Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Martes 21

Algún día se hará registro de la cantidad de iniciativas culturales que instituciones, editoriales, famosos y otros agentes han puesto a disposición del público. Hoy es el turno de la Fundación Mapfre y su obra de arte al día, de Metallica o Radiohead y sus conciertos históricos puestos a disposición del personal o de la Comunidad de Madrid, que ha llegado a un acuerdo con FlixOlé para dar 80 películas gratis durante 30 días con una condición: que estén rodadas en la región. Y si uno se siente algo más activo, siempre tenemos un videojuego y, además, un concurso de cómic por Sant Jordi.

Cine

Madrid en el cine. La Comunidad de Madrid, gracias a su acuerdo con la plataforma FlixOlé, ha inaugurado la iniciativa CineTurismo en la Comunidad de Madrid. La idea es que cualquier internauta pasee por la región a través de cómo aparece en la historia del cine. Y para ello FlixOlé muestra 80 películas rodadas en la Comunidad. Para acceder a ese material hay que registrarse en la plataforma y utilizar el código CINETURISMO, que permite durante 30 días ver ese cine gratis. Las hay de muy distintas: Orson Welles filmó secuencias de Campanadas a medianoche en 1965 en la Casa de Campo y en Carabanchel, La Pedriza es el fondo de spaguetti westerns del legendario Sergio Corbucci como Django, el río Tajo se convierte en el Nilo de Marco Antonio y Cleopatra que dirigió Charlton Heston… Y eso por no entrar en el cine español: desde Sor Citroën a Pepi, Luci, Bom, y otras chicas del montón o Abre los ojos, hoy más real que en su estreno por la secuencia de Noriega paseando por una Gran Vía vacía.

Arte

La obra nuestra de cada día. La colección de la Fundación Mapfre sigue abierta en su página web. Cada día, con una nueva obra. La muchacha dormida de Egon Schiele, un dibujo expresionista cuyos trazos quebrados parecen querer reflejar las vicisitudes de la biografía de su autor. Nuestra señora de las iguanas, una fotografía en blanco y negro de Graciela Iturbide en torno a los símbolos y rituales de la cultura mexicana. El guitarrista, de Juan Gris, figura fundamental de la vanguardia y uno de los creadores del cubismo. A esa propuesta didáctica se suma otra participativa: a través de los hashtags #RetosCreativosFM y #quedateencasaFM, la fundación anima a colaborar en varios retos. ¿Por ejemplo? Uno en el que invitan al público a contar su experiencia o mandar imágenes sobre la vida en casa durante esta cuarentena, inspirado en la obra de la fotógrafa Anna Malagrida, que suele utilizar las ventanas como recurso expresivo. U otro en torno a la obra de Richard Learoyd, que consiste en fotografiar a una misma persona durante varios días y en diferentes momentos hasta conseguir la pose o el gesto deseados, igual que hace el artista británico. Como explican en la web de Mapfre: “Aunque no podemos ir a una exposición o ver una obra de teatro, hay maneras distintas de llenar nuestro corazón y nuestra cabeza de emociones y sensaciones”.

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento

Música

Antiguos conciertos en YouTube. Algunas leyendas del rock y del metal están recorriendo a sus archivos para ofrecer a los aficionados antiguos conciertos en YouTube. Entre ellos, Radiohead han compartido las exhibiciones completas en Dublin (2000) y en Berlín (2016); Pink Floyd el live Pulse de 1994; Metallica los conciertos en Copenhague (2009), San Francisco (2017) y París (2017); Peter Gabriel el evento de Verona (2010) y Genesis el Three Sides Live (1982). Muchos de ellos seguirán actualizando sus canales con otros vídeos en los próximos días, como Pink Floyd, que publicarán su Live at Pompeii el sábado.

Teatro

Viaje a la Castilla profunda. Hasta 2014 Pablo Remón era conocido sobre todo como el guionista de películas como Casual Day, Cinco Metros Cuadrados o No sé decir adiós. Pero ese año decidió escribir una obra teatral y tuvo tan buena acogida que desde entonces su faceta como dramaturgo se ha disparado, con éxitos como El tratamiento Los mariachis o Doña Rosita, anotada. Durante esta semana puede verse en Vimeo una grabación en abierto de aquella primera obra, La abducción de Luis Guzmán, historia de un excéntrico individuo que ha vivido toda la vida en un pequeño pueblo de Castilla con su padre y que queda trastornado tras la muerte de este, hasta el punto de que cree que ha sido abducido por extraterrestres. Una obra que mantiene el interés de principio a fin.

Libros

Lecturas comentada trino a trino. La Feria Internacional de Libro de Bogotá no ha podido abrir sus puertas, pero ha trasladado algunas de su actividades a la Red #LaFilBoEnCasa y se ha inventado algunas nuevas. Por ejemplo, una lectura comentada en Twitter de una de las novelas más populares del premio Nobel Gabriel García Márquez en la que una plaga es parte esencial de la historia. El periodista y editor Mario Jursich (@JursichMario) irá desgranando en los próximos días las claves de El amor en tiempos de cólera, con curiosidades, comentarios y anécdotas que crearán un ambiente de comunidad lectora, no exenta de polémica. A veces nada une más que una agitada discusión en torno a un buen libro, como viene probando desde hace tiempo el escritor Pablo Maurette (@maurette79) con sus lecturas comentadas de clásicos en sus hilos de esa misma red social en los que participan otros autores como Margo Glantz. Maurette acaba de concluir la lectura de Los siete de Tebas pero ayer empezó con Los suplicantes de Esquilo y apenas lleva dos entregas de su serie llena de cultas curiosidades Atlas del Cuerpo Humano, sin Twitter de por medio.

Cómic

Dibujar Sant Jordi. Hay tiempo hasta mañana miércoles, a las 00.00, para aceptar el reto que propone Escola Joso, el centro de enseñanza especializado en cómics creado por el dibujante homónimo: se trata de preparar una viñeta que tenga como temática El confinamiento de Sant Jordi. “Haremos una selección de los mejores dibujos y los compartiremos en nuestras redes, anunciando el mejor de ellos”, explican en su web oficial. Los trabajos han de publicarse en Internet, con la etiqueta #ViveLaJosoEnCasa. Las demás instrucciones se pueden consultar aquí. Luego, solo hace falta soltar los lápices y la creatividad.

Videojuegos

Aventura en la nieve. En este sencillo, vanguardista y altamente relajante juego de mundo nevado y abierto, eres el Alto del título, Alto’s Adventure, el tipo que sobre sus esquís, o su snowboard, se desliza por infinitas pistas, haciendo frente a pequeños y adictivos desafíos, en los que a ratos solo se escucha el deslizar de tus esquís sobre la nieve, y en los que el color – a medida que el día avanza – va cambiando sobre la pantalla y sobre el solitario escenario por el que nos movemos, o viajamos, – y en el que también puede empezar a llover, o nevar – siempre a bordo únicamente de nuestros esquís o nuestra tabla. Entre los desafíos figuran rescatar encantadoras llamas – la parte gráfica del asunto se sitúa entre lo mejor del indie de los últimos años –, y cruzar pueblos saltando entre los tejados de sus casas. Estos días, Snowman, la compañía de Toronto responsable del asunto, lo ofrece gratis aunque solo para Android. También ofrece su secuela, Alto’s Odissey, en la que la dinámica es la misma: basta con que plantemos el dedo en la pantalla y guiemos los saltos y movimientos del esquiador, y, como dijo la crítica en todas partes, a la que gustó sobremanera la propuesta, nos preparemos para disfrutar del relajante y, si queremos, infinito trayecto.

Historia y patrimonio

El Camino de Santiago desde casa. El culto a las reliquias del apóstol Santiago está en el origen del Camino con fin en la ciudad gallega, en torno a mediados del siglo IX. La historia del fenómeno de la peregrinación a Compostela se puede seguir en un monográfico, por capítulos que pueden descargarse, disponible en la web Canal Patrimonio, de la Fundación Santa María la Real. De lunes a viernes, los historiadores Jaime Nuño y Pedro Luis Huerta, en un tono didáctico y accesible, desgranan, con numerosas imágenes del patrimonio y arte relacionado con el Camino de Santiago, aspectos generales de la ruta Jacobea, como por qué la vía principal es el llamado Camino francés y cómo surgieron las secundarias, o qué monarcas asturianos impulsaron este proyecto. Desde la primera mención a la existencia de los restos del apóstol en Compostela, datada en el año 885, ambos expertos dan cuenta de las leyendas y hechos que hicieron crecer este hito fundamental de la cristiandad. También se ocupan de describir cuestiones concretas, como las calzadas o los puentes que conformaron la infraestructura del Camino de Santiago o la indumentaria, ritos y ceremonias que practicaban los peregrinos desde sus inicios.

Con información de Raquel Vidales, Laura Fernández, Alessandro Leone, Silvia Hernando, Manuel Morales, Gregorio Belinchón y Andrea Aguilar.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply