Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Miércoles 1

El mundo de la cultura sigue siendo uno de los más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, pero también uno de los que más esfuerzos está haciendo por seguir en la brecha. Aquí traemos muchos ejemplos que muestran, desde el ámbito público y el privado, ese empuje. Esta es la selección del miércoles, que incluye entre otras cosas 13 capítulos de una serie, una visita virtual a la caja de las letras, varias visitas a proyectos artísticos y un catálogo completo de obras teatrales en Youtube.

Literatura

Acá y allá. Con el nuevo mes de abril se estrenan los encuentros, organizados por la editorial Páginas de Espuma, #yomequedoencasa que arrancan hoy a las 19.00 con una charla entre dos autores de este sello el español, Eloy Tizón y el argentino Andrés Neuman en la plataforma Zoom. Y desde la tierra de Borges llegan otras iniciativas librescas para estos tiempoS de encierro: el sello interZona puso a disposición de los lectores de forma gratuita el libro Historias del fin del mundo una antología con relatos entre otros de Martín Kohan, Pola Oloixarac, y Claudia Piñero; y desde la editorial Mansalva sacaron tres títulos de César Aira Dante y Reina (ilustrado por Max Cachimba), Margarita (un recuerdo) y Cecil Taylor cuya descarga no tiene coste para el lector.

Cine

En las tres primeras décadas de existencia del cine, no hubo sonido. Sí color, gracias a una manipulación que realizaban mujeres que pintaban a mano los fotogramas en una labor entre épica y esclava. Pero eso queda para otro día. Volvamos al cine mudo, a 30 años de avances en la narración audiovisual, a la creación combinada de industria y arte. En ese magma aparecieron estrellas, artesanos, técnicos… Ningún otro arte ha sufrido –y disfrutado- de un crecimiento tan increíble desde su creación hasta su asentamiento y popularización: la mayor parte de las herramientas narrativas usadas hoy en día ya fueron creadas y probadas en aquellos años. Montaje, montaje paralelo, primeros planos, planos generales, flash backs, efectos especiales, manipulación de emociones… Algunos de aquellos descubrimientos arrancaron en un incipiente Hollywood, que se asentó a las afueras de Los Ángeles huyendo de las demandas judiciales de Thomas Alva Edison –autoarrogado inventor del cinematógrafo- y buscando muchas horas de sol para poder rodar con luz natural. En la serie británica ‘Hollywood’ (1980), 13 episodios que se pueden ver en dominio libre y que reveladoramente se subtitula Una celebración del cine mudo americano, los historiadores cinematográficos Kevin Brownlow y David Gill (dos de los mejores, por cierto) ahondan en aquellos años con profusión de material, entrevistas a supervivientes de aquella época y con una voz inconfundible como narrador, la de James Mason. Una celebración y un homenaje de los pioneros que impulsaron al cine a ser en gran parte lo que es hoy

Historia de la literatura

Visita virtual a la Caja de las Letras. El Instituto Cervantes muestra en una visita virtual su espacio más icónico y oculto, la Caja de las Letras. No todo el mundo sabe que este rincón, en los sótanos de un edificio que terminó de construirse en 1918, fue durante décadas la cámara acorazada de varias entidades bancarias en el llamado “edificio de las cariátides”, por las columnas con forma de mujer que adornan su entrada. En sus 1.800 cajas de seguridad, donde antiguos clientes de los bancos guardaban lo que querían mantener oculto, reposan hoy legados de premios Cervantes como Francisco Ayala, Juan Marsé, Elena Poniatowska, Juan Gelman, Caballero Bonald, Nicanor Parra, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Sergio Ramírez, Ida Vitale o Joan Margarit. Pero también de cineastas (Luis García Berlanga), artistas (Antoni Tàpies), bailarines o coreógrafos (Alicia Alonso, Víctor Ullate), actores (Nuria Espert, Ana Belén), humoristas (Les Luthiers), científicos (Margarita Salas), músicos (Luis de Pablo)… Son más de 60 personalidades de la cultura las que han depositado su legado: libros, documentos, objetos… Ellos deciden qué quieren entregar y cuándo se abrirá la taquilla de nuevo.

Videojuegos

Uno contra todos. Para cuatro jugadores la misión es sencilla: deben sobrevivir. Ayudándose, colaborando, luchando. Pese a todo: los monstruos, las trampas, los peligros. Y, especialmente, a pesar del quinto usuario, cuyo objetivo es precisamente el contrario: eliminarlos con todos los recursos y las armas que encuentre. Hasta el 3 de abril se puede disfrutar de forma gratuita la beta (versión de prueba) de Resident Evil Resistance, la modalidad multijugador de Resident Evil 3 Remake. Está disponible tanto para PlayStation 4, como Xbox One y ordenador.

Teatro

Un catálogo muy completo en Youtube. El Teatro del Barrio de Madrid ha publicado en su canal de Youtube las grabaciones completas buena parte de su catálogo de producciones propias, todas ellas con el sello de la casa, es decir, espectáculos muy anclados en la realidad social y política de los últimos años. Por ejemplo, se puede ver El Rey, obra escrita y dirigida por Alberto San Juan sobre el papel de la monarquía española en los últimos cuarenta años, con un reparto formado por el propio San Juan, Luis Bermejo y Manolo Solo. De San Juan son también Masacre,una breve historia del capitalismo español y la más reciente Mundo obrero. Están disponibles también La sección. Mujeres en el fascismo español, de Ruth Sánchez y Jessica Belda, y las dos primeras partes del ciclo Mujeres que se atreven: Emilia y Gloria.

Arte

Casos, cápsulas y otras formas de seguir el arte. En el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de Móstoles se resisten a perder el contacto con su público. El tiempo que antes dedicaban a hacer tareas en el museo, ahora lo invierten en subir contenidos divulgativos a su otra sede, la virtual. Tienen varias ideas para seguir en la brecha. En el nuevo apartado de Conservación irán subiendo posts con textos y vídeos informativos sobre cómo trabajan con las obras de arte de su propia colección y las de la Colección Fundación ARCO, que guardan en depósito. Lo llaman casos, y ya han subido los de Christian Boltanski y Ciuco Gutiérrez. A través de sus redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook y Youtube), el museo, que pertenece a la Comunidad de Madrid, irá colgando otros contenidos como vídeos para recorrer sus exposiciones desde la distancia. Por ejemplo, esta de Francesc Ruiz, Panal, que se inauguró físicamente el pasado mes de febrero y tuvo que cerrar por la cuarentena.La Universidad Popular del CA2M también continúa en activo con charlas como esta Sobre elegancia, tacones y brilli-brilli, de Gloria G .Durán. Y aún hay más contenidos, desde propuestas para mantenerse en forma durante el confinamiento (Bailar el barrio); hasta cápsulas de la colección del museo; y playlists de Spotify.

Cómic

Cientos de lecturas. Pistoleros y zombis, niños y ancianos, distopías y sueños. O incluso la vida real. Hay decenas de historias y cientos de personajes en el catálogo de cómics que la editorial Image ofrece online de forma gratuita a lo largo de estas semanas, de las investigaciones de las Exorsisters al terror de Gideon Falls, de las aventuras del joven androide de Descender al improbable pontífice musculado de Battle Pope. Caben, eso sí, dos advertencias: todos los tebeos están en inglés. Y únicamente está disponible el primer número de cada serie. El que quiera más, tendrá que pagarlo.

Música

Por la Cruz Roja. El festival madrileño Mad Cool mantiene sus fechas, a pesar de que algunas voces de expertos aseguran que en julio todavía no estarán permitidas las grandes concentraciones. Pero los organizadores confían. El cabeza de cartel del último día de la muestra es Kings Of Leon, el sábado 11 de julio. El grupo estadounidense acaba de editar una canción confinada. En el vídeo se ve solo al cantante con su guitarra, sentado, en una habitación grande en algún lugar de Nashville. El tema se llama Going Nowhere, y es una bonita balada con un gran trabajo vocal. El grupo la ha publicado con este mensaje: “Mantente seguro y en casa. Nos vemos tan pronto como sea posible”. Se puede ver el vídeo aquí. Otra artista que canta en tiempos de coronavirus es la malagueña Vanessa Martín, que ha compuesto Un canto a la vida. Todos los beneficios generados por las descargas y las visualizaciones serán destinados a la Cruz Roja. Se puede ver el vídeo aquí.

Con información de Raquel Vidales, Manuel Morales, Carlos Marcos, Tommaso Koch, Andrea Aguilar, Silvia Hernando y Gregorio Belinchón.

Leave a Reply