Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? | Martes 17

Pórtico del Palacio del Rey de Oku. Camerún. Siglo XIX-XX.Pórtico del Palacio del Rey de Oku. Camerún. Siglo XIX-XX.(Fundación Jiménez Arellano. Museo de Arte Africano de Valladolid).

Cada día de encierro es también un día de propuestas. La cultura está afrontando con creatividad la crisis del coronavirus y los autores se han volcado en amenizar con sus obras el aislamiento de los ciudadanos en sus casas. Películas, conciertos, presentaciones de libros, exposiciones, cómics: la Red se está llenando de arte. Lo que sigue es una pequeña selección .

ARTE

Con tres días de camino recorrido hacia el final de la cuarentena, los museos y centros de arte continúan reforzando su contenido en la Red, afianzada estos días, más que nunca, como la mayor sala de exposiciones del planeta. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el MUSAC, en León, propone revisar sus muchos contenidos digitales, que incluyen 260 vídeos de cursos, encuentros y conferencias; 150 vídeos de exposiciones, performances, acciones y actividades infantiles; blogs y otros proyectos en su web. Aun sin poder escuchar el sonido de las olas ni sentir la brisa del mar, el Museo San Telmo de San Sebastián ha organizado una visita guiada por la ciudad a través de sus muchas esculturas públicas, todas reunidas en esta web. Y no solo es posible viajar a San Sebastián por los cables de Internet: también África queda un poco más cerca en las salas virtuales del Museo de Arte Africano de Valladolid. El MACBA de Barcelona ha abierto un “diario de confinamiento” en el que, todos los días, van subiendo contenido sobre artistas y obras de su colección. Desde Segovia, en el Museo Esteban Vicente están empezando a colgar recursos educativos, como este vídeo sobre la técnica artística del collage.

Más allá de los repositorios de arte, los centros culturales en un sentido más amplio también están aportando su granito de arena para hacer más llevadero el encierro en casa. En el CCCB están publicando en sus redes sociales artículos sobre cuestiones culturales y filosóficas, como este La humanidad descentrada, sobre las nuevas visiones del mundo. Mañana miércoles 18, el centro barcelonés emitirá por streaming una conferencia con el investigador Stefano Mancuso sobre la neurobiología vegetal. En el Museo de la Evolución de Burgos han creado un álbum de Pinterest para poder disfrutar desde la distancia de su exposición clausurada, Aída, el Egipto soñado. Miguelón, el famoso fósil de homínido hallado en Atapuerca, cuyos restos se exhiben en el museo burgalés, está disponible en Twitter para responder a cualquier duda de los usuarios a través del hashtag #Miguelónresponde. El Museo de Altamira, en Cantabria, también se une a esta improvisada fiesta de la cultura en la Red con contenidos como este recorrido virtual por la historia de este monumento prehistórico.

CINE

¿Cortometrajes en abierto para todo el mundo? Sí, y cuanto más, mejor. Enrico Vannucci, programador del festival de Turín y consejero de la sección de cortometrajes del certamen de Venecia, ha puesto en marcha la iniciativa My Darling Quarantine, en un guiño a la película de John Ford Pasión de los fuertes, a la que se puede acceder de forma gratuita a través de la plataforma Talking Shorts. La selección la realizan programadores de Cannes, Berlín, Venecia y Locarno. Cada semana, mientras duren las medidas en Europa de enclaustramiento, se podrán ver siete cortometrajes, y habrá un ganador semanal según las votaciones de sus espectadores. En esta primera entrega proceden de los festivales SXSW, Tribeca, Glasgow Short Film Festival y Poland’s Short Waves Fest. Su nexo de unión, la temática, ya que están centrados en las distopías. Y es gratis, pero al entrar aparece una pestaña para donar dinero según lo que decida cada internauta. La mitad de los ingresos serán para Médicos sin fronteras y la otra mitad para instituciones culturales y asociaciones de trabajadores del sector aún sin determinar. Durante estos primeros días, se pueden ver cortometrajes procedentes de Grecia, Austria, Alemania, Albania, Islandia y uno estadounidense dirigido por Romain Gavras, el hijo de Costa-Gavras.

MÚSICA

“Hola. Mi nombre es Chris. ¿Está funcionado esto?”. Sí, funcionaba. Como si nadie supiese quién es Chris Martin, el vocalista de Coldplay se presentó ante la cámara en una transmisión por su canal de YouTube e Instagram. “Me gustaría estar con mis compañeros ahora, pero están en diferentes puntos del mundo. Como no podemos tocar juntos Coldplay, pensé: ‘Qué puedo hacer por la gente’. Y aquí estoy con vosotros desde mi casa. Y estoy nervioso”. Después de un pequeño discurso, Martin se pone a tocar con su piano y su guitarra temas de su grupo, como Yellow, Viva la Vida o A Sky Full of Stars, además de versionar Life on Mars, de David Bowie. Todo, trufado de continuos comentarios. Además de entretener a sus seguidores, la actuación forma parte de Together at Home, llevada a cabo conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud y Global Citizen. Buscan recaudar 650 millones de euros hasta a abril para paliar los efectos del coronavirus. La actuación duró 30 minutos y se puede ver aquí.

LITERATURA

Los vendedores independientes como, la madrileña librería Alberti, no renuncian a mantener el contacto con sus fieles clientes, e incluso a ampliar su eco, a pasar del confinamiento, gracias a las redes sociales. En el canal de Instagram @libreriaalberti hoy a las 17.00 arranca la tercera sesión de cuentacuentos en directo con Laura Vila, y a las 19.00 toma el testigo la dueña de Alberti, Lola Larumbe con la lectura de los poemas de Wislawa Szymborska. Mañana miércoles habrá un nuevo cuentacuentos y los poemas de José Watanabe. “El coronavirus ha parado el aula de poesía que organiza Jordi Doce y estos poemas salen de ahí. También hemos tenido que parar el club de lectura de Maria Tena y el de literatura de viajes de Patricia Almarcegui y esperamos poder ir retomándolos como podamos en las redes”, apunta. El miércoles a las 18.00 también en Instagram la autora de Permafrost Eva Baltasar hablará con la crítica Lucia Lijtmaer de su nueva novela, Boulder (@litrandomhouse).

CÓMIC

Una página al día. A saber hasta cuándo. Pero Paco Roca tiene muchas historietas para compartir. Uno de los autores de cómics más conocidos de España, creador de Arrugas o Los surcos del azar, entre otras novelas gráficas, se ha sumado a la iniciativa que varios de sus compañeros de profesión llevan días promoviendo: difundir de forma gratuita en las redes sus creaciones. De todas sus obras, Roca ha escogido la más apropiada para estos días de encierros: Memorias de un hombre en pijama. Y la ha acompañado con un mensaje en Twitter: “Mirándolo por el lado positivo al fin todos podemos cumplir el sueño de estar en pijama”.

TEATRO

El archivo de RTVE es una mina para los aficionados a las artes escénicas. En su apartado de teatro se pueden ver más de 300 obras emitidas por la televisión pública desde los años sesenta. Desde las primeras de la celebrada serie Estudio 1 hasta uno de los espectáculos más celebrados de la década pasada, Urtain, obra de Juan Cavestany estrenada en 2008 con dirección de Andrés Lima, de la que TVE hizo una adaptación para la pequeña pantalla en 2014 con el reparto original, formado por Roberto Álamo, Alberto San Juan, Raúl Arévalo, María Morales, Estefanía de los Santos y Luis Bermejo. Entre las joyas del pasado encontramos títulos como Las brujas de Salem (1965), de Arthur Miller, con Irene Gutiérrez Caba, Gemma Cuervo y Antonio Ferrandis, entre otros; Seis personajes en busca de un autor (1982), de Luigi Pirandello, con Manuel de Blas, Kiti Manver y Carlos Hipólito, y ¡Ay, Carmela! (2000), de José Sanchis Sinisterra, con Verónica Forqué y Juan Diego.

Leave a Reply