondas, clases magistrales y entrevistas. La programación se puede consultar aquí, aunque los propios organizadores la van compartiendo también en Twitter bajo la etiqueta #ComicOnDemand. Hoy, a las 12.00, Laurielle, Andrés Palomino y Joan Tretze protagonizan la conferencia El rol del dibujante: los juegos llevados a las viñetas. Modera Cels Piñol.

Arte

De Louise Bourgeois a George Condo. La megagalería de arte contemporáneo y museo Hauser & Wirth, con sedes físicas en Zúrich, Saint Moritz, Gstaad, Londres, Somerset, Hong Kong, Los Ángeles, Nueva York y una próxima apertura originalmente prevista para este año en Mahón, acaba de inaugurar un nuevo espacio. Claro está, virtual. Por primera vez en su historia, han empezado a organizar muestras a través de Internet, y la artista seleccionada para conmemorar la ocasión es la icónica Louise Bourgeois. En Dibujos 1947-2007, no solo se pueden admirar, sino también comprar, decenas de trabajos sobre papel, a caballo entre lo figurativo y lo abstracto, que la artista francoestadounidense realizó a lo largo de cinco de sus siete décadas de carrera. Tras la inauguración de su sede telemática, Hauser & Wirth ya ha lanzado otras propuestas expositivas (y de venta) como esta muestra de dibujos del polifacético artista norteamericano George Condo.

Videojuegos

Por todas las carreteras. Sobre el barro y el asfalto. Bajo el sol o el diluvio. Rally o Fórmula 1. Siempre, eso sí, gratis. La desarrolladora Codemasters recuerda a todos los usuarios que tengan una consola PlayStation 4 o Xbox One que pueden descargar una versión de pruebas de tres de sus más célebres videojuegos de carreras: Grid, F1 2019 y DiRT Rally 2.0. El que quiera acelerar más, podrá adquirir de forma digital la edición completa de cada uno de los títulos.

Con información de Raquel Vidales, Carlos Marcos, Tommaso Koch, Silvia Hernando, Gregorio Belinchón y Andrea Aguilar.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply