Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Martes 31

Fotograma de 'El gran McLintock'.Fotograma de ‘El gran McLintock’.

La cuarentena continúa, a saber hasta cuándo. Por lo menos, a la vez, también sigue la oleada de ofertas culturales gratuitas en la Red. Teatro, música, cine, videojuegos, arte o literatura: hay planes para todos.

Teatro

La fusión de dos grandes de la danza. ¿Quieren saber lo que pasa cuando dos revolucionarios de la danza contemporánea se juntan en un escenario? El bailaor español Israel Galván y el británico de ascendencia bangladeshí Akram Khan se unieron en 2014 para intentar fusionar el flamenco y el kathak, una de las danzas clásicas de India. El resultado fue Torobaka, un título que quiere representar esa fusión agrupando en una palabra los dos animales sagrados de las tradiciones culturales de ambos creadores, el toro y la vaca. En el escenario, ambos bailan una misma coreografía que resulta ser distinta porque cada uno la interpreta a su manera, aunque a la vez se influyen entre ellos. El Mercat de les Flors de Barcelona, uno de los coproductores de la obra, ofrece esta semana la oportunidad de ver la grabación completa del espectáculo, acompañada de un texto analítico y un perfil de Israel Galván.

Cine

Hasta John Wayne fue joven. Hubo un momento que el vaquero por excelencia del cine, el hombre del andar desgarbado y sombrero de lado tampoco tuvo arrugas. Cuando acababa de dejar de ser Marion Morrison, y habían quedado atrás sus sueños de grandeza como jugador de fútbol americano. Ya era amigo de John Ford y sabía montar a caballo. A inicios de los años treinta, Wayne ya encadenada un rodaje tras otro: llegó a filmar más de 70 westerns esa década, antes de que Ford, con La diligencia (1939) le ascendiera en el Olimpo de Hollywood. Aquí puedes encontrar, gratuitos, 25 westerns protagonizados por Wayne. La mayor parte pertenece a esos años, en los que estaba curtiendo su físico y su carrera. Pero también hay alguno más tardío, como El gran McLintock, de 1963, que reúne en su equipo a la medida de Wayne: un profesional de la dirección, Andrew V. McLaglen (vástago del actor Victor McLaglen, compañero de fatigas de Wayne), su gran pareja de cine, Maureen O’Hara, el segundo hijo de la estrella, Patrick Wayne, y una actriz de físico hipnótico, Yvonne De Carlo, en un guion que adapta libremente La fierecilla domada, de William Shakespeare. Producida por Michael Wayne, el hijo mayor del actor, John Wayne utilizó la película para levantar acta de sus ideales políticos conservadores.

Música

Grandes espectáculos de ópera. Zubin Mehta dirigiendo Otelo, de Verdi; La Fura dels Baus hincándole el diente a la monumental El anillo del Nibelungo, de Wagner; una versión lumínica de La Bohéme, con dirección musical de Riccardo Chailly… El Palau de les Arts propone que pasemos el confinamiento con alta cultura musical, concretamente con producciones de ópera que han triunfado en el teatro. Otello, bajo el mando de Mehta en 2013 inaugura el ciclo hoy martes 31 de marzo. El jueves 2 de abril llega La Bohème, de Puccini, que supuso el debut de Riccardo Chailly en Les Arts, y Turandot, el sábado 4 de abril. Todos los espectáculos son a las 20.00 y se pueden seguir en la página https://www.lesarts.com. Estarán disponibles solo 48 horas.

Desde el mundo del flamenco también se está regalando música. El guitarrista gaditano Gerardo Núñez ofrece en su página web la descarga gratuita de su nuevo disco, Orchestral Flamenco. “Estamos librando una batalla sería, dramática, contra un enemigo invisible, feroz y despiadado. Aún no tenemos las armas definitivas para derrotarlo, pero sí sabemos que si cortamos la cadena de transmisión podemos salvar muchas vidas, por lo tanto quédate en casa. Es la única opción que tenemos, de momento”, ha dicho el guitarrista. En el disco está rodeado, entre otros, del cantaor Antonio Carbonell y de la Big Band de Canarias. Se puede descargar aquí.

Videojuegos

La otra horda. Cualquiera es un experto ya en evitar el contagio. En cada casa se extreman las precauciones, ya que el coronavirus sabe aprovechar cada despiste. Pero mientras, para desahogarse, se puede afrontar otra amenaza de infección, en el ordenador, y de forma gratuita. Su avance, eso sí, es bastante menos sutil y no se afronta con un lavado de manos sino a golpes de escopeta. El videojuego World War Z, inspirado en la película Guerra Mundial Z, a su vez basada en fragmentos del libro de Max Brooks, lanza al usuario a resistir frente a inmensas hordas de zombis con cualquier medio a su disposición. Quien viera el filme y recuerde el momento en que los monstruos superan el muro en Israel se hará una idea de lo que le espera en este título de Epic Games. Por lo menos, en Internet, nadie lucha solo: se pueden formar equipos de hasta cuatro amigos para sobrevivir al apocalipsis.

Arte

Ver como los otros. Nuestras ventanas y balcones se han convertido estos días en el principal escaparate para ver la ciudad en primera persona, un espacio para comunicarnos, para tomar el aire, para sentirnos conectados con el resto del mundo. Esos edificios, esa carretera que pasa por delante de su casa definen ahora un punto de vista único, cargado de historias, de anhelos y de futuro. ¿No estaría bien, por un momento, ver lo que ven los otros, cambiar un segundo de perspectiva y ponernos en la piel de nuestros vecinos? Desde el festival PHotoEspaña acaban de lanzar la convocatoria #PHEdesdemibalcón, una invitación a colgar en Instagram imágenes de la vida percibida desde los ojos de nuestros hogares. Como explican desde la organización del certamen, se trata de “utilizar balcones y ventanas como las principales fuentes de inspiración en estos días, y como marcos desde los que poner a prueba su creatividad fotográfica. Una oportunidad para profundizar en nuestra forma de mirar redescubriendo con ello nuestro entorno, a nuestros vecinos e incluso, a nosotros mismos”. Además, PhotoEspaña invita a los ayuntamientos de las grandes ciudades a que se sumen a la iniciativa, organizando exposiciones al aire libre con los trabajos que se presenten, a partir de una selección realizada por el propio festival. La iniciativa, desde luego, tiene solera artística. La fotografía más antigua que se conserva, Vista desde la ventana en Le Gras, de Joseph Nicéphore Niépce, fue precisamente una instantánea de la calle tomada desde dentro de un edificio. Y ahí están La muchacha en la ventana de Salvador Dalí; el Sol matinal de Edward Hopper; La clef des champs de Magritte y tantos y tantos otros cuadros que miran a la realidad desde la subjetividad y la imaginación con una ventana como marco.

Literatura

Tocando fondos. Hoy arranca una reposición online de algunas de las mejores charlas que se han celebrado en el festival literario Gutun Zuria del centro Alhóndiga Bilbao. La conversación entre Oskar Alegría y Bernardo Atxaga es una de las dos que ya están disponibles hoy, y hasta el sábado 4 de abril se irán sumando las que se celebraron con Margaret Atwood, Siri Hustvedt, Salman Rushdie, Catherine Millet o William Gibson. También la revista Ajoblanco tira de archivo y pone a disposición de los internautas todos los ejemplares de su primera época desde octubre de 1974 a mayo de 1980, cuya lectura en el encierro da nueva vida a la contracultura mediterránea y el underground de los setenta.

Cómic

Los héroes de hoy y de ayer. David Rubín lanzó ayer lunes la “sorpresa” que llevaba días preparando. El primer tomo de su tebeo El héroe, gratuito, en la Red. O, en sus propias palabras, “300 páginas de aventura para combatir la pandemia”, como se lee en el mensaje que él mismo escribió en Twitter. El cómic revisita “la historia de Heracles desde su nacimiento mostrando bajo un nuevo y ambicioso prisma, una a una, las doce pruebas que realizó”, como explica la web de la editorial Astiberri, donde se puede descargar la obra. Una lectura perfecta, antes de salir a aplaudir a las 20.00 a los otros los héroes: los de hoy.

Con información de Raquel Vidales, Carlos Marcos, Tommaso Koch, Andrea Aguilar, Silvia Hernando y Gregorio Belinchón.

Leave a Reply