Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Miércoles 15

Llegamos a la mitad de una nueva semana de confinamiento, una situación que ya está creando subgéneros propios como el que se desarrolla en La Abadía, donde el espectador se conecta a un directo con otros espectadores, cada uno desde su casa. El formato está triunfando y ya hay otros teatros que se apuntan. En este mismo sentido, el arte, cada vez más digital, tiene mucho que aportar. Por no hablar de las ofertas de cine gratis, legal y de calidad. Hoy, por ejemplo, ofrecemos un paseo por el surrealismo.

Arte

Viaje al museo que no tuvo que cerrar. Está claro que el arte urbano está concebido para ser visto en su elemento, es decir, en la calle. Pero el propósito de un museo virtual es acercar la creatividad al público a través de la pantalla del ordenador, de modo que la muestra Un paseo por el Street Art no resulta del todo disonante. Además, no se trata ni de lejos de la única propuesta que ofrece el Universal Museum of Art (UMA), una plataforma virtual de exposiciones con realidad aumentada que estos días puede presumir de ser uno de los pocos espacios culturales que no se ha visto obligado a cerrar sus puertas por la pandemia. Además de ese repaso al arte creado en las calles y en el metro, el UMA ofrece propuestas de lo más variado para viajar sin salir de casa, como el Humor en las caricaturas francesas; las Pinturas de Leonardo da Vinci y el Arte expoliado en la Segunda Guerra Mundial. En cada exposición es posible realizar un tour guiado y seguir el recorrido con realidad virtual. Se trata, como dicen los impulsores del UMA, de ofrecer propuestas que no se habrían podido llevar a cabo en la vida real, así como de enriquecer los contenidos gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Cine

Un paseo por el surrealismo en el cine. Pocas parejas más extrañas y a la vez complementarias para la historia del cine como las de Luis Buñuel y Salvador Dalí, de la que ya se ha escrito ríos de tinta. De esa relación nacieron dos obras fundamentales para la historia del cine: El perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930). La primera tiene un título elegido al azar, para que no tuviera relación con sus contenidos, que en teoría iban a ilustrar un postulado del movimiento surrealista: la conjunción de la libertad individual (Freud) con la social (Marx). Y para ello rompe con las hasta entonces formas canónicas de la representación visual para lanzarse al placer de rodar y mostrar unas imágenes agresivas. El perro andaluz nace de dos sueños: el de Dalí con hormigas que pasean por sus manos, y el de Buñuel, que recordaba cómo una navaja cortaba un ojo. Y en sus 17 minutos, la realidad, sin unidad ni temporal ni temática, se muestra a través de cinco divisiones: ‘Érase una vez’, Ocho años después, Hacia las tres de la mañana, Dieciséis años antes y En primavera. Y no, no vale sacar interpretaciones ulteriores: sus directores rechazaron entrar en ese juego. Aquí se puede ver gratis

En cuanto a La edad de oro, otro guion de los dos, vuelve a indagar en un tema que le fascinaba a la pareja, como era la puesta en escena del amour fou. Tras separarse los dos amigos abruptamente, Buñuel dirigió en solitario ese libreto, que ilustra el amor y el deseo que consume a una pareja de amantes, y sus intentos de encarar los convencionalismos sociales mientras buscan el regreso a un mítico tiempo primigenio, la edad de oro del título, en el que su amor no es objeto de sospecha. De una hora de duración, aquí está disponible también gratis.

Cómic

Al habla con Los 4 Fantásticos y Los Vengadores. El gaditano Carlos Pacheco, uno de los primeros dibujantes españoles en asaltar la Fábrica de Ideas, esto es, el siempre en regeneración Universo Marvel responderá a todas vuestras preguntas esta tarde a partir de las 20h en Zoom. A Pacheco le fichó la división británica de Marvel en 1993, pero curiosamente su primer trabajo profesional en Estados Unidos fue para DC, donde se encargó de siete números de las aventuras de Flash, el superhéroe velocísimo. Eso ocurrió en 1994. Al poco, empezaría a trabajar en para Marvel, y acabaría al frente de algunas de sus franquicias más queridas, como Los 4 Fantásticos y Los Vengadores. Aunque luego regresó a DC, y se ocupó nada menos que del Superman/Batman de Jeph Loeb. Tras otra fructífera etapa en la que incluso relanzó Linterna Verde, volvió a la Fábrica de Ideas, donde ha trabajado con el incombustible Jonathan Hickman en, por ejemplo, Ultimate Thor. ¿Cómo es trabajar para DC? ¿Y para Marvel? ¿Cómo se lleva con tan famosísimos guionistas? Todas las incógnitas pueden desvelarse esta tarde. El encuentro, al que pueden enviarse desde ya preguntas vía correo electrónico (preguntaapacheco@gmail.com), lo promueve la librería madrileña The Comic Co. El ID de reunión para acceder a la sesión es: 483 975 043.

[embedded content]

Música

Una hora con dos históricos del pop español. “Hola, buenas noches. Bienvenidos a mi casa”. Ariel Rot saluda así a los que se conectan para ver su concierto. Con una guitarra acústica y aceptando peticiones de los que están en línea, va desgranado temas de una carrera que supera ya los 40 años. Con Dulce condena, clásico de Los Rodríguez, inicia el concierto. Alguien le pide vía mensaje Estadio Azteca. Rot se ríe y dice que no está preparado para tocarla: es una canción de Andrés Calamaro en solitario. Interpreta una versión de la poderosa balada Me estás atrapando otra vez. La resuelve de lujo. Cuenta historias y da mensajes. “Coque tenía una foto de Mick [Jagger] en su salón, y yo de Keith [Richards]”, dice. Son 30 minutos de concierto, gracias a la propuesta YoMeQuedoEnCasaFestival. También está media hora en el escenario de su cuarto Mikel Erentxun. Desgrana canciones de su etapa solo y del repertorio de Duncan Dhu. Al igual que Rot utiliza una guitarra acústica. Son las dos actuaciones sinceras que se pasan volando.

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento

Libros

Recitales aquí y allá. La argentina crítica, poeta y profesora en la Universidad de Nueva York, Lila Zemborain actúa de curadora del ciclo de recitales poéticos online bilingües en español y en inglés del King Juan Carlos Center. Hoy, pasada la medianoche en España, a las 7 pm EST, Wingston González y su traductor Urayoán Noel celebran uno de estos recitales en Zoom. Y en horario peninsular de tarde en Instagram, siete jóvenes actores, entre los que se entre los que se encuentran Jaime Zatarain o Andrea Reiriz, arrancan con la nueva serie poética LEEN. Organizado Carlos González @carlosgonzalezfdz, cada invitado dispone de 10 minutos para recitar versos. Estas lecturas se prolongarán tres días más.

Fotografía

Podrían ser nuestras casas. Ahora que la mayoría de españoles siguen encerrados en sus viviendas, la galería madrileña Blanca Berlín, nacida en 2007 y especializada en fotografía, ha colgado en su web una exposición virtual que, con el título de Esta es mi casa detenida en el tiempo, sacado de un verso de Benedetti, muestra 34 imágenes de autores españoles y foráneos, tanto de grandes figuras como emergentes, de dormitorios, salones, baños… en soledad o con quienes los habitan. Son fotografías que, aunque no tomadas ahora, reflejan las circunstancias y sentimientos de estos días. “Hay gestos, historias anónimas… no exentas de humor”, dice Blanca Berlín. Como la imagen de Ramón Masats de un hombre que sestea mientras un monito juega por el suelo. También las hay poéticas, melancólicas, como la de la mujer que mira desde su ventana y a la que no vemos el rostros, de la húngara Sylvia Plachy. Con ellos, Luis González Palma, Ouka Leele, Pérez Siquier, Cristóbal Hara, Toni Catany, Ma Casanova… Y como si la galería estuviera abierta, está disponible el catálogo y las fotografías pueden comprarse para ser recibidas en casa.

Teatro

Opciones para un confinamiento teatral. El Teatro de la Abadía de Madrid continúa ampliando la oferta de su innovador ciclo de #TeatroConfinado, representaciones de obras en directo que realizan los artistas desde sus casas por videollamada para un máximo de 30 espectadores conectados entre sí. Es lo más parecido a una experiencia teatral presencial que puede disfrutarse durante la cuarentena y no es gratis: las entradas cuestan cinco euros que se destinan directamente a la investigación científica del coronavirus. Esta semana pueden verse desde hoy seis funciones distintas distribuidas en distintos días y horarios. Informe lejía, del autor Pablo Rosal y el actor Luis Bermejo protagonizada por un hombre confinado que corteja virtualmente a una mujer, interpretada por Bermejo. Sea Wall, un monólogo del dramaturgo británico Simon Stephens protagonizado por un hombre que se ha encerrado en su casa después de sufrir una tragedia, interpretado por Nacho Aldeguer. Irene Escolar recupera su recital Leyendo Lorca, un homenaje al poeta granadino en el que la actriz recita fragmentos de obras como Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera, Yerma, Sonetos de amor oscuro o El público. Esto es agua, un discurso que David Foster Wallace pronunció en 2005 para los alumnos que se graduaban ese año en la Universidad de Kenyon, interpretado por Israel Elejalde. Una pieza de teatro documental titulada Tras los pasos de Augusto Madeira Mendes del grupo Los Bárbaros. Y un particular trabajo experimental del colectivo Vladimir Tzekov colectivo que indaga en las relaciones de poder que se establecen en la vida cotidiana a través de una Visita guiada a una sesión de BDSM (Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo). La experiencia está siendo un éxito y empieza a ser replicada fuera del Teatro de la Abadía. La compañía vasca La Pacheca ha preparado una versión especial para este formato de su espectáculo Hipólito, una revisión contemporánea del mito de Fedra interpretada por la actriz Bea Insa y la violonchelista Nerea Aizpurua, cada una desde su casa. El público puede decidir en el momento si solo quiere ver y oír o si también quiere ser visto por el personaje y así participar de alguna manera en la función. Se estrenó el fin de semana pasado y repite pases el sábado 18 y el domingo 19 de abril para 20 espectadores. Las entradas se pueden comprar también por cinco euros en la web www.eventbrite.es y la mitad de la recaudación se donará a la investigación.

Videojuegos

Elemental, querido Watson. ¿Meterte en la piel de Sherlock Holmes y viajar al Londres del siglo XIX para investigar seis casos y deslumbrar al Doctor Watson con tus conclusiones? Sí, Epic Games lo hizo posible cuando publicó Sherlock Holmes: crímenes y castigos, el año 2014 – para PS3, PS4 y Xbox – y ha vuelto a hacerlo posible ahora, cuando estás a un simple clic de ponerte a rastrear escenas del crimen fijándote bien en aquello que nadie más se fija, ¿o no estás preparado para ser el mejor detective deductivo de todos los tiempos? El videojuego, obra del estudio ucraniano Frogwares, puede descargarse completamente gratis hasta el próximo jueves. ¿Que si es sencillo de jugar? Dependerá de tu capacidad de observación pues, como en todo juego de investigación, la dinámica es la de un point & click al uso – es decir, señalar aquello que quieres ver, o a aquel a quien quieres interrogar, o lo que sea que quieras tocar, con el ratón y apretar un botón –, ideal para PC o Mac.

Con información de Raquel Vidales, Carlos Marcos, Laura Fernández, Silvia Hernando, Manuel Morales, Gregorio Belinchón y Andrea Aguilar.

Leave a Reply