Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Miércoles 8

Richard Wagner, Zubin Mehta y La Fura dels Baus son el cóctel explosivo que propone el Palau de les Arts de Valencia. Unas 15 horas de ópera para paladares atrevidos. Si el espíritu no está para alardes wagnerianos se puede visitar la versión que Andy Warhol hizo de La naranaja mecánica, o cruzarse el Atlántico desde la habitación en pos de una charla literaria. Pero hay más. Esto es una selección de planes culturales para hoy.

Libros

De tarde con la poesía de Ida Vitale y de noche un directo con México. La librería Alberti de Madrid, una de las más activas e inquietas desde que arrancó el confinamiento, propone para hoy a las 19.00 la lectura de poemas de la premio Cervantes en 2018 Ida Vitale, que visitó y leyó en el propio local. Lo recuerda la propietaria, Lola Larumbe, que será quién lea esta tarde en un directo de Instagram desde @libreríaalberti. Unas horas más tarde y un océano más allá, la gran librería Gandhi de México DF propone un encuentro con el escritor Antonio Ortuño, ampliamente traducido y admirado, para hablar de sus novelas Orlink y El caníbal ilustrado. La cita es en Facebook Live a las 17.00 de México y medianoche en España. También el programa de escritura creativa en español de la Universidad de Nueva York prosigue, a pesar del cese de las actividades presenciales, con charlas abiertas no solo a los alumnos como las que normalmente celebra en el King Juan Carlos Center, que ahora son telemáticas. A las 19.00 de Nueva York tendrá lugar un encuentro con la escritora mexicana Cristina Rivera Garza dirigido por Sergio Chejfec en Zoom.

Cómic

Navegar desde el sofá. En estos días de encierro, puede ser una lectura ideal. Aunque quizás ya solo oír hablar de Corto Maltés pueda resultar terapéutico. A las 18.30, Juan Díaz Canales, el guionista de El día de Tarowean, el último tebeo del personaje creado por Hugo Pratt, protagonizará la nueva cita con el club de lectura de la editorial Norma. Le acompañarán el crítico Paco Linares y el editor Luis Martínez. Para participar, hay que descargarse la aplicación Zoom e inscribirse aquí.

Cine

La versión de Warhol de La naranja mecánica. Todo el mundo recuerda la versión de 1971 de Stanley Kubrick de La naranja mecánica, la novela de Anthony Burgess. Pero en cambio pocos se acuerdan que tras publicarse el libro en 1962, tres años después ya tuvo su adaptación al cine. Y hecha nada más y nada menos que por Andy Warhol, que rodó una película de 70 minutos y con solo tres planos inspirada –obviamente, de manera muy vaga- en la novela de Burgess. Es Vinyl, otro de los artefactos del artista afincado en Nueva York. De la trama original está por ejemplo la tortura a ritmo de Nowhere to Run, de Martha and the Vandellas. También hay otros momentos de violencia en una película, hay que reconocerlo, nada fácil de ver, porque como todas las de Warhol se mueve en la fina línea que separa a veces el arte del aburrimiento. Ahora que tenemos algo más de tiempo en casa, está disponible en YouTube y resulta interesante por su música, por aprehender cómo Warhol se planteaba el cine y por volver a ver en la pantalla a algunas de las figuras que paseaban por Factory como Ondine, Gerard Malanga y la siempre hipnótica Edie Sedgwick.

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento

Teatro

Un cóctel poderoso para atravesar la Semana Santa: Richard Wagner, Zubin Mehta y La Fura dels Baus. Desde el lunes el Palau de les Arts de Valencia está emitiendo en su página web el ciclo completo de El anillo del nibelungo, la mítica tetralogía wagneriana conformada por El oro del Rin, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses, en una coproducción del centro de ópera valenciano con el Teatro Maggio de Florencia estrenada en 2009. Unas 15 horas de ópera bajo la batuta de Mehta y el sello vanguardista del director de escena Carlus Padrisa, fundador de La Fura dels Baus, distribuidas en cuatro espectáculos que empezaron a emitirse el lunes con El oro del Rin y continúan este miércoles con La valquiria, el viernes con Sigfrido y el domingo con El ocaso de los dioses. Cada título está disponible solo durante 48 horas.

Música

Bad Bunny, En casita. Ya nadie duda de que Bad Bunny es actualmente uno de los grandes del pop, géneros aparte. Quizá por eso, el puertorriqueño de 26 años ha querido sumarse a las estrellas que están dedicando canciones a estos tiempos. La suya se llama En casita e interviene cantando su pareja, la modelo puertorriqueña Gabriela Berlingeri. La canción dice así: “Yo que te quería ver./ Pero no se va a poder./ Toca quedarme en casa…/ Para cuando todo esto termine sabes que me debes un polvo”. Si es autobiográfica hay que deducir que la pareja no está pasando el encierro junta. Se puede escuchar aquí. De vuelta a España, un puñado de rockeros se han reunido para componer una balada dedicada a los sanitarios. La canción se llama Tic Tac y algunos de sus versos son: “Canto a quien escucha, a quien cuida de quien te cuida, a los que arriesgan, a los que luchan, a quien aplaude, a quien ayuda”. Participan, entre otros, miembros de Reincidentes, Gritando en Silencio, La Desbandada, La Fuga, Obús, Heredeiros da Crus o Sherpa (ex Barón Rojo). El tema se puede escuchar aquí.

Arte

Un puente entre el arte y el diseño. El museo Vitra, ubicado en Weil am Rhein (Alemania), muy cerca de la ciudad suiza de Basilea, es uno de los grandes referentes mundiales en materia de diseño y arquitectura. Dentro de su curvilíneo edificio, creado por Frank Gehry, se guardan algunas de las sillas, mesas y objetos de decoración más espectaculares de la era moderna. Este miércoles 8, la institución abre las puertas de su campus virtual para invitar al público a unirse a la charla que el director del museo, Mateo Kries, mantendrá con Paola Antonelli, comisaria del MoMA de Nueva York. A partir de las 18:00, los dos profesionales debatirán sobre las implicaciones para las instituciones culturales y los diseñadores de la la crisis actual, tanto en EEUU como en Europa, en una conversación que se retransmitirá a través del canal de Instagram del Vitra Design Museum. Otros temas que se tratarán son el actual cierre del MoMA tras su reciente reapertura, así como el porvenir de la Broken Nature Triennale de Milán, comisariada por Antonelli.

Videojuegos

Detective contra ladrón. El celebérrimo Arsène Lupin tiene un plan: robar en los escenarios más emblemático de Londres. Para muchos, el ladrón más escurridizo de Europa es una presa imposible de cazar. Pero no hay enigma que Sherlock Holmes no pueda resolver. Aunque el detective necesitará una ayuda imprescindible: la del jugador. Sherlock Holmes y el rey de los ladrones es el nuevo título gratuito que la desarrolladora de videojuegos española pone a disposición esta semana, dentro de su campaña de propuestas para amenizar la cuarentena. Se puede descargar hasta el 15 de abril.

Con información de Andrea Aguilar, Raquel Vidales, Carlos Marcos, Tommaso Koch, Silvia Hernando y Gregorio Belinchón.

Leave a Reply