Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Miércoles 25

Cada día que pasa, la selección diaria de la sección de Cultura de EL PAÍS es más sencilla de elaborar, o al menos no más complicada. Las propuestas, gratis y de pago, se suceden en la Red y aquí traemos una selección con algunas de las más interesantes para que la cultura no quede fuera de nuestras vidas confinadas.

Cine

Un plan especializado y selecto. Pocas labores tan arriesgadas y, a la vez, tan necesarias, como la de Márgenes, la plataforma de exhibición y distribución especializada en el cine español e iberoamericano más arriesgado e innovador, y que celebra hasta su propio festival. En estos días de pandemia, y aunque sea de pago, merece la pena detenerse en su oferta y en sus últimas novedades, como Liberté, de Albert Serra, una película sobre libertinos dirigida por el gran libertino del cine español; El rey, de Alberto San Juan y Valentín Álvarez, visionaria aproximación a un personaje hoy en la picota, o el enigmático thriller Berseker, de Pablo Hernando. Pero su gran estreno es sin duda La ciudad oculta, de Víctor Moreno, documental sobre lo que esconden las profundidades de cualquier ciudad moderna, en este caso Madrid. No es tanto lo retratado sino cómo lo hace, generando una narración a medio camino entre el terror y la ciencia ficción. Apenas se escuchan voces en un mundo por otra parte creado al 100% por los humanos, un paisaje urdidor de desasosiego y pesadillas. “Quiero que La ciudad oculta sea una experiencia audiovisual, en la que las imágenes y los sonidos prevalezcan sobre la narrativa o los personajes o un guion en el sentido clásico. He luchado por crear una película inmersiva”, decía en su estreno Moreno. Y lo logró, creando de paso uno de los mejores filmes españoles de 2019. “La oscuridad tiene algo que no entendemos, que alertan a nuestros sentidos y en la que proyectamos todos los miedos que escondemos en nuestra cabeza. Allí, cualquier haz de luz, cualquier rayo, se convierte en una revelación casi mística”. Con un minucioso cuidado por el sonido y la fotografía, La ciudad oculta conviene verla de noche, sin distracciones, acompañando a su cámara al corazón de las tinieblas.

Libros

Palabra de escritor. En la amplia selección de materiales accesibles en la web de la Biblioteca Nacional se encuentran no solo la palabra escrita sino la palabra hablada, pronunciada y recitada por grandes autores y poetas en lengua castellana. En una de las grabaciones disponibles, Miguel de Unamuno reclama que la gente “aprenda a leer con los oídos” y defiende que “la palabra es lo vivo”; en otras, Rubén Darío recita su Sonatina, el poema de la princesa que está triste, y Concha Espina con voz aniñada habla sobre los mineros de un pueblo asturiano. La Residencia de Estudiantes de Madrid también incluye entre sus propuestas para quedarse en casa las lecturas y conferencias de la Premio Cervantes Ida Vitale que se define a si misma, al comienzo de una lectura en 2008 como un “bicho poético”. Y si aún hay ganas de más, la web Palabra Virtual tiene disponible una amplia selección de poemas muchos de ellos recitados por los propios autores, por ejemplo, Mario Benedetti, de quien este año se cumple su centenario, y la Fundación Jose Manuel Lara bajo el hashtag #vandaliadesdecasa y en su página web prosigue con los recitales que arrancaron con Julia Uceda con motivo del día de la poesía la semana pasada.

Música

“Hola a todo el mundo. Estamos viviendo tiempos de incertidumbre. Lavaos las manos. Nadie sabe cuánto tiempo va a durar esto y lo mejor que podemos hacer es seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias”. Con estas palabras John Fogerty, mítico líder de Creedence Clearwater Revival, arranca un vídeo que se encuadra dentro de la serie In My Room de la publicación Rolling Stone. Fogerty (California, 74 años) no está en su habitación, sino en su rancho de California, al aire libre, y con su perro correteando por la zona. Un escenario adecuado para interpretar, con el acompañamiento de una guitarra, su popular Have You Ever Seen the Rain. Se puede ver el vídeo aquí. Joe Crepúsculo ha compuesto una canción de amor con la temática del coronavirus de fondo. “Echo de menos tus palabras, tu formar de reír, ya no soporto esta cuarentena sin ti”, canta el barcelonés. En una onda country rock a lo Rolling Stones etapa Exile on Main Street (o, mejor dicho: a lo Burning), Crepúsculo acaba haciendo una canción con posibilidades de perdurar en su repertorio. No falta el humor en esta letanía sobre la persona amada: “Ayer me peleé en el súper por un rollo de papel”, dice parte del texto. Se puede escuchar aquí.

Cómic

Charlas y dibujos. Ante la imposibilidad de vender tebeos, tanto en sus estanterías como online, la librería Atom Comics declaró hace días el cese temporal de su actividad comercial. Sin embargo, sus responsables siguen activos en las redes sociales donde comparten recomendaciones y organizan charlas. Hoy, a partir de las 18.30, hablarán en Instagram de Cassandra Darke, la última novela gráfica de la veterana del cómic británico Posy Simmonds, editada recientemente por Salamandra Graphic.

Arte e historia

Visitas virtuales a Sevilla. El Alcázar de Sevilla, el palacio real en uso más antiguo de Europa, es uno de los conjuntos que pueden recorrerse de forma virtual gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad. Además del conjunto, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y escenarios de un buen número de películas y series, entre ellas Juego de Tronos, la visita virtual incluye otros monumento de gestión municipal como la Real Fábrica de Artillería, un gran complejo industrial en el que se fundieron los leones que flanquean la entradas al Congreso de los Diputados, y que se convertirá en el Centro Magallanes. La visita virtual con vistas de 360 grados es posible también en el Espacio Santa Clara, que además de un antiguo convento alberga la torre Don Fadrique del siglo XIII. El complejo conventual, utilizado como salas exposiciones y para espectáculos, se levantó entre los siglos XVI y XVII, sobre un palacio mudéjar construido tras la conquista cristiana, del que aún se conservan algunos vestigios.

Teatro

Humor terapéutico. “Las penas, con risas, son menos”. Bajo este lema la popular compañía de humor gestual Tricicle ha presentado en las redes sociales su iniciativa para los días de cuarentena: difundirá gratis cada semana los ocho espectáculos con los que han dado la vuelta al mundo durante los últimos treinta años. Este miércoles, a partir de las 20 horas, podrá verse en su canal de Youtube la primera, Sit, “un homenaje a la silla que, en estos tiempos en los que toca estar más sentados de lo que nos gustaría, parece de lo más oportuno”, explica la compañía en un mensaje en su perfil de Facebook. Para las próximas semanas prometen más: Manicomic, Exit, Slastic, Terrific, Entretres, Garrick y Bits.

Videojuegos

Historia del videojuego, regalada. El primero salió allá por 1998. E, inmediatamente, se convirtió en una obra de culto. El segundo llegó en 2004 y también fue adorado por crítica y público. A lo largo de los años, además, se han editado varias expansiones, aunque en realidad, la saga de Half Life nunca ha pasado de moda y siempre ha tenido un lugar especial en la memoria de quien ha cogido su fusil y aniquilado los monstruos que se plantaban delante del jugador. Ahora, antes de lanzarse a probar su última entrega, Half Life Alyx, que acaba de salir a la venta en realidad virtual, se puede volver al pasado y rescatar toda la serie de forma gratuita, en el ordenador. Eso sí, la oferta caduca el 31 de marzo.

Con información de Raquel Vidales, Andrea Aguilar, Tommaso Koch, Margot Molina, Carlos Marcos y Gregorio Belinchón

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply