Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Martes 14

Hay incontables exposiciones que han tenido que suspenderse y, tal y como estaba el mundo del arte antes de la pandemia, varias ofrecían espectaculares reclamos. De una de ellas, Van Eyck. Una revolución óptica, se puede disfrutar online con material añadido. Y, si no, pues un paseo por un listado de recursos, para que se pueda elegir sin problemas, de lo mejor del teatro y la música clásica o leer gratis una historia de Paco Roca. Opciones culturales para resisitir.

Arte

Nueva visión del cordero místico. Entre las incontables exposiciones que se han cancelado estas semanas, hay unas cuantas que llevaban el epígrafe de “irrepetibles”. Una de ellas es Van Eyck. Una revolución óptica, muestra en torno a las escasas pero sublimes pinturas que se preservan del maestro flamenco, cuya apertura estaba prevista hasta el 20 de abril en el Museo de Bellas Artes de Gante, en Bélgica. Por primera vez, diez de los veinte trabajos conservados de Van Eyck se exhibían en una misma exposición, con el foco ampliado al arte de la Baja Edad Media en los Países Bajos. La expectación internacional era enorme no solo por esta excepcionalidad, sino por los resultados de la restauración de los ocho paneles exteriores de La adoración del Cordero Místico, el políptico realizado por Jan y su hermano Hubert, una representación de escenas bíblicas cuya figura central en la tabla inferior, el cordero, ha sido recompuesta con resultados cuando menos controvertidos, ya que los rasgos del animal se han transformado notablemente con los retoques que se han hecho para devolver a la pieza su aspecto original. Con la guía del co-comisario de la muestra, Till-Holger Borchert, aún se puede realizar un recorrido en vivo por las salas de exposiciones, así como acceder a otros contenidos como el making of del evento y toda una serie de actividades en torno al legado del pintor, a cuya figura Gante había consagrado este año 2020.

Cómic

Paco Roca en pijama. Érase una vez un tipo de 40 años, o así, que logra por fin cumplir su sueño. ¿Que cuál es su sueño? No tener que volver a vestirse nunca más. En realidad, poder quedarse todo el día en casa en pijama. Sí, cualquier parecido con lo que se vive hoy en día es pura coincidencia, porque el tipo en cuestión, el dibujante Paco Roca, estaba hablando de sí mismo y de su profesión, y de cómo el mundo cambia, o cambias tú, cuando puedes elegir no salir de casa porque tu trabajo consiste en quedarte a dibujar. Astiberri ha liberado hoy el divertido a la par que reflexivo – con referencias a Seinfeld mediante – Memorias de un hombre en pijama, que puede descargarse gratis en su tienda online. La suerte de novela gráfica de la suma de las tiras cómicas que el dibujante publicó entre marzo de 2010 y julio de 2011 en el periódico valenciano Las Provincias se convirtió en película en 2018 – dirigida por Carlos Fernández de Vigo –, es ya un imprescindible de su autor, desde hoy, al alcance de todos.

Música

La mejor música clásica. Muchos de los grandes espacios donde suena música clásica, normalmente con los asientos abarrotados, están poniendo estos días a disposición de los aficionados espectáculos grabados gratuitamente por un tiempo determinado. Son shows de primera calidad que en otras circunstancias o no están disponibles, o se puede acceder a ellos, pero pagando. Es una oportunidad de oro para disfrutarlos. La programación va cambiando con los días. Lo mejor es visitar las páginas y ver el calendario. Estas son algunas direcciones: The Metropolitan Opera, Berlin Philharmonic, Vienna State Opera, Paris Opera, New York Philharmonic, Lincoln Center, Royal Opera House, Seattle Symphony o Sydney Opera House.

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento

Libros

Ir de librerías y entregarse a una noche de terror. George Whitman decía que montó su librería en 1951 a orillas del Sena en París como si escribiera una novela: cada cuarto de la legendaria Shakespeare & Co es un capítulo, en el que él pretendía que los visitantes entraran como se entra en un libro. Este propósito se traduce en la web del establecimiento en las sugerencias subidas a las bookshelves o baldas que agrupan títulos relacionados con un tema. Una de las últimas está dedicada a la literatura Latinx esa híbrida y amplia etiqueta que reúne a autores de origen hispano en EE UU, en el que caben desde la argentina Selva Almada hasta la estadounidense de origen dominicano Julia Álvarez o el Nobel peruano Mario Vargas Llosa. Interesante también, aunque en inglés, el podcast de Shakespeare & Co. Mientras, en México DF, la gran cadena de librerías Gandhi prosigue con su agenda de eventos en directo hoy con el encuentro del escritor Emiliano Monge con los lectores en un Facebook Live a las 11 de la noche hora peninsular española. Y de madrugada en España (de 12 a 2 am CET) arranca el club de lectura de terror y misterio organizado por la Universidad Javeriana de Bogotá, que se ocupará del cuento de H. P. Lovecraft El color que cayó del cielo. La reunión se celebra en Zoom y los participantes deben inscribirse aquí con antelación.

