Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Martes 24

¿Qué han tenido en común el virólogo catalán Jaime Ferrán, el ajedrecista extremeño Ruy López de Segura y el músico y poeta cordobés Ziryab, de la España musulmana? Pues que todos ellos han contribuido a luchar contra pandemias o a hacer más llevaderos los encierros forzosos. Eso lo descubrimos gracias a la Academia de Historia y su recomendación diaria, incluida dentro de la selección que hacemos hoy en EL PAÍS y que trae mucho más.

Música

Una apuesta gamberra y otra más seria. El gamberro de Liam Gallagher no se iba a quedar quieto durante la crisis. Además de reclamarle a su hermano Noel la reunión de Oasis (“Noel y yo hemos estado aislados diez años, así que un par de meses más no son nada”, ha dicho) está publicando en sus redes intervenciones de tono jocoso. La más celebrada es una en la que aparece con gorro, gafas de sol y gran barba; mientras se lava las manos interpreta una adaptación del clásico de Oasis Wonderwall que ha titulado como Wonderwash, por aquello de lavarse las manos (wash, lavar). También ha retitulado otros temas míticos de Oasis añadiendo soap (jabón): Soapersonic en lugar de Supersonic y Champagne Soapernova en lugar de Champagne Supernova. Aquí se puede ver una recopilación de sus coronaversiones. El guitarrista de Queen, Brian May, se lo está tomando más en serio. Está ofreciendo en sus cuentas de redes sociales lecciones de guitarra. Una de ellas está dedicada a Bohemian Rhapsody, una de las canciones más famosas de la historia del rock. May cuenta cómo se debe tocar, ofrece algunos trucos y cuenta historias. Todo en inglés, claro. El guitarrista de Queen transmite optimismo, con comparaciones del tipo: “En la Segunda Guerra Mundial mi abuelo lo pasó peor”. Se puede ver el vídeo aquí.

Libros

Lecturas compartidas. La tienda de libros Librerío de la Plata en Sabadell puso en marcha nada más arrancar el estado de alarma un singular espacio de comentario entre lectores: El Círculo de Lectores Confinados”. Cada día, antes del mediodía, publican en su web un cuento y se abre el espacio para que cada cual deje por escrito sus comentarios. Hoy le toca el turno a La pared del costado del escritor uruguayo Santiago Navratil, y su relato viene precedido de los publicados y comentados hasta ahora firmados, entre otros, por Mercedes Halfon, Ali Smith, Angela Carter o Eduardo Berti, autor este último cuyo libro Circulo de lectores (Páginas de Espuma) está en el origen de este proyecto. Según la librera Cecilia Picún parte de la idea de este popular club, —en el que participan una docena larga de sellos editoriales— es presentar a escritores latinoamericanos que no son tan conocidos en España y mostrar la diversidad de nuestro idioma. Y si alguien se queda con ganas de comentar no el cuento del día sino lo que está leyendo puede compartir su extracto favorito en la sección de la web de Librerío, Pandemias x Libros.

Cine

El cine gallego de autor, gratis. En la última década, desde Galicia se ha ido conformando un movimiento fascinante de directores agrupados bajo la etiqueta de Novo Cinema Galego, sobrenombre inventado por el crítico y productor Martin Pawley. Son creadores eclécticos, variados y muy festivaleros: Eloy Enciso, Oliver Laxe, Xurxo Chirro, Xacio Baño o Lois Patiño. Eso, en los creadores de largometrajes, que muchos más han entrado a través de esa feliz etiqueta a dirigir cortos y mediometrajes. Xurxo Chirro pensaba regalar el visionado de Vikingland (2011) online cuando cumpliera su décimo aniversario, cuando la pandemia alteró sus planes. Y empezó a hablar con sus compañeros sobre la posibilidad de sumar más lanzamientos a su película para que fueran accesibles de forma gratuita. Su llamamiento ha tenido éxito, y en esta página se puede encontrar una enorme muestra de estos diez años fructíferos de cine de calidad. Ahí están, además de Vikingland, O Quinto Evanxeo de Gaspar Hauser (2013), de Alberto Gracia; Todos vós sodes capitáns (2010), de Oliver Laxe; Bs. As., (2006), de Alberte Pagán; ‘N-VI’ (2012), de Pela del Alamo; VidaExtra (2013), de Ramiro Ledo, o Arraianos (2012), de Eloy Enciso. Junto a ellos, diversos cortos como el excepcional Rapa das Bestas, (2017), de Jaione Camborda. Una apuesta distinta para volver a disfrutar de la potencia visual de la naturaleza.

Teatro

Una ventana a la danza contemporánea. El Mercat de les Flors de Barcelona ofrece una variada programación online de danza contemporánea para disfrutar durante los días de cuarentena. El centro tiene diferentes menús que incluyen algunos de los espectáculos que ha programado en las últimas temporadas, tanto de compañías locales como extranjeras, aderezadas con reflexiones y retratos de destacados coreógrafos internacionales. El programa empezó el sábado con Three Times Rebel, una obra de Marina Mascarell. Esta semana continúa con un menú que contiene Sweet Tyranny, de Pere Faura, una pieza que parte de bailes icónicos de películas musicales de los años setenta y ochenta (Grease, Flashdance, Dirty Dancing o Saturday night fever) para reflexionar irónicamente con los clichés del mundo contemporáneo. En próximos días se podrán ver trabajos de Mal Pelo, Baró d’Evel, Àngels Margarit, Israel Galván, Thomas Noone, Sònia Sánchez y Sol Picó, entre otros.

Historia

Un personaje al día. ¿Qué han tenido en común el virólogo catalán Jaime Ferrán, el ajedrecista extremeño Ruy López de Segura y el músico y poeta cordobés Ziryab, de la España musulmana? Pues que todos ellos han contribuido a luchar contra pandemias o a hacer más llevaderos los encierros forzosos. La web de la Real Academia de la Historia ha lanzado la iniciativa #QuédateEnLaHistoria, con la que cada día destaca a un personaje español, de entre los 50.000 que tiene en su Diccionario biográfico, vinculado en algún rasgo con situaciones similares a las que está padeciendo el país desde el 14 de marzo. Ya sea por haber producido obras en cautividad, por su investigación científica, por haber proporcionado a la sociedad nuevas formas de ocio para el tiempo libre… El acceso a estas biografías es libre y gratuito a través de un buscador. “La idea es que los aficionados a la historia puedan leer cada día la vida de un personaje que aportó algo relacionado con situaciones como esta”, apuntan desde la RAH. Así, quien quiera pasar unas horas jugando al ajedrez, sabrá que algunos de los movimientos que ejecuta los ideó López de Segura hace 500 años.

Arte

Cursos online. El arte tiene mucho de contemplación pero también de aprendizaje. Para ampliar conocimientos o, directamente, descubrir nuevas facetas de la historia del arte, el IVAM de Valencia ha colgado en su canal de Youtube una serie de vídeos bajo el epígrafe IVAM parla d’art, una lista de reproducción que incluye distintas conferencias en valenciano y castellano que abordan cuestiones relativas a la creación contemporánea. Entre los vídeos hay títulos como Pioneras de la transgresión: mujeres en las vanguardias artísticas, con Josep Salvator o Vídeoarte y documental, con Álvaro de los Ángeles.

Aunque ya se cerraron las inscripciones (y por tanto no es posible obtener el certificado), aún se puede acceder al contenido didáctico de los MOOCS del Museo del Prado, cursos online gratuitos como Velázquez en el Prado oEl Bosco en el Prado. En la Red también se pueden encontrar otros cursos de historia del arte de libre acceso como ¿Qué es el arte contemporáneo? y Arte moderno e ideas (ambos del MoMA, en ingles); La era de las catedrales (de la Universidad de Yale, en inglés) y Egiptología (de la Universitat Autónoma de Barcelona).

Cómic

Aislamiento y clases de inglés. Hay quien considera a Chris Ware el mejor creador de cómics del mundo. En realidad, unos cuantos podrían disputarle el título, pero lo cierto es que el estadounidense es uno de los artistas más admirados y originales del tebeo. Para descubrirlo, hace falta leerse obras como Rusty Brown o Fabricar historias (editadas por Reservoir Books). Pero, para hacerse una idea (gratuita), se puede disfrutar de la página que Ware ha dibujado para The New Yorker donde relata su visión de la cuarentena. Eso sí, el texto está en inglés.

Videojuegos

A sus órdenes, más o menos. The Stanley Parable es uno de los videojuegos más peculiares de los últimos años. “Experimental”, lo definen sus creadores. El usuario toma el control de un personaje, Stanley, al que lleva por una serie de espacios y habitaciones, mientras la voz de fondo de un narrador describe lo que ocurre o lo que va a suceder a continuación. Pero, ¿y si el jugador decide tomar otra decisión? Quedan dos días para resolver este y otros dilemas, y para descubrir todos los finales del juego: está disponible para la descarga gratuita en la web de Epic Games hasta las 16.00 del jueves 26 de marzo.

Con información de Raquel Vidales, Manuel Morales, Andrea Aguilar, Tommaso Koch, Silvia Hernando, Carlos Marcos y Gregorio Belinchón

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply