Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Lunes 6

Una nueva semana de confinamiento se abre camino y el mundo cultural sigue con planes para que lo lleven lo mejor posible. RTVE echa mano a sus recursos para ofrecer películas españolas de calidad, proyectos en los que ha estado implicada y que muestran la riqueza del cine en español. Además, los museos y el mundo de la música y el teatro siguen proponiendo diversos planes. Y, si no, asómense a los podcast literarios. Esta es nuestra selección.

Cine

Una gran videoteca de cine español. RTVE Digital ha lanzado Somos cine, un portal a través del cual se puede disfrutar gratuitamente de más de 60 películas coproducidas por el ente público. Ya han colgado Verano del 93, de Carla Simón; Campeones, de Javier Fesser; Julieta, de Pedro Almodóvar; El autor, de Manuel Martín Cuenca; A cambio de nada, de Daniel Guzmán; Verónica, de Paco Plaza; Magical Girl, de Carlos Vermut, o El olivo, de Icíar Bollaín; Truman, de Cesc Gay, o Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, y desde TVE aseguran que se irán subiendo más títulos, además de filmes latinoamericanos como Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio; Relatos salvajes, de Damian Szifron; o El clan, de Pablo Trapero. Solo hay un criterio: que sea cine español: el resto (género, idioma…) no importa. TVE entra en numerosos proyectos españoles, así que habrá que estar atentos a qué filmes incluyen en esta web estos días.

Visitas interactivas

Arte transversal. El Museo Universidad de Navarra ha desplegado a través de las redes sociales, con la etiqueta #MUNencasa, una oferta cultural en la que se cruzan las distintas disciplinas que abarca cuando está abierto: arte, danza, cine… Con contenidos de eventos pasados y de las propuestas que estaban en marcha cuando el museo tuvo que cerrar, el menú cambia todas las semanas, con un día dedicado a cada área. Para la semana del 6 al 12 de abril destacan: una visita virtual a la exposición Geografía del tiempo, de los fotógrafos Bleda y Rosa, que reúne seis de sus proyectos más significativos. Además, la transversalidad que promueve este centro da resultados como será poder ver al saxofonista Josetxo Goia-Aribe recorriendo las salas de la colección mientras improvisa. También se está pidiendo a artistas que han pasado por el museo que envíen material inédito. Y, como se quiere incentivar la participación de los que están en casa, se ha abierto un concurso de microrrelatos a través de Instagram. Aunque antes de ponerse a escribir, el museo pamplonés ha solicitado a un experto que explique en un vídeo por semana las claves para escribir un buen relato breve desde el confinamiento.

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento

Teatro

Un moliére perfecto para los días de encierro. La compañía Kamikaze ha rescatado de sus archivos la grabación de su adaptación de El misántropo, de Moliére, una obra muy pertinente para estos días de encierro. Su protagonista, Alceste, es un hombre obsesionado por la moral que un buen día decide confinarse voluntariamente porque ya no puede soportar la hipocresía social. “Tal vez encuentre en la soledad la libertad necesaria para ser un hombre decente”, reflexiona. Solo el amor que siente por una mujer parece capaz de salvarle del aislamiento total. El montaje de Kamikaze es una versión libre de Miguel del Arco, que traslada los personajes de Moliére al siglo XXI, con un reparto encabezado por Israel Elejalde y la colaboración musical de Asier Etxeandia. Se puede ver hasta el domingo 12 en la web del teatro Pavón Kamikaze de Madrid.

Arte

Un paseo por el antiguo Egipto. El antiguo Egipto se une al moderno en una propuesta que aúna historia, arte y arqueología con las nuevas tecnologías. A través de este enlace, el país norteafricano pone a disposición del público de todo el mundo un acceso a exclusivo y gratuito a una de las fabulosas tumbas que se conservan en la Necrópolis tebana, a orillas del Nilo, en la ciudad de Lúxor: la de Menna, un escriba que vivió durante los reinados de Tutmosis IV y Amenhotep III, en el siglo XIV a.C. Organizado por el ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio, el tour virtual se vale de herramientas y contenidos que ya estaban preparando antes de la pandemia para animar a todo el mundo a quedarse en casa a pesar de todas las maravillas que aguardan ahí fuera. Cada semana agregarán nuevos accesos e invitan a aquel que quiera, institución o particular, a aportar sus propios materiales fotográficos para el proyecto, aunque no anunciarán los yacimientos escogidos hasta el último momento, para invitar al público a seguirles en redes sociales y estar atentos de las novedades. La web que han preparado incluye un recorrido virtual con planos y vistas en tres dimensiones, así como textos con explicaciones sobre la tumba, su inquilino y las escenas funerarias que fueron pintadas para acompañarle en su viaje hacia la vida eterna.

Además, Valentín Roma y Gillermo Zuaznabar, comisarios de la muestra sobre August Sander que acoge el Círculo de Bellas Artes, participan en este diálogo, en formato online, en el que profundizan sobre algunos aspectos sustanciales de la exposición, acerca de la notoriedad de las fotografías seleccionadas, en torno a un autor cuya influencia se ha dejado sentir en buena parte de la producción fotográfica documental del siglo XX, y cuyos posicionamientos estéticos y políticos conviene analizar, críticamente, desde la actualidad.

Cómics

Croqueta, Empanadilla y cuarantena. Unas cuatro páginas. Algo así como una cata, gratuita, para decidir si el sabor merece la pena. La historietista Ana Oncina ha publicado online la entrega de bienvenida de las aventuras de sus personajes Croqueta y Empanadilla durante la crisis del coronavirus. Las ha acompañado con unas viñetas en las que explica cómo se puso en marcha el proyecto. Y, además, las ha publicado en español e inglés. A partir de ahí propone tres ofertas, por precios entre 1,5 y cuatro euros al mes, para seguir leyendo los demás capítulos, además de participar en sorteos y recibir posibles sorpresas.

Libros

Podcasts librescos. El Anaquel del escritor mexicano Roberto Wong lleva tres temporadas y cerca de 30 episodios abordando libros y música, abriendo la conversación y deleitando a una comunidad cada vez más numerosa de oyentes. La última entrega publicada hace unos días repasa lo que la literatura nos cuenta sobre las pandemias: desde la peste de Justiniano narrada por Procopio de Cesárea hasta El último hombre de Mary Shelley, pasando por El Decamerón de Boccaccio, y sin olvidar a Saramago y Camus. Wong adereza la mezcla con los temas de Bowie, Postal Service, Nirvana y Cigarettes After Sex. Este y el resto de los episodios se encuentran en su web, en iTunes y en Soundcloud. Una mezcla más personal y familiar es la que propone la poeta y periodista argentina Raquel Garzón en el podcast Novela familiar, una serie de reportajes radiofónicos que vuelcan la historia hacia dentro, en los que Garzón aplica el oficio periodístico a la narración de su saga, descubriendo la materia prima de la que están hechos tantos libros.

Videojuegos

El regreso misterioso. Ha pasado un año, pero al fin está en casa. Son las 1.15 de la madrugada del 7 de junio de 1995. Tiempo, al fin, de volver a ver a la familia. Pero, cuando la joven protagonista de Gone Home pisa de nuevo su hogar no hay nadie que salga a recibirla. Es más: todas las habitaciones parecen literalmente desiertas. ¿Qué ha ocurrido? He aquí el juego. Celebrado como una de las mejores obras digitales independientes de los últimos años, Gone Home encierra virtudes y defectos de un género conocido como walking simulator: es decir, básicamente el usuario se limita a mover al personaje, leer textos y resolver algún enigma, pero la única interacción consiste en pulsar de vez en cuando un botón. Para sus defensores, este y otros juegos parecidos cuentan historias conmovedoras y adultas, y han supuesto un salto tanto en la madurez como en la experimentación de los videojuegos. Para sus detractores, es tan sencillo como que son aburridos. Cada cual tiene tres días para decidir, ya que Gone Home se puede descargar gratuitamente gracias a las ofertas semanales de Epic Games hasta el 9 de abril.

Música

Mikel Erentxun en directo. A partir de las 18.00, el cantautor donostiarra interpretará algunos de sus éxitos en versión acústica y dará recomendaciones sobre libros y música a través de su cuenta de Instagram. La cita, impulsada por el Forum Fnac… en Casa, se propone como un encuentro íntimo con los aficionados, que podrán hacerle preguntas. Si buscan una alternativa, Experimental Sound Studio propone una serie de conciertos, The Quarantine Concerts, transmitidos en Twitch desde Chicago.

Con información de Andrea Aguilar, Raquel Vidales, Alessandro Leone, Tommaso Koch, Manuel Morales, Silvia Hernando y Gregorio Belinchón.

Leave a Reply