Cine

Canadá conquista el mundo. La National Film Board of Canada en inglés (Office national du film du Canada, en francés) es la organización pública canadiense que promueve su país por todo el mundo produciendo y distribuyendo películas. Desde que se fundó en 1939 han levantado 3.000 producciones, la mayor parte de ellas documentales, aunque también animación, cortometrajes experimentales, filmes educativos y dramas indies. Su sede, a las afueras de Montreal, sirve como epicentro de la expansión de su –llamémosla- canadiosidad, tanto en inglés como en francés. En 2008 empezaron a desarrollar su estrategia digital, y gracias a ella, en su web se puede acceder hoy a su archivo completo: hablamos, repetimos la cifra, de 3.000 películas. Ahí queda eso. Asomarse a esta cornucopia cinematográfica aturde: hay fascinantes documentales sobre la II Guerra Mundial, reportajes sobre escritores canadienses tan de moda hoy como Margaret Atwood (El cuento de la criada) o estadounidenses como Jack Kerouac; acceso al documental de 1965 Ladies and Gentlemen… Mr. Leonard Cohen, cuando el bardo de Montreal solo contaba con 30 años; un repaso a la carrera del cineasta Norman Jewison… En Canadá la experiencia lograda con el inhóspito frío ya les había preparado todo un menú cultural para disfrutar encerrados en casa.

Videojuegos

Sobrevivir al fin del mundo. Los creadores de Fallout, el clásico sandbox postapocalíptico de Bethesda en el que el mundo ha dejado de existir, o existe de otra manera, uno salvaje y bajo tierra, desde que se desató la guerra nuclear mundial, pensaron que no estaría mal expandir el universo de este popular videojuego de rol futurista, eliminando las amenazas y poniendo al jugador al frente de su propio refugio Vault-Tec. El resultado es el gratuito Fallout Shelter, un juego de estrategia para iOS y Android, en el que viajas a un siglo XXII que se detuvo en la década de los 50, y te pones en la piel de un Supervisor, uno de los tipos que construyen refugios antinucleares, para, no solo construir el sitio en cuestión sino asegurarte de que todos sus habitantes son felices. Consígueles comida y agua, armas, trajes y mascotas, y mándales ahí fuera, al Yermo, a rescatar a futuros moradores o conseguir aumentar los recursos de tu pequeño paraíso bajo tierra. Demuestra que estás preparado para sobrevivir al fin del mundo, a coste cero.

Teatro

Un menú inabarcable. La coreógrafa belga Anne Teresa de Keersmaeker es una figura de referencia en la danza contemporánea mundial. Baste decir que su primera obra, Rosas danst Rosas, co la que fundó su compañía Rosas en 1983, sigue representándose por todo el mundo: cuatro mujeres con cuatro sillas repiten movimientos y gestos hasta la extenuación. La pandemia forzó la suspensión de las funciones previstas hace dos semanas en los Teatros del Canal de Madrid de otro de sus trabajos más icónicos, Achterland (1990), y también ha obligado a cancelar su visita al Festival Diez Sentidos de Valencia dentro de un mes, pero en compensación es posible ver la grabación completa de otro título emblemático, Rain (2001), dentro de la programación digital que ha organizado el centro Sadler’s Wells de Londres para la cuarentena. Está disponible solo hasta el 17 de abril en el perfil de Facebook de la institución.

Hay más recursos digitales para quien quiera profundizar estos días en la trayectoria de esta artista fundamental. En la página UbuWeb, un sitio que aloja arte de vanguardia desde hace 15 años, se puede ver una adaptación cinematográfica de Rosas filmada en 1997 por Thierry De Mey, compositor de la música de la pieza. Y un juego que propone la coreógrafa durante el confinamiento: crear en casa una versión personal de Rosas danst Rosas con la ayuda de unos vídeos tutoriales en los que la propia coreógrafa explica los pasos, grabarla y enviarla a la compañía. Ya se pueden ver unas cuantas en la web creada por la compañía especialmente para este proyecto. Un último dato de interés: Keersmaeker es la creadora de la coreografía de la nueva versión del musical West Side Story estrenada en febrero en Broadway, dirigida por Ivo van Hove.

Con información de Raquel Vidales, Carlos Marcos, Laura Fernández, Silvia Hernando, Gregorio Belinchón y Andrea Aguilar.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply