Las noticias

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Lunes 30

El titán del soul Marvin Gaye.El titán del soul Marvin Gaye.

Tercera semana de confinamiento, unos días que se llevan mucho mejor con un buen menú cultural. Se trata de sentarse en un buen sofá y disfrutar de propuestas que son gratis. Tampoco es tan mal plan.

Música

Cincuenta conciertos gratis de grandes estrella. El Montreux Jazz Festival es uno de los más importantes del mundo. Y no solo en cuanto a jazz. Como muchas muestras de este estilo se ha abierto el foco dando cabida a grandes estrellas de carácter masivo. Se puede comprobar en su nueva iniciativa. Siendo sensible a la situación actual de confinamiento, la muestra ofrece hasta 50 conciertos de acceso libre. Entre ellos, grande del soul como Marvin Gaye; pioneros del hip hop, Wiu-Tang Clan; creadores del rock duro, Deep Purple; leyendas del country, Johnny Cash, o todoterrenos geniales como Ray Charles. Toda la información para ver los conciertos pinchando aquí.

Arte

Espiar a los genios. Si siempre ha tenido curiosidad por ver cómo piensan y actúan los grandes artistas en la intimidad del estudio pero, claro, no ha tenido oportunidad de que le dejen entrar a mirar, en la Tate Modern le ofrecen una solución virtual para calmar su afán de conocimiento. A través de la web del museo londinense es posible colarse en los espacios de trabajo de un buen número de artistas para sondear sus costumbres y prácticas y, en paralelo, atestiguar de primera mano cómo la percepción del público supone una parte integral del proceso creativo. De este modo, la web propone un recorrido por 13 salas en las que se exploran conceptos como que la pintura puede propiciar un estado meditativo (a través de la obra de Agnes Martin y Lenore Tawney); los significados filosóficos y poéticos de las pinturas monócromas de artistas como Piero Manzoni y Robert Ryman; y cómo se gestaban los absorbentes cuadros contemplativos de Mark Rothko. No es esta la única propuesta virtual de la Tate ahora que su sede permanece cerrada. En The Gallery of Lost Art se puede recuperar lo que queda en línea de una exposición que tuvo lugar entre 2012 y 2013 en la Red, y que reunió por medio de fotografías y documentos decenas de obras de arte moderno desaparecidas a lo largo del último siglo por diferentes razones: desde las pinturas que quemó John Baldessari como proyecto artístico hasta el archiconocido urinario de Marcel Duchamp, La fuente, que se perdió poco después de exhibirse por primera vez en 1917.

Teatro

Una semana para ver una obra con siete premios Max. La compañía Kamikaze ha publicado en YouTube la grabación completa de La función por hacer, el espectáculo que supuso su revelación en el año 2009. El montaje ganó siete premios Max y desde su estreno en el vestíbulo del teatro Lara de Madrid se ha repuesto varias veces en la Abadía, el Español y el Pavón Kamikaze, la sala que gestiona el grupo desde 2016. Es una versión libre de Seis personajes en busca de autor, de Pirandello, en la que los protagonistas de aquella obra irrumpen en la representación de un montaje actual del texto y reclaman su derecho a contar su historia real. Dirigida por Miguel del Arco, está interpretada por Israel Elejalde, Bárbara Lennie, Miriam Montilla, Cristóbal Suárez, Manuela Paso y Raúl Prieto. La grabación estará disponible en YouTube durante esta semana.

Cine

Grandes directores españoles charlan con los internautas. La Academia española de cine ha encontrado una manera de mantener el interés del público por el audiovisual patrio y prolongar sus actividades. Lunes, miércoles y viernes, a las 19.00 y a través de su Instagram (@academiadecine) conecta a grandes directores españoles con los internautas para recibir preguntas sobre una de sus películas. Esos títulos están disponibles en las plataformas Flixolé, Filmin y RTVE, que colaboran en este proyecto, para acceder de forma gratuita a los filmes analizados. La iniciativa la han bautizado desde la institución como #NuestroCineNosUne, y lleva ya dos semanas en marcha. Como ejemplo, hoy lunes arranca la nueva entrega con Fernando León de Aranoa, que conversará sobre su ópera prima, Familia, tragicomedia por la que ganó el Goya a mejor dirección novel. El miércoles es el turno de Paula Ortiz, que charlará sobre La novia, su aproximación a Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Y el viernes entra en juego Alejandro Amenábar, que se encontraba inmerso en la preproducción de su serie El tesoro del Cisne Negro, antes de la cuarentena por la Covid-19, y que responderá cuestiones sobre Mar adentro, la última película española en ganar el Oscar a la mejor de habla no inglesa (ahora Oscar a película extranjera), y que cuenta la historia de Ramón Sampedro, el parapléjico gallego que batalló por el derecho a una muerte digna.

Comic

Escrito y dibujado para Instagram. La historia empezó hace algo más de una semana, en un aeropuerto sueco. Las nubes, la nieve, unos coches aparcados, gente que llega y se va. Desde entonces, cada día el artista mallorquín Linhart ha colgado en su cuenta de Instagram una nueva viñeta de su nuevo cómic, preparado ad hoc para esta red social, tal y como explica el propio comienzo del tebeo. Y para aliviar la cuarentena, claro está. Se titula Röd i Snön y ya lleva nueve entregas. La décima se desvelará hoy lunes.

Videojuego

La defensa de Hispania. Casi todos los países del mundo están afrontando el coronavirus. Y España, desde luego, sufre ya desde hace semanas los estragos causados por la Covid-19. Mientras un ejército de médicos, sanitarios y demás héroes afronta cada día la amenaza con la esperanza de derrotarla, la misión clave para la mayoría de ciudadanos consiste en quedarse en casa y ser responsable. Quien tenga mayores sueños de gloria, aun así, puede desahogarlos en su ordenador: la desarrolladora española FX Interactive ofrece de forma gratuita su videojuego Imperium II: La conquista de Hispania. Se trata de una aventura estratégica en la que el usuario podrá liderar las tropas íberas, romanas, galas o cartaginenses, y revivir batallas históricas como el sitio de Numancia o las guerras púnicas. La mala noticia es que queda poco tiempo para descargar el juego. Pero la buena es que, cuando desaparezca, le sustituirá otro: la compañía ha prometido un título gratis cada semana.

Libros

Principios de cronopios, famas y esperanzas. Lunes y en vísperas de acabar el mes, puede que hoy haya llegado el momento de construir una lista de propósitos literarios para el encierro. Un paseo virtual por la Biblioteca de Julio Cortázar depositada en la Fundación Juan March puede ser un buen principio, que nos ayude a dilucidar si tenemos más de cronopios o famas. Escribió Cortázar que “sólo hay una escapatoria, y consiste en cerrar la puerta de la pieza en que se vive –porque de ese modo uno se sugestiona y llega a ponerse en otra parte del mundo– y buscar un libro, un cuaderno, una estilográfica”. Y para seguir este consejo puede ser un buen arranque el club de lectura y escritura Venecia de La Casa Encendida. Hay que mandar un correo electrónico a exposicionesLCE@montemadrid.es para poder participar en la lectura comentada del relato seleccionado esa semana y en la cadena de microrrelatos que de ahí surgen. La lectura de esta semana es Inventario (2017), de la escritora estadounidense Carmen María Machado. Y para aquellos que quieran saber cómo enfrentarse a la página en blanco hoy lunes pueden sintonizar la charla en directo de la escritora Elvira Lindo con la editora Elena Ramírez a las 18.30 en los canales @seixbarral y @lindesca de Instagram.

Con información de Raquel Vidales, Carlos Marcos, Tommaso Koch, Andrea Aguilar, Silvia Hernando y Gregorio Belinchón.

Leave a Reply